Beca Juanes a joven cuatrista boricua

Xavier Cintrón se convierte en el primer puertorriqueño en recibir la Beca Prodigio que se otorga bajo la Fundación Cultural Latin Grammy.
Tanya Ramos-Puig, Juanes junto al cuatrista Xavier Cintrón, ganador del la Beca. (Foto La Academia Latina de la Grabación/Fotógrafo: John Parra/Getty Images)

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® otorgó la Beca Juanes al estudiante de cuatro puertorriqueño Xavier Cintrón de 18 años, durante una presentación especial con el artista en Miami. La Beca Prodigio (Beca Juanes), creada hace siete años para apoyar la educación musical y los géneros de música latina, tiene un valor máximo de $200,000 dólares, y permitirá que Cintrón curse una licenciatura en Berklee College of Music en Boston a partir del otoño.

El puertorriqueño fue seleccionado por el Comité de Becas de la Fundación entre un grupo sumamente competitivo de cientos de solicitantes alrededor del mundo. Desde su creación, la Fundación Cultural Latin GRAMMY ha asignado la extraordinaria suma de más de $6.5 millones de dólares a becas, subvenciones, instrumentos musicales y eventos educativos en todo Estados Unidos e Iberoamérica. “Nos sentimos muy orgullosos de otorgar a Xavier Cintrón la Beca Prodigio por su arduo trabajo, compromiso y pasión por la música latina”, dijo Tanya Ramos-Puig, presidenta de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Esta beca anual representa nuestra inversión tanto en la educación como la igualdad. Seguimos comprometidos con ofrecer oportunidades a jóvenes músicos, independientemente de sus raíces, ingresos o dirección, para apoyar a futuras generaciones de creadores de música latina por medio de la educación”.

“Así como he dedicado mucho tiempo creativo recientemente a analizar a fondo algunos de los artistas y canciones de música latina que moldearon mi música, siempre he tenido la firme convicción de que tenemos la responsabilidad de apoyar la educación musical para que el desarrollo de los sonidos de nuestra cultura continúe en generaciones futuras. Para mí es muy importante haber podido asociarme a la Fundación Cultural Latin GRAMMY a fin de ayudar a un músico joven a hacer realidad su sueño de estudiar música formalmente. Cuando vi los videos en que Xavier se presenta, supe de inmediato que tiene gran talento natural que podrá llegar mucho más lejos con esta oportunidad. Creo que escucharemos mucho más de él en años próximos”, añadió Juanes.

“Como el primer cuatrista puertorriqueño que recibe la Beca Prodigio, siento inmensa gratitud y responsabilidad”, dijo Cintrón. “Deseo seguir desarrollándome y adquirir experiencias nuevas para poder compartir estos conocimientos e inspirar a jóvenes como yo”.

La Fundación también anunció a los ganadores de sus Becas Talento para Matricula y Becas de Asistencia para Matrícula de este año, que permitirán que 38 estudiantes talentosos de diferentes orígenes tengan la oportunidad de cursar estudios en algunas de las más prestigiosas instituciones musicales del mundo.

Beneficiarios de la Beca Talento para Matrícula:
Cada uno de estos tres estudiantes recibirá una Beca Talento para Matrícula, con un valor máximo de $100,000 dólares, que ayudará a pagar su matrícula durante cuatro años de estudio en la universidad o institución de su elección:
• Clara Díaz, vocalista de Argentina
• María Milano, flautista de Venezuela
• Thiago Silva, violoncelista de Brasil
Beneficiarios de la Beca de Asistencia para Matrícula:
Además, cada uno de estos 35 estudiantes recibirá la Beca de Asistencia para Matrícula, por un año con un valor máximo de $10,000 dólares, para su matrícula en la universidad o institución de su elección:

Recipiente / Instrumento principal / País de origen /Institución universitaria
Luis Anselmi – cuatro venezolano -Venezuela – Humber College, Canadá
Cristian Ávila – guitarra – Ecuador – Berklee College of Music, Boston
Joaquín Bonilla – flauta – EE.UU. – Chicago College of Performing Arts at Roosevelt University
Ruvit Bracho Márquez – violín – Venezuela – Stetson University, Dilan, Florida
Gabriel Chakarji – piano – Venezuela – Manhattan School of Music, Nueva York
Bernat Cucarella – vibráfono – España – Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”, Valencia, España
Lorenzo Curik – batería – Argentina – Berklee College of Music, Boston
Wellington de Souza – saxofón – Brasil – Faculdade e Conservatório Souza Lima, Brasil
Arthur de Souza Lima Scarpini- guitarrra – Brasil – Faculdade e Conservatório Souza Lima, Brasil
Maurizio Fiore – guitarra – Venezuela – Longy School of Music of Bard College, Boston
Samuel Frois – violín – Brasil – Mannes College of Performing Arts, Nueva York
Jhoely Garay – guitarra – Mexico -Manhattan School of Music, Nueva York
Francisco Garrido – guitarra – Venezuela – Conservatorium van Amsterdam, Holanda
Marco Grispo – guitarra – Argentina – The New School, Nueva York
Alejandro Guillén – piano – Venezuela – Montclair State University, Nueva Jersey
Álvaro Huancahuari – saxofón – Perú – Faculdade e Conservatório Souza Lima, Brasil
Sebastián Marino – saxofón – Puerto Rico – Conservatorio de Música de Puerto Rico
Simón Martínez – piano – Ecuador – MacEwan University, Canadá
Rafael Mello – flauta- Brasil – Faculdade e Conservatório Souza Lima, Brasil
Eduardo Mendoza – saxofón – Bolivia – Northern State University, South Dakota
Catalina Jara Muñoz – piano – Chile – Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Salamanca, España
Marcella Nahas – voz – Brasil – Berklee College of Music, Boston
Gabriel Nieves – flauta – México – Conservatorio de las Rosas, México
Marcin Patrzalek – guitarra – Polonia – Berklee College of Music, Boston
Rubén Portillo – guitarra – Paraguay – Peabody Institute of the John Hopkins University, Baltimore
Ana Carmela Ramírez Contramaestre – voz – Venezuela – The New School, Nueva York
Kalebe Requena – trompeta – Brasil – Faculdade e Conservatório Souza Lima, Brasil
Oscar Rojas – piano – México – Berklee College of Music
Orlando Salazar oboe – Venezuela – Longy School of Music of Bard College, Boston
Juan Sebastián Sánchez Duque – Percusión – Colombia – Berklee College of Music, Boston
Estefane Santos – trompeta – Brasil – Faculdade e Conservatório Souza Lima, Brasil
João Semeded – vibráfono – Portugal – Berklee College of Music, Boston
Cristian Tamblay – batería – Chile – Berklee College of Music, Boston
Gustavo Tenes – bajo – Brasil Faculdade e Conservatório Souza Lima, Brasil
Ángela Varo Moreno – violín – España -Berklee College of Music, Boston

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:
La Fundación Cultural Latin GRAMMY fue fundada por La Academia Latina de la Grabación® para promover la difusión y el reconocimiento internacional de las importantes contribuciones de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y patrimonio musical. El objetivo principal de la Fundación es otorgar becas a estudiantes interesados en la música latina, así como subvenciones a estudiosos e instituciones del mundo para la investigación y preservación de diversos géneros de la música latina. Apoye nuestra misión realizando una donación hoy en nuestra página de Facebook. Para obtener información adicional visite el sitio de la Fundación Latin GRAMMY www.fundacionculturallatingrammy.com. Para las últimas noticias y contenido exclusivo, únase a nuestras redes sociales en @latingrammyfdn en Twitter e Instagram, y Latin GRAMMY Cultural Foundation en Facebook.

ACERCA DE JUANES:
Un embajador mundial de la cultura latina y promotor del cambio social, Juanes fue seleccionado para la lista de las “100 personas más influyentes del mundo” de TIME y alabado por The New York Times como “el cantautor más popular de Latinoamérica… un conmovedor poeta con una guitarra eléctrica”. Durante su gran carrera, ha superado muchos obstáculos a favor de los artistas hispanohablantes y sus sencillos han alcanzado el primer lugar de las listas de popularidad 12 veces en Estados Unidos. También ha recibido una combinación de 25 GRAMMY® y Latin GRAMMY®, una cantidad impresionante, además de ser nombrado Persona del Año 2019 de La Academia Latina de la Grabación® por su habilidad artística, apoyo a artistas nuevos y contribuciones filantrópicas a la comunidad internacional.

Total
92
Shares
Noticias relacionadas
Total
92
Share