Contagiados con el oro… y la flor de maga

La victoria de Jasmine Camacho-Quinn en los Juegos Olímpicos de Tokío reafirmó el orgullo patrio de todos los sectores, principalmente las figuras del entretenimiento.
El triunfo de Jasmine Camacho Quinn representando a Puerto Rico ha impatcado la clase artística del País. (Foto captura / Telemundo)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para Cultura Popular

La actriz Camille Carrión subió de inmediato su foto a la red con la flor alusiva al triunfo olímpico de Jasmine. (FB/CC)

Si la contundente victoria de Jasmine Camacho-Quinn en los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Tokío hinchó el pecho de los puertorriqueños, si escuchar la Borinqueña arrancó lágrimas, igual impacto provocó verla exhibiendo la flor de maga en su cabellera durante la premiación…

Las redes sociales se inundaron de fotografías, mensajes de felicitación de personalidades y hasta de caricaturas, ilustraciones y carteles digitales sobre la nueva leyenda del deporte.

Estefanía Torres, actual Miss Universe Puerto Rico, subrayó, “¡Puerto Rico es oro! ¡Gracias @jcamachoquinn por su increíble representación en la competencia de atletismo de Tokio 2020! Nos sentimos muy orgullosos”.

La cantautora Kany García señaló, por su parte, “no es casualidad. Nuestra segunda medalla de Oro la trae otra mujer. ¡Qué suene la Borinqueña!”.

La presentadora Alexandra Fuentes se unió a los mensajes de felicitación, resaltando “¡Oro! ¡Qué emoción tan grande! #JasmineCamachoQuinn ¡Gracias gracias gracias!”.

El cantautor Luis Fonsi destacó, “medalla de Oro para @jcamachoquinn Felicidades. Segunda medalla de Oro para Puerto Rico en la historia. ¡Ambas por mujeres! ¡Qué vivan las MUJERES PUÑE….”.

Ángela Meyer también se sumó a la celebración con uno de sus personajes. (FB / AM)

El astro Ricky Martin manifestó, “¡qué orgullo! Felicitaciones @jcamachoquinn. Gracias por ser una inspiración. Te celebro, te aplaudo. Tu carrera, tus lágrimas, tu himno. Es mucha la alegría. Bravo, bravo”.

“El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa precisó, en tanto, “celebro como todos los boricuas tu gesta @jcamachoquinn. Tu trabajo y esfuerzo ha sido premiado y Puerto Rico se ilumina con el brillo de esa medalla y de tu sonrisa… ¡Camínalo Jasmine!”.

Un elogio que estremeció a la deportista -según ella misma revelara- fue uno publicado por el reguetonero Daddy Yankee. “Felicidades por esa medalla de Oro. Gracias por poner a nuestra Isla por todo lo alto. ¡Digna representación! “, apuntó.

La primerísima actriz Johanna Rosaly fue directa al grano en su mensaje, “Grandiosa. Gran Diosa”.

La euforia colectiva contagió igualmente a Marilyn Pupo. (FB / MP)

Gary Núñez, director de Plena Libre, publicó varios comentarios, sobresaliendo “¡Oro, Puerto Rico!”, “Las 2 medallas de Oro nuestras han sido mujeres” y “flor de amapola, flor de mi pueblo….’ (El Topo) ¡Todo está dicho!”. #sufranArpias

La cantante ponceña Ednita Nazario resaltó, “Yeeesssss! ¡Bravísimaaaaa! Jasmine Camacho-Quinn gana medalla de Oro para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokío 2020”.

El intérprete Hermes Croatto sentenció, “gracias por tu amor @jcamachoquinn… Gracias por sentir, por escoger y por regalarnos tu alma, tu corazón y tu sangre caribeña”.

Los políticos tampoco perdieron oportunidad para unirse a la celebración, como el gobernador Pedro Pierluisi, quien señaló, “¡tenemos Oro! ¡Nuestra Jasmine Camacho-Quinn puso a Puerto Rico en alto! Gracias por unir a un pueblo, por darnos esta alegría, llenarnos de orgullo y representar a la mujer puertorriqueña ante el mundo”.

Muchísimas figuras imitaron a Jasmine con la flor de maga, o seguidores y hasta mismos colegas les hacían el arte y se lo enviaban, como la dramaturga y directora teatral Alina Marreo, las actrices Camille Carrión y Marilyn Pupo, Angel Manuel y Joselo Arroyo.

El trovador samaritano Samuel Quijano Huertas compuso unas décimas en honor a Jasmine Camacho-Quinn:

Desde el principio hasta el fin
De los 100 metros con vallas
Se crecieron las agallas
De Jasmine Camacho Quinn.
Sin importar el confín
Que se crió de pequeña
Puso en alto nuestra enseña,
Mostrando desde Japón
Que ella es de corazón
Y de alma, puertorriqueña

La flor de maga también adornó fotos de figuras masculinas como la del actor y dramaturgo Joselo Arroyo. (FB / JA)

El orgullo patrio se acrecentó más cuando en las redes sociales previo a la final de la competencia se puso en duda la puertorriqueñidad de Jasmine Camacho-Quinn por haber nacido en Estados Unidos y no hablar español, principalmente, por la tenista Gigi Fernández, quien obtuvo preseas de oro en la modalidades de dobles en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996, pero ambos logros fueron representando al equipo de Estados Unidos.

Total
17
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De regreso a las raíces

Comité Noviembre, organización comunitaria con base en Nueva York, llega hoy al País para celebrar el Mes de la Herencia Puertorriqueña.
Total
17
Share