ELMERA Jazz Ensemble acapara premios en Filadelfia

El quinteto está compuesto por estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini.
ELMERA Jazz Ensemble está integrado por Héctor Falú, Yomar Ramirez, Fabiola Muñoz, Sofía Ramos y Jeriel Sanjurjo, aquí junto al profesor David Rivera. (Foto suministrada)

Por Wilbert Sostre Maldonado

El viernes 30 de abril la agrupación de jazz de la escuela Ernesto Ramos Antonini, ELMERA Jazz Ensemble 2021, bajo la dirección del profesor David Rivera, se presentó en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en una triple celebración; Día Internacional del Jazz, Mes de Apreciación del Jazz y presentación del libro “Boricua Jazz: La historia de jazz puertorriqueño”, de la autoría de quien escribe este artículo.

En la noche del evento, mientras los aficionados al jazz, amigos y familiares de ELMERA, disfrutaban de la excelente música y talento de estos jóvenes, algunos de los presentes teníamos el presentimiento que esa noche era también una celebración adelantada a lo que ocurriría tres semanas después, 22 de mayo, en la competencia de agrupaciones de jazz National Jazz Festival en Filadelfia.

El joven saxofonista Jeriel Sanjurjo fue distinguido en 2020. (Foto Jorge Reyes)

Por causa de la pandemia del Covid-19, la competencia del National Jazz Fest 2021 se realizaría de forma virtual. Cada agrupación debía someter un vídeo con tres temas para la competencia a celebrarse el sábado 22 de mayo. Luego de meses de preparación y ensayos, los integrantes de ELMERA y su director David Rivera, ya habían sometido su vídeo una semana antes de su magistral presentación celebrando el Día Internacional del Jazz en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Los que hemos tenido la oportunidad de escuchar en vivo a ELMERA (Jeriel Sanjurjo – saxofón, Héctor Falú – batería, Sofía Ramos – bajo, Fabiola Muñoz – cuatro, Yomar Ramírez – percusión y vibráfono), no teníamos dudas que el talento de estos jóvenes, en adición a los excelentes arreglos del maestro David Rivera garantizaban un gran desempeño en la competencia, y con altas probabilidades de recibir el primer lugar. Sin embargo, lo que ocurrió el 22 de mayo sobrepasó toda expectativa.

He aquí los resultados anunciados la noche del sábado 22 de mayo:

Yomar Ramírez (percusión y vibráfono) – Músico Sobresaliente
Sofia Ramos (bajo) – Músico Sobresaliente
Fabiola Muñoz (cuatro) – Músico Sobresaliente
ELMERA Jazz Ensemble, Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini – Primer Lugar División S-2

Se debe destacar que las dos féminas de ELMERA, reciben el reconocimiento a músico destacado. Para Fabiola Muñoz es el tercero (2018, 2019, 2021) en sus cuatro años de participación. Sofia Ramos recibe el premio Músico Sobresaliente en su primer año en el grupo. Su caso es aún más impresionante, pues esta joven comenzó a estudiar el bajo recientemente y su instrumento principal de estudios en la Escuela Libre de Música es el piano.

El saxofonista Jeriel Sanjurjo ya había recibido el premio Músico Sobresaliente en esta competencia en 2020, y el baterista Héctor Falú recibió la beca presidencial de la Universidad de Berklee en Boston en 2021.

El profesor David Rivera Martínez fue reconocido como Maestro del Año por su dedicación a la enseñanza de la música. (Foto Jorge Reyes)

Los motivos para celebrar no terminan con estos reconocimientos. El artífice de este gran acontecimiento, el director de ELMERA David Rivera Martínez fue reconocido por el National Jazz Fest, Filadelfia como Maestro del Año por su gran trayectoria en la educación musical de los jóvenes puertorriqueños.

El profesor Rivera Martínez ha participado entre otras con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Filarmónica de Carolina, Orquesta Arturo Somohano, Orquesta Municipal de Caguas, Orquesta de Mandy Vizoso, Orquesta de Pedro Rivera Toledo, Orquesta de Cuco Peña, Orquesta Panamericana, Orquesta de Quique Talavera, Orquesta y conjunto de Percusión del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Orquesta de Jazz de la Universidad de Miami, Orquesta de José Luis Moneró, Orquesta de Cesar Concepción, Orquesta de William Cepeda, Orquesta de Luís Espíndola, Los Hispanos, Grupo de José Negroni, Grupo de Wisón Torres Jr., Batacumbele, Grupo de Rafy Díaz, Tropical People, Trío de Jazz de Andrew Lázaro, Trío de Jazz de Luís Espíndola, Trío de Jazz de Frank Bello, Dennis Mario y Kobana Negra y Trío de Percusión Interamericano.

Rivera Martínez es graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico con un Bachillerato en Música, concentración en percusión y un grado secundario en educación musical. En el año 2004 termina su maestría en educación con una concentración en educación musical. Terminó su tesis doctoral en educación con una concentración en currículo en la Universidad Interamericana en mayo de 2019.

Rivera es maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico hace 33 años. Desde 2012 es maestro en la Escuela Libre de Música de San Juan. Desde 2015 sus estudiantes se han destacado en el Berklee High School Jazz Festival y el National Jazz Festival. Hace 23 años es profesor en la Universidad Interamericana en el Programa de Música. También es profesor de percusión hace nueve años en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Una nota adicional, el guitarrista Richard Peña, creador del proyecto Jazz en Puerto Rico, tiene un vínculo directo con la Escuela Libre de Música, donde estudió y además participó en una de las ediciones de la competencia de bandas de Jazz en Berklee.

La Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, institución por la que han pasado grandes músicos como David Sánchez, Miguel Zenón y José Furito Ríos, entre otros, sigue forjando Maestros de la Buena Música para orgullo de todos los puertorriqueños.

Artículo originalmente publicado en el portal Jazz en Puerto Rico www.jazzenpr.com.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Ferviente estudioso de Antonio Paoli

Jesús Manuel López, autor del libro ‘Antonio Paoli: El León de Ponce’ (1997), lleva toda una vida tras las huellas del legado del grandioso tenor boricua.
Total
0
Share