Majestuoso recital de José Negroni

El destacado pianista boricua inició con acierto la serie de conciertos prersenciales “Solos, Dúos y Tríos” en el Viejo San Juan.
El tres veces nominado al Grammy Latino cosechó aplausos en la velada musical. (Foto Wilbert Sostre)

Por Wilbert Sostre Maldonado
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El pasado sábado, la Fundación Nacional para la Cultura Popular comenzó la serie de presentaciones “Solos, Dúos y Tríos” con un majestuoso recital a cargo del Maestro del piano y tres veces nominado al Grammy con su Negroni’s Trio, José Negroni.

El pianista entabló conversación con el público prresente. (Foto Jorge Reyes)

A casa llena, un grupo de amigos y aficionados a la buena música se deleitaron con el virtuosismo y sensibilidad de José Negroni en un repertorio variado que incluyó jazz, tango y música popular. Entre los amigos presentes se encontraban el maestro percusionista David Rivera, la colega de la radio Judith Felicié y la cantante Chabela Rodríguez.

Luego de la introducción por parte de la educadora en música y colaboradora de la Fundación Anilyn Díaz, el Maestro Negroni comenzó su recital con el clásico de la música italiana “Estate” (Verano) de Bruno Martino. Una sublime interpretación en sí menor en la que Negroni demuestra su sensibilidad y capacidad de transmitir emociones al público.

En “Autumnal Leaves”, y durante toda la presentación, Negroni hizo despliegue de su exquisito tono y su maestría en el manejo de armonías. En la interpretación en mi bemol del estándar de jazz “Take Five”, Negroni explora las complejidades en tempo de esta composición en un compás de 5/4 del pianista Dave Brubeck.

Negroni continuó mostrando su asombrosa técnica en su arreglo de ‘El Cumbanchero’, una de las obras maestras del gran compositor, nuestro Jibarito Rafael Hernández. En “Aquellas pequeñas cosas” (Joan Manuel Serrat) y “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), Negroni nos llevó en un viaje nostálgico por el cancionero popular hispanoamericano. Ante ello no faltó quien se uniera al coro de voces que cantaban a media voz ambos clásicos del pentagrama popular.

Al cierre del concierto Negroni recibió el libro “Boricua Jazz: La historia del jazz puertorriqueño” de manos de Anilyn Díaz y el autor de la obra. (Foto Francisco Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

De regreso al jazz, Negroni interpretó “Round Midnight”, composición de otro de los genios de la música, Thelonious Monk. Un manejo impecable por parte de Negroni del lenguaje del jazz y de las disonancias características en la música del Monk brilló en su impecable ejecución.

Luego de otro viaje nostálgico en el tema “Over The Rainbow” de la película “El Mago de Oz” (1939), Negroni cerró su recital con gran intensidad interpretativa con la pieza magistral de Astor Piazzola, “Libertango”.

La primera edición de “Solos, Dúos y Tríos” fue una noche mágica para reanudar las actividades musicales presenciales en la Fundación Nacional para la Cultura Popular. La próxima se anuncia para el sábado 3 de julio en la que se presentará el pianista puertorriqueño radicado en Ohio, Pablo Cintrón.

Total
120
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Lo nuevo en la salsa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La salsa cultivada en Puerto Rico y…
Total
120
Share