Imagen comunitaria en Tercera Llamada

La Compañía sin fines de lucro estrena el viernes la obra ‘Epílogo de un temblor’.
La compañía teatral Tercera Llamada presentará su obra este fin de semana en Lajas, y posteriormente en Añasco y Vega Baja . (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La compañía sin fines de lucro Tercera Llamada, que trabaja la creación de oportunidades teatrales para contribuir en la formación artística de niños, jóvenes y adultos, y en su fortalecimiento para el desarrollo cultural de Puerto Rico, presentará el 13, 14 y 15 de agosto la pieza “Epílogo de un temblor”, de Janfra D’ Armas y Rubén Mallorquín, en el Centro Cultural de Lajas. La producción subirá a escena, además, el 21 de agosto, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Lolita Aspiroz en Añasco, y en octubre -el día no está confirmado- en el Teatro América en Vega Baja.

La obra, original de Janfra D’ Armas y Rubén Mallorquín, tendrá funciones el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto  en el Centro Cultural de Lajas. (Foto sumiunistrada)

Janfra D’ Armas, también actor, director y profesor de teatro que lleva 10 años residiendo en San Germán, señaló que la obra surge de “la constante situación que tenemos con los temblores. Se siguen sintiendo y uno está con la situación de si fue un temblor o un carro pasando. Aunque sí lo utilizamos como base para la obra de teatro, dentro de la pieza hay muchos temas que se tocan como la violencia de género y la homofobia, que son hasta más medulares, a causa de lo que sucede en las casas, lo que no se cuenta de muchas personas que viven en una situación así. Quisimos poner de manifiesto muchas de esas situaciones, ya que varias fueron ciertas”.

Explicó que Tercera Llamada se trasladó a diferentes lugares con talleres de teatro para el manejo de las emociones cuando ocurrieron los temblores más fuertes en la zona suroeste.

Tercera Llamada -la directiva compuesta además por Rubén Mallorquín (comunicador del suroeste y programador radial), Nancy Collazo, Luis Almodóvar, Allen Torres, Mónica Plácido y Andrea Vega- hace teatro comunitario, lleva talleres usualmente enfocados en el manejo de las emociones en circunstancias difíciles, presentaciones y entretenimiento. El grupo completo, que entra y sale de una pieza, sobrepasa las 80 personas. En el caso de “Epílogo de un temblor” participan Yamil Ramón, Rubén Mallorquín, Allen Torres, Charlotte Morales, José Luis Vargas, Andrea Vega, Iliaris Avilés y el propio Janfra D’ Armas.

“Surgió hace año y medio, dentro de la pandemia. Como la Escuela de Bellas Artes de San Germán, donde trabajo, estaba cerrada, quisimos hacer algo ya sea virtual o presencial con una distancia increíble, para poder manejar las emociones de la gente y el estrés. A las personas de la comunidad les gusta el teatro y se pusieron bien enfermas y nerviosas con los temblores. De ahí nace este grupo, ya estábamos creándonos, con presentaciones y talleres, fuera de lo que es mi trabajo de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Municipio de San Germán, como parte de la Escuela”, precisó.

La recreación de estatuas vivientes es una de las expresiones que Janfra D’ Armas cultiva con su grupo de jóvenes actores. (Foto suministrada)

Es importante aclarar que Tercera Llamada no tiene vínculo alguno con el Gobierno Municipal de San Germán, está registrada como una corporación sin fines de lucro.

Debido al cierre de los escenarios por la pandemia, el público pudo disfrutar de varias piezas de Tercera Llamada a nivel virtual, como “Los fantasmas del teatro” y “El entierro de los Román”, y la radionovela “Traición y engaño”. Ahora tienen en preproducción la obra “Mijos” (infantil).

Janfra D’ Armas desató que su objetivo es continuar como una compañía teatral fija. “Estamos queriendo hacerlo con todo el corazón. Es una situación difícil porque es un grupo independiente. Ha sido bien complicado, pero estamos no solo dando talleres nosotros, sino invitando a recursos de diferentes pueblos y hasta de la Universidad de Nueva York viajó Gabriel Rosario”, mencionó. D’ Armas ha ofrecido talleres de estatua viviente. Adelantó que harán una gira de estatuas vivientes inspiradas en piezas teatrales de la dramaturgia puertorriqueña.

“Nuestra misión es mantenernos firmes llevando arte para el pueblo. No solo para que vean la obra y disfruten, sino para que se integren y lleguen a participar. Esa es la misión principal de Tercera Llamada. No solo vas a ver la pieza, sino que también vas a integrarte”, insistió, sobre la encomiable gesta del grupo en tan poco tiempo.

El colectivo de actores realizó varias presentaciones virtuales en los primeros meses de la pandemia. (Foto suministrada)

Durante la etapa más crítica de la emergencia de salud pública, Tercera Llamada recibió un espaldarazo de miembros de la clase artística puertorriqueña. De momento, fue viral hacer entrevistas a personalidades, logrando la colaboración de Marcos Carlos, Ulises Rodríguez, Éktor Rivera y la primera actriz Ángela Meyer.

“La clase artística estuvo muy abierta… Ahora es más difícil porque (los actores) retomaron sus agendas y no he logrado respuesta. La comunicación fue por las redes, no tengo los teléfonos. Hemos intentado con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para que reseñe lo de las estatuas vivientes, que llegaron a compartir (en las redes) sobre 1,800 personas. No tenemos respuesta… ¡Estamos solitos!”, expuso Janfra D’ Armas, sin ánimo de crítica.

Para seguirlos, puede acceder a Facebook o Instagram como Tercera Llamada.

Total
47
Shares
Noticias relacionadas
Total
47
Share