‘¡Vive la Bohemia!’ está de vuelta…

Luego de tener unos 125 invitados en casi 10 años, el actor y cantante Julio Enrique Court se presenta mañana como único anfitrión de esta propuesta músico-teatral,.
El actory cantante Julio Enrique Court presenta mañana sábado “¡Vive la Bohemia!” en la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para Cultura Popular

La elogiada propuesta músico-teatral “¡Vive la Bohemia!” retornará este sábado 28 de agosto, a las 8:00 de la noche, a la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) en el Viejo San Juan, a cargo del actor y cantante Julio Enrique Court.

Lleno de emoción el experimentado artista comentó que “la última (presencial) que hice fue con Lily García como invitada en febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia por el Covid-19 (se refiere específicamente al llamado cierre obligatorio decretado por la entonces gobernadora Wanda Vázquez). Hace año y medio no me presento en la Fundación… Justamente en julio de 2020 hubiese cumplido 10 años en la FNCP”.

En febrero de 2020 se escenificó su última presentación en la Fundación antes del cierre generado por la pandemia del coronavirus. En aquella ocasión tuvo como invitada a Lily García.  (Foto FB)

Explicó que “¡Vive la Bohemia!” es una “propuesta musical basada en lo que realmente es una bohemia en esencia. Aquí entendemos que es cantar, en muchas ocasiones, música del ayer. La bohemia no tiene nada que ver con eso. Sí y no… Bohemia es un pueblito en la República Checa, que a mediados del siglo 19 hubo una emigración de gente que se fue a vivir a Francia por situaciones políticas y sociales que estaban surgiendo. Ahí se dan estas reuniones de la gente que se fue. Artistas comenzaron a reunirse, a fusionar las ramas de las artes y hasta había intelectuales que comenzaron a conversar. ¡Eso es una bohemia realmente! Basado en eso es que yo he hecho mi concepto, que es fusionar la música con todas las ramas de las artes. Por eso, he tenido en mis bohemias desde circo, magia, poeta, bailarines, cantantes, mimos y hasta he puesto trapecios en la Fundación para acrobacias, escenas teatrales, charlas de motivación… ¡Yo nunca he visto nada así en Puerto Rico!”.

Luego de dar un repaso a nivel general de su proyecto, Court adelantó que en esta nueva etapa -que será el cuarto sábado de cada mes- arrancará solo el 28 de agosto, para protegerse y proteger al público porque no se ha controlado la emergencia de salud pública. “Quiero estar solo porque es mi regreso. ¡Voy a llamarlo ‘Regreso a casa’! Realmente, donde mi proyecto se ha formado y afinado ha sido en ese espacio de la FNCP. Ahí es donde cabe mi bohemia por la intimidad del espacio, por ser uno cultural. ¡’Vive la Bohemia’ pertenece a ese espacio en la FNCP! Esta vez me lo quiero gozar yo solo… Sí estará un percusionista conmigo”. (Por supuesto, el intérprete está siempre acompañado al piano por el maestro Cuqui Rodríguez).

Musas y Eventos ha sido su “escenario salvador” durante la pandemia. (Foto suministrada)

Julio Enrique Court vive agradecido de los 125 artistas que han sido sus cómplices en el escenario de “¡Vive la Bohemia!”, entre ellos, Sully Díaz, Juan Manuel Lebrón, Denise Quiñones, Lourdes Robles, Carmen Nydia Velázquez, Carmín Vega, Hilda Ramos, Yanira Torres, Ana del Rocío, Jacqueline Capó (en muchísimas ocasiones), Aidita Encarnación y Nilsa Enid. Asimismo, destacó que su mentor ha sido David Valentín, El Bohemio Mayor.

Enfatizó que en esta propuesta músico-teatral hay una interacción directa con los espectadores. “¡Es interactivo! Hacemos un libreto estructurado. Cada bohemia tiene un tema diferente. El show se estructura de una manera que va acorde una detrás de la otra. (Si hay invitados), toda la noche estamos juntos en la tarima y de acuerdo con el tema de la noche se busca información y comparte con el público… ¡Y el público comparte con nosotros!”, manifestó.

Cabe recordar que en noviembre de 2020, Court tuvo una edición virtual de “¡Vive la Bohemia!’, grabada en la FNCP y transmitida a través de la nueva plataforma digital Show Replay, al aceptar una oferta de Gabriel Montañez.

Dos veces al año en Musas y Eventos –

Julio Enrique Court se apodera, también, dos veces al año de Musas y Eventos en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce. “Estuve de febrero a julio cantando con todo lleno. Llevo algo especial allí. Hace año y pico estuve junto a Jacqueline Capó y con la soprano Melliangee Pérez”, indicó. Court agradeció a Noland Otero por la oportunidad de llevarlo a “la tarima salvadora”, como la bautizó por brindar trabajo a la clase artística en época de pandemia.

El histrión e intérprete adelantó que tiene en planes repetir una propuesta con Melliangee Pérez, pero no lo han coordinado aún, solo está el deseo de ambas partes. Se refiere a “La Boda de Ella”, sobre una bohemia que se desarrolla cuando una pareja se casa y la vida que lleva hasta el final de sus días.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Oscar a un Alma Libre

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Define el jazz como unas de las…
Leer más

Sin pausa Charlie Aponte

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Aún recoge los frutos del álbum “Una…
Total
1
Share