El ‘antes y ahora’ de la Iglesia San José

El arquitecto Jorge Rigau ofrecerá una charla sobre el extenso proceso de restauración de la segunda iglesia más antigua de las Américas.
La iglesia San José del Viejo San Juan abrió sus puertas al público tras un intenso proceso de restauración.. (Foto Rafael E. Caraballo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) invita a una interesante charla titulada “Antes y ahora de la Iglesia San José”, a cargo del Arq. Jorge Rigau, el viernes 27 de agosto a las 6:00 p.m., a llevarse a cabo en el anfiteatro de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, ubicado en el anexo de dicha institución.

El arquitecto Jorge Rigau ofrecerá la charla el viernes 27, a las 6:00 p.m., en el anfiteatro de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.  (Foto suministrada)

El proyecto de conservación de la Iglesia San José, a cargo del distinguido arquitecto Jorge Rigau, AIAF, ha recibido innumerables premios y distinciones. Entre ellas, el premio AIA Florida/Caribbean Design Award, donde logró el Award of Excellence bajo la categoría de Preservación y Restauración Histórica, y más reciente el Premio Nacional de Arquitectura recibido durante la XVI Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista que llevo a cabo durante el mes de junio el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Según adelanta el arquitecto Rigau, durante la charla, estará enfatizando en el trabajo realizado durante el proceso de restauración, el cual tenía como objetivo principal rescatar la Iglesia como templo de devoción y, a su vez, como patrimonio cultural.

“Este proyecto de restauración de la Iglesia San José se inició 19 años atrás bajo la iniciativa y auspicios del Patronato de Monumentos de San Juan, Inc. En la obra trabajaron diversos profesionales especializados en labores de mampostería, encalado, restauración de pintura mural y ebanistería”, añadió.

Esta charla es la primera de una serie planificadas por el AIAPR, las cuales estarán a cargo de un grupo de destacados arquitectos quienes han logrado ser distinguidos como Fellows del AIA, por la calidad de su trabajo y la importancia del legado de su trayectoria profesional al desarrollo de la arquitectura en Puerto Rico. Así lo informó el arquitecto Héctor Ralat Sotomayor, presidente del AIAPR, quien agregó que el calendario de charlas forma parte del plan de trabajo de la Junta de Gobierno para 2021-2022.

El proyecto de conservación histórica de la Iglesia San José, en el Viejo San Juan, es uno de suma importancia no solo por lo que significa para el patrimonio cultural de Puerto Rico, sino también de la cuenca del Caribe, siendo esta la segunda iglesia más antigua en toda las Américas. En el mismo se logró un balance entre una restauración solemne e intervenciones contemporáneas creando un diálogo entre su pasado, el presente y el futuro. En dicho proyecto, también resultó admirable el nivel de calidad de la documentación y el análisis realizado como método para entender y explicar lo construido hace ya varios cientos de años.

El AIAPR tiene como misión ser la voz de los profesionales de la arquitectura, promover los más altos estándares de la práctica, a la vez que impulsa iniciativas en beneficio de toda la ciudadanía en áreas como resiliencia, sostenibilidad, cambio climático y equidad.

Total
24
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Reconocen gesta cultural

Por Luis Ernesto Berríos Para Fundación Nacional Para la Cultura Popular El Comité de Noviembre, que celebra el…
Total
24
Share