En sintonía Yaire y Ana del Rocío

Las cantantes presentarán su espectáculo ‘Nuevos instantes’ este fin de semana en plazoleta frente al café teatro Musas y Eventos en Santurce.
Yaire y Ana del Rocío retoman clásicos de la balada hispana. (Fotos suministradas)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Si en algo coinciden las cantantes Yaire y Ana del Rocío es que en la vida hay que recrear los momentos importantes, sobre todo, a través de la música.

Estas voces se unirán nuevamente en el escenario, esta vez con la propuesta “Nuevos instantes”, este sábado 21 a las 7:30 de la noche y el domingo 22, a las 6:00 de la tarde, en la plazoleta que ubica frente al café teatro Musas y Eventos en Santurce.

Yaire agradece la solidaridad recibida por Ana del Rocío. (Foto suministrada)

“Hay que volver a vivir instantes importantes de cuando éramos pequeños. ¡De algún momento importante! Obviamente, la música te transporta a esos instantes”, afirmó la intérprete de flamenco Ana del Rocío, quien lanzará antes que finalice el año un sencillo que grabó junto a una artista española y está remasterizando el contenido de un disco que grabó en 2017 que no salió al mercado.

Aclaró que “ya habíamos hecho tres espectáculos, gracias a Dios, todos llenos… Ahora tendremos nuevas canciones, de otros artistas, y vamos a refrescar el repertorio”.

Ana del Roció enfatizó que “siempre es un placer trabajar con una artista como Yaire, quien todos sabemos que es una gran cantautora y es amiga personal. Aquí no hay competencia. Al contrario, lo que hay es un mano a mano. Es más fácil trabajar así, sobre todo, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Han sido muchos meses duros…Tenemos una banda de músicos que ha dicho presente. El ambiente es maravilloso y el público lo podrá ver”.

Como la música se convierte en cómplice de cada individuo, preguntamos a Ana del Rocío qué rol ha jugado en su vida, a lo que respondió, “¡ha sido mi vida! La música es emoción. En momentos de tristeza, la música es nuestro desahogo. En mi caso, ¡es mi vida! Yo no concibo mi vida sin música. En este espectáculo ‘Nuevos instantes’ tendré, también, la oportunidad de presentar mi música original. Eso me tiene muy feliz. Creo que va a ser algo importante que las personas sientan lo que nosotras estamos sintiendo en el escenario”.

Aceptó que la fuerza de la música a nivel global se ha evidenciado durante la emergencia de salud pública, principalmente durante los períodos de cierre obligatorio. “Sí. Por mi experiencia, tan pronto empezó la pandemia, que nos tomó a todos por sorpresa, comencé a hacer un espectáculo de flamenco ‘on line’… Yaire también hizo todas sus cosas. Nosotras tuvimos que aprender. Creo que a todos los artistas nos pilló por sorpresa en esa parte. Pero, también nos dimos cuenta cuán necesario es el arte, la música para las personas. ¡La música fue un desahogo! Fue como una terapia para las personas, igual que para nosotros. Pero, (con los proyectos) en línea faltaba ese aplauso… Por eso cuando en marzo pudimos tener ese contacto con el público en directo fue maravilloso”.

Ana del Rocío afirma que entre ellas no hay competencia. (Foto suministrada)

Yaire tomó la palabra para recalcar que “el artista no solo vive del arte económicamente. ¡El artista vive del arte emocionalmente! Realmente, fue Rocío la que me activó. Ella me invitaba a hacer vídeos y a recordar canciones. Honestamente, me desanimé muchísimo. Quiero agradecerle a mi amiga Rocío. Entiendo que en esta industria musical tiene que haber más personas como Rocío, que nos unamos así, que nos apoyemos unos a otros. ¡Se lo agradezco! Grabamos el vídeo de un ‘cover’ de Daniela Romo, ‘De mí enamórate’ y lo subimos a las redes y a la gente le gustó muchísimo. De ahí surgió la idea de ‘Instantes’, de ‘Nuevos instantes’, de compartir con la gente esas canciones con las que crecimos. Empecé a cantar temas que influyeron en mí como cantautora. Mi papá es músico (el pianista Eloy Monrouzeau) y esas canciones de Rocío Jurado, Valeria Lynch, Lissette Álvarez, Yolandita Monge, Ednita Nazario, Yuri, María Conchita Alonso… ¡Era la época dorada de las baladas!”.

Rememoró que estuvo a punto de cantar con Lissette en un concierto, pero se lo impidió que participaba en ese momento en las Fiestas de la Bahía. “Llegué hasta a reunirme con Lissette. Hubiera sido el sueño de la vida. ¡Ojalá se me cumpla porque me encanta!”, admitió Yaire, quien próximamente presentará música nueva. Adelantó que está produciendo para una de sus estudiantes. Por lo pronto, también continúa con sus clases de canto en línea y planifica el estreno de un ‘featuring’ que sorprenderá a todos.

En sintonía con lo expresado por Ana del Rocío, la voz de “Tu mayor tentación” apuntó que la música ha estado a su lado en “todos los momentos de mi vida”. Agregó que “en los momentos de lágrimas es cuando más intensa viene la musa, la inspiración. Increíblemente, es cuando más me disfruto el proceso de escribir. No sé si es porque es un proceso quizás terapéutico, sanador. Es como vaciar el alma… En esos momentos me lo disfruto más”.

Ana del Rocío y Yaire estarán acompañadas de tres experimentados músicos, bajo la dirección de Héctor Soto, para evocar así la época dorada de los ’80 y ’90.

Musas y Eventos continúa cumpliendo con el protocolo de bioseguridad del Departamento de Salud, por lo que es importante que el público haga con tiempo su reservación para los shows al teléfono 787 466-4607, porque los espacios -al aire libre- son limitados, con la ubicación de máximo cuatro personas por mesa. Es requerido el distanciamiento físico y la utilización de mascarillas en todo momento.

Total
12
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Residente camino a Europa

Madrid será la primera plaza que visitará el cantante urbano Residente como parte de su nueva gira internacional.…
Total
12
Share