A horas del gran estreno en el Choliseo

Ana Isabelle enumera sus bendiciones tras el intenso proceso de escenificar ‘In The Heights’ en Puerto Rico.
Denise Quiñones, Juan Pablo Díaz, Éktor Rivera, Sara Jarque, Jasond Calderón, Ana Isabelle y Tony Chiroldes trabajan con entrega para el histórico estreno de “In The Heights” con un elenco totalmente puertorriqueño. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz y cantante Ana Isabelle está entregada en cuerpo y alma al laureado musical “In the Heights” de Lin-Manuel Miranda, que se presentará en el Coliseo de Puerto Rico (Choliseo) desde mañana jueves con un elenco local.

La artista está en la piel de “Vanessa”, a quien describió como “una mujer que vive en el barrio (Washington Heights) desde que es una niña. Tiene un gran sueño de ser diseñadora de modas. Ella es la ambiciosa, de manera positiva, del barrio. Ella no se ve toda su vida viviendo ahí. Quiere aspirar a más. Es el amor de ‘Usnavi’ (Éktor Rivera), aunque es un poco conflictivo, porque ninguno de los dos quiere aceptar que sea aman. No sabe ninguno de los dos cómo hacer ese acercamiento, cómo dar ese paso de admitir lo que sienten y darle rienda a su relación. Durante toda la obra verán cómo ‘Usnavi’ y ‘Vanessa’ van desarrollando ese sentimiento, esa amistad”.

Ana Isabelle y Éktor Rivera comparten estelares en la producción interpretando los personajes de “Vanessa” y “Usnavi”. (Foto suministrada)

Aceptó que su personaje es fuerte y, de inmediato, admitió que “tiene un poco de mí en ese sentido de que es una mujer que aspira a más, soñadora y que también es un poquito, como somos las latinas, tiene ese lado de la queja… Mientras el barrio está celebrando, ella está pesando en que ‘nosotros tenemos que pelear’. En mi caso, la estoy haciendo boricua, pero en la obra original se desconoce de dónde viene ‘Vanessa’. Se desconoce cuál es su nacionalidad, pero yo estoy pensando que viene de padres boricuas, que creció en Nueva York. En el barrio la ven como la agridulce, la que a veces trae la realidad cruda, en vez de vivir lo que hay”.

Ana Isabelle describió como “maravillosa” su química con Éktor Rivera, resaltando que “tenemos un camino recorrido. Nosotros hicimos ‘High School Musical on Stage’ hace más de 10 años. Hemos sido amigos por muchos años. Nos adoramos y respetamos muchísimo. Trabajar con él es súper divertido, porque es bien gracioso y ‘cool’. En los ensayos estamos riéndonos todo el tiempo y haciendo chistes. Tenemos una química bien natural y eso se va a sentir también en escena”.

La joven artista participó el pasado domingo de la antesala televisiva sobre el galardonado musical de Lin-Manuel Miranda. (Foto suministrada)

Señaló que por todo lo vivido desde mediados de marzo de 2020 -cuando hubo el cierre obligatorio decretado por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced- al presente, al detenerse los ensayos de “In the Heights’ por la pandemia del Covid-19, “ha sido un proceso muy bonito porque hemos crecido juntos durante pruebas y retos que nos ha dado la vida… Estamos agradecidos al productor Ender Vega porque, (de haber sido otra persona), a lo mejor lo hubiera cancelado, pero sobrevivimos todos juntos. Estuvimos año y medio a la expectativa ”. (La producción y elenco de “In the Heights” ha tenido un chat por WhatsApp para mantenerse al tanto de los acontecimientos).

Ana Isabelle ya conocía bastante su personaje, porque había audicionado para varios montajes, incluyendo su estreno oficial en Broadway. “Yo fui una de las finalistas para el ‘tour’ de Broadway. Audicioné frente a Lin-Manuel en aquel momento. Aunque llegué bastante lejos en el proceso, no se me dio. Pero, mira cómo la vida da vueltas que ahora me toca hacerlo en mi tierra, en el Choliseo, con amigos que adoro y respeto muchísimo. Además, con Marcos Santana como director general (y coreógrafo) y Cucco Peña como director musical. Es un lujo lo que me está pasando. Nos hemos aprendido el show todos juntos. Ha sido un proceso intenso de ensayos. Llevamos dos semanas ensayando prácticamente 12 horas al día y solo tenemos un día libre. Hemos ido aprendiéndonos las coreografías, las letras y memorizando… La gente se va a ir en un viaje con nosotros. Van a ver un barrio, una comunidad que crece junta, que se manifiesta junta…”.

Justo cuando se llevó a cabo el estreno de la película “In the Heights” en Puerto Rico, hubo una exhibición especial en Dorado, donde gran parte del elenco compartió con Lin-Manuel Miranda. Acto seguido, Ana Isabelle recalcó, “yo sueño con trabajar con él directamente… Él habla bellísimo de este proyecto (‘In the Heights’). Sabemos que fue ese primer proyecto que lo dio a conocer. Con ‘In the Heights’ se ganó sus primeros premios Tony. Ya luego con ‘Hamilton’ fue que se catapultó al estrellato de una manera increíble. Pero, ‘In the Heights’ fue el proyecto que le dio el éxito. ¡Y nosotros súper honrados de poderlo hacer aquí!”.

Enfocada en el teatro musical y el cine –

El complejo montaje del afamado musical ha conllevado un agotador itinerario de ensayos para su realización. (Foto suministrada)

En la agenda de Ana Isabelle sobresalía un proyecto con Broadway, pero no ha escuchado nada más sobre la puesta en escena. Precisamente, hace poco fue que reiniciaron las obras de Broadway en Nueva York… Sí está emocionadísima porque la película “West Side Story”, del director Steven Spielberg, estrenará el 10 de diciembre. “Estoy ilusionada tanto con ‘In the Heights’, como con cerrar con broche de oro en diciembre con la película que filmamos en 2019. Ahora por fin la vamos a poder ver y el mundo a disfrutar”, destacó.

La también presentadora agradeció, por otro lado, a ABC 5 por haberle ofrecido un contrato por más de un año en “Prime Time”. Poco antes había tenido un segmento en un espacio de Mega TV Puerto Rico entrevistando estrellas de Hollywood. “Agradecida de esa etapa que cierro para regresar a los escenarios y a lo que es mi pasión que es la música y la actuación. Al terminar ‘In the Heights’ me voy a Nueva York… Mi enfoque es el teatro musical, el cine y Hollywood… Estoy volviendo al estudio para para sacar mi música nuevamente”, cerró.

Total
25
Shares
Noticias relacionadas
Total
25
Share