¿Estamos listos para enfrentar los huracanes?

Ada Monzón y Deborah Martorell se unen para educar a la ciudadanía ante el comienzo de la nueva temporada de huracanes.
Las meteorólogas Ada Monzón y Deborah Martorell presentan un programa especial esta noche por Wapa TV. (Foto suministrada)

De cara a la nueva temporada de huracanes que está por comenzar, NotiCentro presentará un programa especial con el dúo de meteorólogas Deborah Martorell y Ada Monzón. Hoy lunes, 31 de mayo, a las 10:00 p.m., ambas profesionales liderarán “En Ruta de Ciclones, ¿Estamos listos?”, un especial educativo con mensaje esperanzador que pretende ofrecer información para que la ciudadanía se prepare para una temporada que, según anticipan, será intensa.

En el programa especial, las meteorólogas, que han sido galardonadas local e internacionalmente, presentarán entrevistas a expertos con el fin de ofrecer toda la información necesaria para que el pueblo esté listo en caso del impacto de un nuevo fenómeno atmosférico. Harán una radiografía al estado actual del País, incluyendo un panorama de cómo está el sistema de energía eléctrica con los retos que atraviesa en este momento. Personal del Servicio Nacional de Meteorología, Centro Nacional de Huracanes, Manejo de Emergencias Estatales y Municipales ofrecerán información valiosa para los televidentes. También, el llamado “Caza Tormentas”, Josh Mongerman, compartirá su experiencia persiguiendo estos sistemas tropicales.

La meteoróloga Deborah Martorell, destacada en la Edición Estelar y en otras ediciones del noticiario, mencionó que, “nos enfrentamos a otra temporada de huracanes en circunstancias muy difíciles con una pandemia, un año de encierro virtual, comunidades que aún no se han recuperado de los terremotos y la incertidumbre en nuestro sistema de energía eléctrica. Es muy difícil hablar de huracanes luego de todo lo que hemos vivido, pero es necesario repasar la historia y esas lecciones que nos ha dejado la naturaleza para que estemos cada vez más preparados. Lo vivido nos hace más fuertes, recordar nos ayuda a estar más seguros”.

Por su parte, Ada Monzón, meteoróloga de NotiCentro al Amanecer, destacó que, “en los pasados 30 años como meteoróloga, he visto cómo los ciclones tropicales extremos se han tornado más frecuentes, cómo los patrones de temperaturas, vientos y lluvias han cambiado en nuestra región, y cómo la física de la atmósfera está evolucionando por el cambio climático. Por eso, en el especial ‘En Ruta de Ciclones’, entenderemos el estado de la naturaleza para esta temporada, pero también cómo nuestra vida se ha modificado y ajustado a partir de la adversidad”.

En el programa, se harán intervenciones desde varios puntos de Puerto Rico, incluyendo, el llamado “Ground Zero” en Yabucoa, municipio por el que el poderoso huracán María entró a la Isla en 2017 y aún el país se recupera de sus estragos. “Miles de familias aún enfrentan situaciones delicadas a cualquier amenaza ciclónica en esta temporada, ya sea por su situación económica, la debilidad estructural o vulnerabilidad de la residencia, o por su estado de salud física y emocional. En esta producción, hay un mensaje científico y educativo para salvar vidas. Hemos cuidado cada detalle para asegurar que el mensaje que se lleven las personas al verlo es que no hay tiempo que perder. Queremos que sepan que, si ponemos nuestro esfuerzo y voluntad en mitigar daños, hay esperanza y podremos enfrentar las fuerzas de la naturaleza”, concluyó Monzón.

El vicepresidente y director de noticias, Rafael Lenín López, añadió que, “con este programa especial damos comienzo a una cobertura completa de educación e información para que, en caso de ser impactados nuevamente por un huracán o cualquier otro fenómeno, tener a nuestra gente lo más preparada posible. No hay duda que quienes mejor pueden guiar a Puerto Rico por la ruta correcta de la preparación, son las más que saben de este tema en la isla, y están en Noticentro juntas, Deborah Martorell y Ada Monzón, y eso nos enorgullece.”

El proyecto, que se transmitirá simultáneamente por Wapa América, es producido por Laura Díaz y Pedro Martínez, mientras que la edición está a cargo de Ruddy Matta y Richard París, con la colaboración gráfica de Orlando Rodríguez. Durante esta temporada de huracanes, mantente conectado a la cobertura de NotiCentro para recibir el informe del tiempo actualizado y certero por las meteorólogas Ada Monzón y Deborah Martorell. Para más detalles accede a www.wapa.tv y www.noticentro.tv.

Total
23
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Transmiten documental sobre el racismo

El documental, de dos horas de duración, incluirá entrevistas con diversas personalidades, ejemplos de manifestaciones artísticas, así como vocabulario y frases relacionados al tema.
Total
23
Share