Yolanda Vélez Arcelay es noticia

Al cierre de la Semana de la Prensa la respetada periodista estremece la industria televisiva con su salto de TeleOnce a Telemundo.
La contratación de la experimentada periodista Yolanda Vélez Arcelay por parte de Telemundo forma parte del remezón televisivo que comenzó en diciembre pasado. (Foto captura)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La renuncia de la experimentada periodista Yolanda Vélez Arcelay, del programa “Jugando Pelota Dura” (JPD), sorprendió a los televidentes, a pesar de que surge en medio de los cambios televisivos que comenzaron en diciembre de 2020 en la televisión puertorriqueña.

Luego de provocar revuelo en la industria televisiva la salida abrupta – el pasado 16 de julio – del analista político Jay Fonseca de Telemundo y su alianza el 21 de julio con WAPA TV, el movimiento de Yolanda Vélez Aracelay también ha estremecido a los fieles seguidores de “JPD” por TeleOnce. Vélez Arcelay llevaba en ese espacio televisivo desde sus días en Sistema TV y luego Univisión Puerto Rico.

Los compañeros de la periodista en el programa “Jugando Pelota Dura” le desearon éxito en su nueva encomienda periodística. (Foto suministrada)

Telemundo Puerto Rico y Tony Mojena Televisión anunciaron el pasado 29 de julio la contratación de la galardonada periodista, ante la partida de Jay Fonseca.

El productor Tony Mojena comunicó – con bombos y platillos – la firma de Yolanda Vélez Arcelay. “Para nosotros en Telemundo es un honor tener la oportunidad de trabajar con una profesional del calibre de Yolanda Vélez Arcelay. Esto sin duda es una gran noticia. Más adelante ofreceremos detalles…”, indicó Mojena, productor de “Rayos X”, nuevo nombre del programa de los martes a las 10:00 de la noche – tras la salida de Jay Fonseca – y que se alega ocupará Yolanda Vélez Arcelay, quien posee más de tres décadas de experiencia profesional. La reportera y presentadora se uniría a Valeria Collazo – quien retornó a Telemundo- y Shaína I. Cabán.

Durante su trayectoria, Vélez Arcelay ha sido merecedora de múltiples distinciones como el Premio a la Excelencia en el Periodismo, Primer Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y Premio a la Labor Informativa de Televisión, entre otros.

Al hacerse público su adiós del programa de TeleOnce, Yolanda Vélez Arcelay publicó en Twitter, “agradecida por el reto que se me presenta en Telemundo. Parte de mi corazón lo dejo con mi familia de ‘JPD’. Pero emocionada de emprender una nueva aventura con un taller admirable”. (La comunicadora labora también en el espacio radial “Sobre la mesa” de Radio Isla junto al analista Armando Valdés.

Sus compañeros de “JPD” grabaron un mensaje de despedida para su entrañable amiga y compañera que subieron en la página de Facebook del programa. El moderador y creador de “JPD”, Ferdinand Pérez, destacó que deseaban “enviarle un gran abrazo a nuestra compañera de seis años de trabajo, Yolanda Vélez Arcelay. Estamos tristes por su partida, porque sin duda alguna ella es una pieza importante en este programa, muy importante… Una mujer sencillamente excepcional en todo el proceso de investigación, preguntas, colaboración de grupo. Hemos hecho una química tremenda. Pero, nos encanta ver la gente crecer y superarse. Así que le deseamos el mayor de los éxitos a Yolanda. Sabemos que va a tener mucho éxito”.

Foto promocional de Vélez Arcelay junto a Ferdinand Pérez y Álex Delgado en la etapa inicial de “Jugando Pelota Dura” en SistemaTV. (Foto suministrada)

Ese mismo sentir tiene Margarita Aponte, con quien Vélez Arcelay laboró en la versión original de “Las Noticias”. “Un abrazo grande para Yolanda. Hemos sido compañeras por años. Se aprende de ella todos los días y le deseo la mejor de las suertes. Esa alguien que, ciertamente, se lo merece. Es una persona valiosa, valiosa en los medios de comunicación. Te queremos”, afirmó.

El licenciado Leo Aldridge manifestó por su parte, “Yolanda, te voy a extrañar encarecidamente. Eres una de las mejores periodistas de Puerto Rico. Ese lugar (su silla en el set) será uno que vamos a extrañar todos. No solamente aquí en ‘JPD’, sino la gente que te ve a diario. No vas a pasar más frío en este estudio, pero pronto estoy seguro que nos veremos, sea compartiendo la pantalla o socialmente, un fuerte abrazo para ti”.

El periodista Álex Delgado sostuvo, en tanto, “Yolanda, recibe un fuerte abrazo. Nuestro agradecimiento. La pasamos súper contigo, aprendimos mucho de ti. También, nos reímos mucho contigo. Ojalá éste no sea el final, sino que eventualmente podamos volver a trabajar juntos nuevamente, o por lo menos para los ‘chinchoreos’ esperamos contar contigo. Un abrazo”.

Se intensifica el azote del remezón televisivo –

La televisión local comenzó a enfrentar un remezón desde diciembre de 2020 con las salidas de Wapa TV de Ramón “Gatto” Gómez (“Pégate al mediodía”) e Ivonne Orsini (“¡Viva la tarde!”) – estos dos brincaron a Telemundo para “Hoy día Puerto Rico – y luego a principios de enero se dio la renuncia de Patricia Corcino (de “Lo sé todo”).

El 7 de junio se estremeció el mundo noticioso con el salto de la periodista Celimar Adames Casalduc y la meteoróloga Deborah Martorell a TeleOnce para “Las Noticias”, tras una vasta trayectoria en “NotiCentro”, de Wapa TV. Adames Casalduc tiene una demanda en curso contra Wapa TV.

El pasado 11 de junio explotó el escándalo cuando Francis Rosas oficializó su brinco a TeleOnce como productor y talento, acción que motivó una demanda radicada por las compañías de Sunshine Logroño y Gilda Santini, de WAPA TV.

Fue el 12 de julio que la telerreportera Yesenia Torres Figueroa confirmó que dejaba “NotiCentro”, Wapa TV.

Wapa TV anunció, por otro lado, la renovación de contratos de Aixa Vázquez, Jorge Gelpí Pagán, Julio Rivera Saniel y el cronista deportivo Kefrén Velázquez.

De Telemundo se marcharon Tatiana Ortiz y Nuria Sebazco al ser reclutadas para “Las Noticias”, de TeleOnce, información que se hizo oficial el 8 de junio.

De Univisión Puerto Rico salieron – a mediados de enero – Jose Santana, Yizette Cifredo, Brenda Rivera y Bryan Villarini (maquillista y actor), del programa “¡Ahora es!”, siendo contratados por Wapa TV para diferentes espacios.

Total
11
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

iLe habla desde Washington

Por Javier Santiago Fundación Nacional para la Cultura Popular Con el marco musical del tema “Afilando los cuchillos”,…
Total
11
Share