Barreto y su misión musical

El artista presenta su nuevo sencillo “Agua de Coco”, que compuso junto al joven loíceño Johansen Cosme Cirilo.

Por Edgar Torres
Para la Fundación Nacional para Cultura Popular

Justo cuando Puerto Rico atraviesa momentos de gran convulsión social, el cantautor y productor Josué Barreto, líder de la agrupación Barreto El Show, aparece con una canción que alegra el alma, pone a todos a gozar o sirve de bálsamo.

Ahora el artista presenta su nuevo sencillo “Agua de Coco”, que compuso junto al joven loíceño Johansen Cosme Cirilo, con arreglo musical de Johnson Felipe. Los tambores son los protagonistas del tema, sin embargo, las trompetas realizan unos acordes puntuales que brindan dinamismo. Asiismo, el veterano salsero Luisito Carrión participó en los coros.

“Cada vez que hay tensión y cuando el pueblo necesita alegría y paz, ¡ahí está Barreto El Show para alegrar a la gente y desear cosas positivas!”, comenzó diciendo el intérprete.

“Agua de Coco” es el cuarto tema que Josué Barreto trabaja con su grupo durante la pandemia. (Foto suministrada)

Sobre el sencillo, Barreto destacó que “el coco identifica el Caribe, a Loíza que es el pueblo de la cultura -donde realizó el vídeo- y los protagonistas son gente de pueblo… Todo lo que se hace con el coco es maravilloso: dulce de coco, aceite de coco, límber de coco, camarones con coco rallado. El agua de coco es sabrosa y es un diurético. También, está la conexión con el mar… Estamos entrando en el verano y necesitamos esa paz y conexión con la naturaleza por todo lo que ha pasado. ¡Qué mejor que estar con la familia un día de playa, tranquilo, relajado, con el distanciamiento (por el Covid-19) y tener esa paz del alma que necesitamos”!

En broma y en serio, le cuestionamos si le asusta que el coco también se identifique con un partido político en el País, a lo que respondió sin titubeos, “¡no! No estamos en política. No tiene que ver con eso. No se puede sacar punta a cada cosa… ¡La gente sabe más que eso!”.

Para reforzar la promoción de “Agua de Coco” – un tema lleno de fusiones de ritmos- el exponente musical cuenta con la participación en el vídeo del comediante Ángel Pérez con su personaje de “Papito, El Bello”, la cantautora The K, la animadora Gelmary Rivera y el modelo Payi. “Desde el principio quise hacer una mini película que captara nuestro amanecer y la hermosura de nuestras playas”, explicó. Al talento de las secuencias se suman un ballet folklórico, los “coyotes” (quienes tumban los cocos) y hasta la misma gente de Loíza. Añadió, “quisimos plasmar nuestra identidad y el verano con algo positivo”.

El líder de Barreto El Show resaltó, “yo creo que Papito Dios me envió a la tierra para motivar a la gente, para darle esperanza. Nuestra música es una medicina para el alma, es salud mental. La música te libera de las tensiones, de pensamientos malos y te pone alegre.

Enfatizó lleno de emoción, “me gusta que la gente sonría y baile a través de nuestra música y loqueras. Siempre hacemos cosas nuevas”.

Barreto mencionó que su formación musical inició a los 13 años en Loíza con el grupo Los Nenes del Merengue. “Mi amor y relación con Loíza ha sido desde niño. Es una bendición poder honrar al pueblo de Loíza, honrar la bomba.. Es la primera canción que hago al ritmo seis corrido que es autóctono de Loíza. Me siento feliz, feliz… Me han tratado con un hijo durante toda la vida”, señaló.

En tiempos de pandemia…

Durante este tiempo de pandemia en el que la industria del entretenimiento ha estado detenida en presentaciones masivas, Barreto tomó el tiempo para componer. “Esta (‘Agua de Coco’) es mi cuarta canción en pandemia. He creado música y compartido con la familia. Hemos dedicado más tiempo a la casa”, manifestó.

Desde el cierre obligatorio en Puerto Rico -que comenzó a mediados de marzo de 2020- el músico salió con “La vacuna de la felicidad”, “Vamos a bailar”, “Vamos a bailar remix” con el grupo Algareplena y “La parranda con mascarilla” (“jingle” de Wapa TV).

El talentoso cantautor tiene fe de que pueda subir a los escenarios próximamente, porque lo que se ha involucrado en una campaña para que el pueblo se vacune, “para salir lo más pronto posible de esta situación”. Hizo un llamado a los jóvenes a que se vacunen.

¡Clama respeto a la vida! –

En medio de su algarabía contagiosa por el lanzamiento de “Agua de Coco”, Barreto busca concienciar a todos los puertorriqueños de que “necesitamos el respeto a la vida humana. Necesitamos que la educación empiece en el hogar. Que los padres brinden educación a sus hijos, que luego siga en las escuelas… ¡Necesitamos el respeto a la vida! Debemos hacer una campaña en masa. Hay que respetar la diferencia de opiniones. Exhorto al pueblo a respetar la vida humana, no importa la situación más difícil que esté pasando. Pídale a Dios, escuche música, relájese, tenga paciencia. Hay que tener paciencia y mesura. ¡Las cosas no se arreglan con violencia! Cada día hay que ser mejores seres humanos… Y si no te dan la educación, uno mismo buscarla. Ahora hay mecanismo…”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Al estudio Sammy Marrero

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Lo sorprendimos justo cuando sellaba un cuadrito…
Total
0
Share