Una década de orgullo por su País

Desde 2011, Victoria Stambaugh representa a Puerto Rico en la disciplina de taekwondo en competencias centroamericanas, panamericanas y mundiales.
Victoria Stambaugh asegura estar lista para un buen desempeño en la disciplina de taekwondo en las Olimpiadas. (Foto Mas TKD)

Serie Tokío 2021

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La atleta de taekwondo boricua, Victoria Stambaugh entiende que este es el momento perfecto para competir por Puerto Rico y lograr una gratificante actuación en la Olimpiadas Tokío 2021. Tras quedar sin un boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la deportista piensa estar preparada ante el gran reto.

Victoria logró su pase a Tokío 2021, tras su participación en el Preolímpico de Taekwondo en Costa Rica. (Foto suministrada)

“En ese momento perdí el boleto a la olimpiada del ciclo pasado por un punto. Fue una competencia bien fuerte. Pienso que sencillamente no era mi tiempo. A Dios doy las gracias porque me siento que estoy lista para estas olimpiadas. Con esta participación quiero glorificar el nombre de Dios, que me da todo”, comentó Victoria vía teléfono desde Houston, Texas.

En esta ocasión la atleta de taekwondo logró su pase a Tokío 2021, tras su participación en el Preolímpico de Taekwondo en Costa Rica.

La deportista de 28 años nacida en Pasadena, Texas, hija de un boricua y con familia en Guaynabo practica el taekwondo desde los 8 años. Su padre siempre deseo que se desarrollara en las artes marciales, por lo que esta disciplina le despertó pasión y dedicación. El duro trabajo y fuerte preparación son su principal carta de presentación para mantenerse por dos décadas en el taekwondo; 11 de estos, vistiendo los colores del equipo de Puerto Rico en eventos centroamericanos, panamericanos, mundiales -incluso obteniendo medallas como la plata alcanzada en Veracruz- privilegiadas posiciones en diversos eventos y ahora en las Olimpiadas Tokio 2021.

La atleta consiguió medalla de Plata en Veracruz, México. (Foto suministrada)

“Entreno dos veces al día, cada día más fuerte y de la mejor manera con miras de lograr el mejor desempeñó posible. Como le digo a todos, mi meta es hacer el mejor trabajo posible para glorificar a Dios. Si Dios lo quiere y traigo una medalla, formidable. Estoy trabajando para dar lo mejor y hacer el mejor papel en Tokio”, expresó Victoria que partirá para Cancún a participar de los Juegos Panamericanos de Taekwondo, previo a las olimpiadas.

“Entrenar con el covid siempre es un gran reto, pero en estos momentos todo está bastante tranquilo. Por lo menos ahora, no hay muchas restricciones… permanece todo bastante normal. Puedo hacer básicamente todo lo rutinario… puedo entrenar cuando quiera, donde quiera, sin mayores complicaciones”, detalló la deportista que cuenta con los entrenadores Young In Bang y Herriot Oliver.

Representar a Puerto Rico en eventos internacionales es algo que atesora y valora muy adentro de su corazón.

“Es un honor y siento mucho orgullo representar a mi sangre, mi familia y la gente de Puerto Rico que siente mucho orgullo boricua. Para mí esto es un orgullo como siempre. Puerto Rico es una tierra pequeña pero con mucho corazón. Ya todo el mundo sabe de Puerto Rico porque somos famosos en todas las disciplinas”, dijo con una carcajada.

La deportista practica el taekwondo desde los ocho años. (Foto suministrada)

En cuanto a su futuro y próximo ciclo olímpico no quiso hablar mucho, porque está enfocada en las olimpiadas y en el momento que vive.

“Mi vida está en la manos de Dios, si está seguir adelante al próximo ciclo olímpico así será. Si se abren las puertas para que sea posible pues bien, así será. Por ahora lo voy a tomar día a día, mes a mes y año a año. Quiero pensar que seguiré trabajando fuerte por los próximos dos años. Ya veremos que pasará para el 2024”, terminó diciendo Victoria que también tiene su propio negocio, un gimnasio y centro de entrenamiento en Houston, junto a su prometido.

Positiva, tranquila, llena de fe y con la esperanza de lograr una participación excelente para su terruño, la deportista se despidió mientras recalcó, llevar a Puerto Rico en su corazón.

Total
3
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La magia de una canción

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Hay canciones mágicas que trascienden generaciones. “Tu…
Total
3
Share