La gesta inolvidable de ‘El 11 en las Noticias’

El periodista Nephtalí Rodríguez rememora cómo su propuesta revolucionó los formatos noticiosos de una época.
“El 11 en las Noticias” cambió el curso de los noticiarios televisivos del País en 1975. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El veterano y respetado comunicador Nephtalí Rodríguez revolucionó el periodismo televisivo en Puerto Rico con “El 11 en las Noticias”, que trazó la ruta para los demás noticiarios ya existentes en la década de 1970.

Como en las últimas semanas, la televisión local experimenta grandes cambios con el retorno de “Las Noticias” -desde mañana lunes 12 de julio- por TeleOnce, que ha alterado la plantilla de “Telenoticias” (Telemundo) y “NotiCentro” (Wapa TV), vale la pena rememorar cómo Rodríguez logró encaminar su novedoso formato.

El periodista Nephtalí Rodríguez fue creador, director y ancla de “El 11 en las Noticias” en 1975. (Foto suministrada)

De entrada, Rodríguez aclaró que “El 11 en las Noticias” no fue el primero en sí en el País, porque ya había noticieros en la televisión comercial como el Canal 4 y el Canal 2, que eran las emisoras tradicionales. (En las ondas educativas de WIPR TV igualmente se originaba “Panorama Mundial”).

De aquellas primeras etapas recuerda a Evelio Otero que estaba en el Canal 2 de Telemundo. Allí le siguieron Aníbal González Irizarry y Juan Ortiz Jiménez, mientras en el Canal 4 de Wapa Televisión, estaba Carlos Rubén Ortiz (seguido posteriormente por Evelio Otero). “Eran unos noticieros estáticos, fijos. Ellos eran buenos como lectores”, rememoró.

La radio como punto de partida –

El “Padre de los Noticiarios Modernos de la Televisión” llevaba tiempo con un concepto diferente en la mente, pero ese mismo patrón de avanzada lo encaminó primero a nivel radial. “Esa radio noticiosa de ahora la empezamos nosotros en la vieja Radio Uno (que entonces estaba en el cuadrante 1320 am). Pedro Zervigón, Luis Antonio Cosme y este servidor empezamos con un noticiero que se llamaba ‘Al día con Shell’. El resultado fue tan excelente que la compañía optó por comprarlo en forma exclusiva. Eso nos dio pie para ampliar el concepto. Por primera vez se sale a cubrir la calle con reporteros. ¡Estábamos dondequiera! Era una época que había mucha actividad y agitación, especialmente en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, en los muelles, en la Autoridad Metropolitana de Autobuses, en la Universidad de Puerto Rico. ¡Había mucho conflicto en aquella época! Fuimos los primeros que salimos a cubrir todos los eventos que sucedían, así como hacíamos entrevistas particulares por cosas que llamaran la atención. El espacio se convirtió en el noticiero número uno de la radio. En aquel momento, WKAQ Radio El Mundo era el líder en noticias hasta que llegó Radio Uno. Como la pegamos y pusimos en la China, pues empezaron las copias, lo mismo que pasó (más tarde) con el proyecto noticioso en el Canal 11”, apuntó.

Después de Radio Uno (hoy NotiUno) empezó a laborar en la agencia de publicidad Enrique Grau Esteban que le ofreció una buena oportunidad para desarrollarse en relaciones públicas, donde permaneció año y medio. Indicó que para ese tiempo también se fueron de Radio Uno, Pedro Zervigón y Luis Antonio Cosme.

Nephtalí Rodríguez mencionó que luego fundó un noticiero en la Gran Kadena, (WQBS, en el 630 del cuadrante am). Su título era ‘El Noticiero de Acción’ y permaneció allí por casi dos años.

Imagen de los preparativos de la transmisión inaugural del primer noticiario del Canal 11. (Foto suministrada)

Este maestro del periodismo detalló que para esos años Panamericana de Televisión tenía en casi toda su programación novelas exitosas que se transmitían por el Canal 11, de la Telecadena Pérez Perry. Un buen día decidió hablar con el representante de la compañía en Puerto Rico indicándole que a la programación le faltaba un buen noticiario. A él le interesó la propuesta, por lo que se comunicó con la oficina central en Lima, Perú.

“Yo le iba a hacer el noticiero a Panamericana de Televisión, no al Canal 11. Lo iban a hacer como un programa más de lo que tenían en la programación del Canal 11. De Perú vino la plana mayor para entrevistarme y considerar la propuesta. Me dijeron que les interesaba. Se empezó a organizar todo y yo comencé a hacer los contactos adecuados para buscar el personal. Pero ocurre un golpe de estado en Perú y el nuevo gobierno embargó una serie de propiedades y compañías. La primera que embargaron fue Panamericana de Televisión que nunca más volvió a levantarse… El proyecto del noticiero se detuvo… Cuando se cae el auspicio de Panamericana Televisión, Carmen Junco vio su viabilidad y convenció a Pérez Perry para que fuera el Canal 11 el que se hiciera cargo del mismo. Empezamos a laborar en la estación poco a poco. Yo puse unas condiciones porque se necesitaba un equipo técnico que lo tenían… pero en cajas. Pérez Perry (un cotizado ingeniero) nunca lo había usado. Un nuevo control, el ‘chroma key’, el telepronter y modificar proyectores de películas… Por primera vez se usa el ‘chroma key’ con nuestro noticiero”, sostuvo.

Nephtalí Rodríguez describió su relación con Pérez Perry, como “excelente”. Inmediatamente, recordó que “cuando el noticiero estaba en su apogeo, que yo terminaba a las 11:00 de la noche todo ‘esbaratao’, recibía una llamada de él a esa hora porque quería verme. Y yo tenía que subir a La Marquesa (donde estaban la antena de la televisora). Algunas veces le decía, ‘Mr. Pérez, usted es el dueño del canal, pero yo dirijo las noticias y debo estar a las 9:00 de la mañana. Me tengo que ir”.

Carmen Junco, Nephtalí Rodríguez y Sylvia Gómez en momentos en que celebraban los triunfos del noticiario en los Premios INTRE y el Overseas Press Club. (Foto suministrada)

La primera edición de “El 11 en Las Noticias” salió al aire en 1975 teniendo como periodistas anclas a Carmen Jovet, Ernesto Díaz González y al propio Nephtalí Rodríguez, quien además de ser el creador del concepto, fungió como director y reportero en la calle.

La fórmula del periodista mayagüezano estaba claramente delineada: varias personas frente a la cámara, incluyendo entre ellos a una mujer; la integración de noticias deportivas como parte del noticiario y la realización de reportajes especiales. Propuesta sabia que por su dinamismo contrastaba con el estilo noticioso de la competencia.

“Las noticias se daban de pie frente a unos atriles, porque (en los noticiarios de la competencia) estaban sentados frente a un escritorio. También, se creó una antesala para realizar entrevistas a las personalidades. En la calle teníamos como reporteros a Luis Francisco Ojeda, Ramón Enrique Torres, Sylvia Gómez (quien era maestra de inglés) y Rafael Bracero”, detalló sobre aquel equipo ganador que completaban José Luis Pérez, James Timber, Luis Flores, Randy Rivera, Marylin Pereira, “Puchín” Morales y el director técnico Marcelino Miranda.

Más allá del formato propio del noticiario, Nephtalí expandió el alcance del mismo con otra novedosa idea: la transmisión de cápsulas noticiosas de tres minutos insertadas en la programación regular del Canal 11. El experimento se inició con Roberto Montalvo, siendo sustituido luego por Hiram Collazo.

Si bien la ofensiva le dio un buen impulso al Canal 11, el periodista mayagüezano no tiene reparos en aceptar que su propuesta triunfal había estado primero ante la consideración de Telemundo. Pero en el “Canal de Hato Rey” hubo “miedo” de lanzarse al reto. Así que con el impulso de Carmen Junco y la bendición de don Rafael Pérez Perry, “El 11 en las Noticias” vio la luz… Y cual historia de David y Goliat, salieron al aire sin contar siquiera con una tercera parte del equipo técnico y humano que tenían sus competidores.

La cosecha de distinciones incluyó el de “Noticiero del Año” en el Festival de Codazos. (Foto suministrada)

Desde la plataforma del tercer canal en sintonía, la aceptación de “El 11 en las Noticias” fue de tal magnitud que el reconocimiento no tardó en producirse. De hecho, la novedosa propuesta televisiva fue merecedora de premios INTRE, estatuillas Agueybaná del Festival de Codazos, distinciones del Club Ultramarino de Prensa (Overseas Press Club), así como reconocimientos de la Cámara de Comercio e instituciones cívicas como el Club de Leones, Hogares CREA y el Centro Cultural de Ponce. Reportajes como el conflicto en la cárcel La Princesa en el Viejo San Juan y el paso del huracán Eloísa también les merecieron galardones específicamente en el año 1975.

Mejor aún, el impacto de aquel noticiario ideado por Don Nephtalí trascendió de la pantalla chica a las páginas de la prensa especializada de la época. Y aun dentro de la misma competencia televisiva, el primer programa de noticias que hizo el Canal 11, los obligó a cambiar formatos para llevar la noticia a sus respectivas teleaudiencias.

Habla de frente ante el panorama actual –

Con la sinceridad que lo caracteriza, Rodríguez enfatizó que un departamento de noticias puede tener las mejores cámaras, comunicadores y el estudio más avanzado, pero “si no hay dirección… Si no hay una cabeza dirigiendo ese departamento se convierten en lectores del periódico El (Nuevo) Día, y de la agenda (de las agencias noticiosas)… La televisión y la radio deben estar delante del periódico. ¡Debe haber creatividad!”.

En 1978 la Telecadena Pérez Perry destacó la distinción de “Periodista del Año” otorgada al comunicador mayaguezano. (Foto suministrada)

Al mismo tiempo, estableció sin titubeos que “hoy ves los canales y son los mismos noticieros con diferentes caras. Las mismas noticias, los mismos reportajes repetidos en diferentes ediciones… ¡El noticiero es quien lo dirige!”.

Nephtalí Rodríguez resaltó que es fundamental estar en conexión directa con el pueblo puertorriqueño y aconsejó a los reporteros de televisión a “ser creativos, que no dependan de una agenda ya prescrita, que se tiren a la comunidad, que se tiren a la calle donde hay muchas cosas que no se ven…Si ahora mismo cierran la Fortaleza, el Capitolio y el Cuartel de la Policía, los noticieros tienen que cerrar”.

Rodríguez alertó, además, que los reportajes de interés humano se hagan “desde el punto de vista humano, serio, responsable, no como si fuese un anuncio”.

El creador de “El 11 en las Noticias” lamentó que los noticiarios actuales estén desconectados del mundo, como si fuera de nuestro entorno no pasara nada… “¡Estamos completamente desconectados del mundo!”, sentenció el veterano comunicador.

Advirtió a los directores que no es esencial tener “50 noticias” en una edición, sino que una puede llevarse hasta el espacio completo dada su trascendencia.

Nephtalí Rodríguez sigue trabajando desde su hogar en asuntos más administrativos de la emisora WENA 1330 AM, La Buena del Sur, que dirige su hijo Israel Rodríguez.

(FNCP agradece la colaboración informativa de Carlos Rubén Rodríguez)

Total
30
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

iLe habla desde Washington

Por Javier Santiago Fundación Nacional para la Cultura Popular Con el marco musical del tema “Afilando los cuchillos”,…
Total
30
Share