¡Dos años de autenticidad!

El animador Álex DJ y el productor Adolfo Ontivero evalúan la ruta de éxito de su programa “Puerto Rico Gana”.

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para Cultura Popular

El animador Álex DJ y el productor Adolfo Ontivero forman un equipo ganador, por lo que han convertido a “Puerto Rico Gana” (Telemundo) en uno de los programas favoritos de la teleaudiencia.

Al estrenarse en la pantalla, “Puerto Rico Gana” inició lunes, miércoles, jueves y viernes a las 8:00 de la noche, porque coincidió con “ExAtlón”. Luego, cambió a las 7:00 de la noche, que fue el horario que siempre tuvieron en mente. El presidente del canal, José Cancela, lo extendió también a sábado, sin embargo, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, descartó la idea. En noviembre de 2020, empezó a transmitirse domingo, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Cancela solicitó, entonces, a la producción de “Puerto Rico Gana” añadirle otra hora, lo que siempre anhelaba el público, y lo aceptaron durante el período del segundo aniversario.

Álex DJ desea estudiar actuación para “irme a hacer obras con Alexandra Fuentes”. (Foto suministrada)

Al celebrar los logros de “Puerto Rico Gana”, su anfitrión destacó que “creo que el reto más fuerte que voy a tener en mi carrera lo pasamos con esto de la pandemia. Hacer un programa de juegos sin público en el estudio y sin participantes. Es un reto que todos los que estamos en el medio hemos estado hablando que ha sido bien fuerte. Gracias a Papá Dios pudimos reinventarnos y salimos adelante. El reto más grande fue el primer día, al llegar a un estudio que siempre estaba lleno y con alegría de la gente, y hacer un programa sin público, sin participantes. Tuve que bregar mentalmente conmigo para entender que esa era la situación que estamos viviendo y teníamos que darle pa’ lante al programa. Me preparaba para el programa como si hubiera 200 personas en el estudio”.

El pedreño Álex R. Colón Rivera -su nombre de pila- insistió que su principal aportación a “Puerto Rico Gana” es que “además de tener un equipo de producción excelente que le apasiona lo que hace, el equipo de técnicos de Telemundo que nos apoya y el presidente José Cancela que está con nosotros cien por ciento, lo que nos ha llevado a que la gente nos quiera ha sido el ‘click’ que he hecho como animador. Desde el primer día la gente me aceptó como soy. ¡La parte humana creo que ha sido el éxito!”.

Añadió que “la gente no vio un animador intocable, que fuera difícil saludar o hablar con él… La gente me ha aceptado. Yo vengo de abajo y tengo mucho agradecimiento. Quiero que la gente entienda que venimos de abajo”.

El presentador señaló que “estoy tempranito en Telemundo para ver lo que vamos a hacer y coordinar muchas cosas. ¡Me encanta!”.

Recalcó que “el programa ha seguido con el concepto de que es uno de juegos”, sin embargo, han recurrido “de forma orgánica” a ayudar a las personas, buscando que no sea nada planificado.

Álex DJ ha demostrado su habilidad para cantar y bailar en el programa, tras haber sido vocalista durante cinco años de la orquesta de Víctor Roque y La Gran Manzana. Indicó que todo el elenco explota sus capacidades artísticas durante la transmisión, hasta el productor Adolfo Ontivero y los técnicos. Antes de la pandemia había llevado el show de tv a eventos públicos, lo que retomará tan pronto esté controlada la emergencia de salud pública. “A la gente le gusta que nos salimos del animador con una corbata, serio y la voz ‘engolá’”, expuso. No descarta tomar un curso de actuación para usarlo a su favor ante las cámaras y hasta para “irme a hacer obras con Alexandra Fuentes”.

El productor Adolfo Ontivero destaca “la magia” que se crea en la labor de Alex DJ y el elenco del espacio de entretenimiento. (Foto suministrada)

El argentino Adolfo Ontivero aseguró, por su parte, que el secreto de “Puerto Rico Gana” está en “la magia de Álex y todo el grupo humano que tengo de talentos y productores que le ponen una energía al show bien diferente a otros programas”.

Indicó que por la pandemia dio un giro al espacio televisivo teniendo que cambiar la forma de hacer los juegos. “Hoy tenemos juegos de todo tipo: de llamadas, videollamadas, presencial e, inclusive, nosotros también participamos. Antes tenía la gran base del público en vivo. Hoy no se puede y nos reinventamos. Sí cambió por la pandemia, pero la esencia siempre ha sido la misma. Desde el día cero creemos en el formato que hicimos. En eso no tenemos duda. Cancela y el canal vieron lo mismo que nosotros: un programa sano de entretenimiento para toda la familia en un horario competitivo, como es el ‘prime time’. Todo el que viene a ver el show se la pasa súper bien. Nos enfocamos mucho en que la gente la pase bien y tratamos de llegar a ellos sea presencial o por llamadas. Álex aporta esa magia que tiene el show’”, detalló.

Ontivero, quien reside en Puerto Rico desde el 2000, aceptó que la reputación intachable de Álex DJ, “nos da la credibilidad que tenemos. Pienso que es bien importante que seamos lo que estamos transmitiendo. El show lo que tiene es que somos auténticos. Cuando nos equivocamos, lo decimos al aire sin miedo. Eso creo que la gente aprendió a verlo bien. No tratamos de buscar una excusa. Cuando nos equivocamos, lo decimos y seguimos hacia adelante. Nunca hubo algo con mala intención. Jamás lo hacemos de forma adrede”.

Admitió que, aunque goza de gran experiencia en televisión al haber laborado en todos los canales con programas como “Súper Show”, “¡Qué Suerte”, “Reina por un día”, “El Tiempo es Oro”, “Lo sé todo” y “Gana con Ganas”, entre otros, siempre lo ha invadido el llamado “frío olímpico”. “Uno siempre piensa que está de salida”, reveló.

Ontivero enfatizó que “jamás hemos hecho el programa como uno más. ¡Nunca! Todos los días trabajamos para que el show (se haga con) el espíritu que tiene y tratamos de ponerle una chispita adicional”.

“Puertro Rico Gana” genera más de 30 empleos en la televisión boricua. (Foto suministrada)

-¿Cuántas personas laboran en “Puerto Rico Gana?, indagamos.
-“Entre producción, talentos y técnicos estamos hablando de 30 personas más o menos”, dijo Ontivero.

-¿Qué planes hay en agenda para el programa?, cuestionamos al productor.
-“Va a seguir mutando como viene, pero con la misma esencia siempre… Estamos decidiendo si continuamos dos horas. La propuesta original fue por el mes aniversario en mayo. ¡Dios dirá!”, adelantó.

-¿Consume muchas horas producir “Puerto Rico Gana”?
-“¡Veinticuatro (24) horas al día! Me la paso pensando en el show…”, respondió sin titubeos.

-Como ha tenido mucho arraigo en los televidentes el personaje de “Betty”, ¿continuaría en “Puerto Rico Gana” cuando acabe la retransmisión de la exitosa telenovela colombiana?
-“Mi idea es no sacar a nadie. Me gustan todos los personajes que vamos impulsando… Hoy por hoy se va a quedar ‘Betty’, ¡la gente quiere a ‘Betty’. Realmente, se va a quedar ‘Betty’ (interpretado por Zuleyka Mejía). El día de mañana si vemos que la gente por algún motivo siente que ya cansó, buscaremos que haga otro personaje”, comentó.

Adolfo Ontivero informó, por otro lado, que está “armando” una segunda película, pero no quiso ofrecer detalles al momento.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Vivencias de Jacobo y Blanca en documental

WIPR televisará este jueves 26 a las 8:00 pm el programa especial del matrimonio que recibió la distinción Humanistas del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
Total
0
Share