A palo limpio Wito Arenas

El joven timbalero ponceño logra su sueño de presentar el sencillo ‘Con un timbal y dos palitos’.
El joven de 17 años cuenta con el maestro Richie Ray como uno de sus grandes mentores. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Creció entre rumba y sabor. Desde pequeño, la música formó parte de su quehacer rutinario. A los cinco años su juguete era un trompeta. Luego llegó el timbal, y este instrumento lo atrapó. El sonido bestial de Ricardo Ray y Bobby Cruz lo cautivó, y hoy, es un timbalero que a palo limpio reparte su sabor.

Francisco ‘Wito’ Arenas a sus 17 años, ha logrado uno de sus sueños, poder grabar un sencillo que trabajaba desde hace tres años; y formar su orquesta.

“Este es un proyecto que comenzó hace tres años y por la pandemia tuvo que hacerse una pausa. Hemos vuelto a la carga, gracias a Dios. Es un proyecto bien interesante, porque lo trabajé con una serie de músicos excelentes; que además, son mis amigos. Me siento contento por logar mi meta de presentar el sencillo ‘Con un timbal y dos palitos’ y tener mi propia orquesta a los 17 años”, expresó Arenas.

El tema grabado por Wito es de la autoría de Francisco ‘Chalina’ Alvarado y cuenta con un arreglo de Julito Alvarado. (Foto suministrada)

El tema que se encuentra disponible en las plataformas digitales es inspiración de Francisco ‘Chalina’ Alvarado y cuenta con un arreglo de Julito Alvarado.

“En la grabación del sencillo tuve la oportunidad de contar con Julito Alvarado como trompetista y arreglista. Realizó un arreglo bien sabroso. Y por otro lado, ‘Chalina’ Alvarado escribió el tema. Él, es uno de mis grandes mentores. Me brindó la oportunidad de tocar en el conjunto La Perla con solo 11 años y todavía toco con ellos”, dijo el timbalero.

En el corte ‘Con un timbal y dos palitos’ participan invitados de lujo. Ricardo Ray (piano), Pedro Pérez (bajo), Kachiro Thompson (congas), Richie Carrasco (bongó), Julito Alvarado y Joseíto Ruiz (trompetas), Eliut Cintrón (trombón), Víctor Maldonado (saxofón barítono); y en coro, Henry Santiago, Luisito Carrión, Gerardo y Jerry Rivas. En la parte vocal, se destaca Keyvan Vega.

“Richie Ray es mi más grande mentor. He tenido la oportunidad de conversar mucho con él y me ha abierto muchas puertas. Tocar a su lado es un privilegio y cada vez que viene a Puerto Rico junto a Bobby Cruz, soy su timbalero”, señaló el músico que hace varios años, toca también con Papote Alvarado y el grupo Esencia.

“Después de este sencillo quiero seguir haciendo música y en su momento poder grabar un disco. Voy a continuar haciendo salsa pensando en el bailador y el legado de la salsa. Aunque, también, me gusta mucho la música clásica, de cine, Disney y Hollywood. Soy admirador de John Williams -reconocido compositor norteamericano, creador de música para películas como Star Wars, Indiana Jones, Tiburón, ET, La lista de Schindler, entre otras- y pienso dedicarme en algún momento a componer música para películas”, abordó con seguridad Arenas, que además toca marimba, otros instrumentos de percusión, piano, trompeta y clarinete.

Explicó que por parte de su padre corre en la sangre la herencia deportiva. Y que fue precisamente su papá que lo enseñó a escuchar mucha música. Lo describió como “un conocedor de la salsa”.

“Desde que tengo razón oigo música, porque mi papá siempre la ponía en casa. Escuchaba mucho a Ricardo Ray y Bobby Cruz. Empecé a los cinco años a tocar trompeta y buscaba las notas de las canciones de Richie. Un día, la trompeta se dañó y pedí un timbal para Navidad. Me llamó mucha la atención el instrumento y comencé a buscar vídeos para tratar de aprender más sobre el timbal. Luego poco a poco, tuve la oportunidad de educarme musicalmente y estoy contento con lo que está pasando conmigo musicalmente”, culminó diciendo el timbalero que ha subido a tarimas en varias ocasiones a repartir palos, como invitado de El Gran Combo y la Sonora Ponceña.

Total
127
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Aplausos para Lissette

Por Judith Felicié Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Un público jubiloso de escuchar a una de…
Total
127
Share