Listo para exponer sus composiciones

El cantante y corista Juan Bautista Martínez se encuentra preparado para presentar las canciones de su autoría.
Juan Bautista Martínez aporta con su voz como corista en los discos de sus colegas. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Juan Bautista Martínez es un cantante y corista que colabora con diversos colegas en producciones discográficas. Además, ha participado en diferentes orquestas prestando su voz para enriquecer y sazonar los coros. De igual forma, añade un elemento de sabor cuando emplea su talento en adicionar un toque de percusión menor. Ahora, extiende su versatilidad de artista al exponer su capacidad como compositor. Aunque escribe desde hace tiempo, Juan Bautista libera la pasión que lo invita a crear canciones en un proyecto personal, cargado de sentimiento.

El cantante y corista quiere presentarse como compositor. (Foto suministrada)

“Durante este tiempo de pandemia encontré una carpeta con canciones que había escrito. Estos temas traté de presentárselo hace algunos años a varios compañeros cantantes y nunca le hicieron caso. Entonces, decidí seleccionar algunos para emprender un proyecto con el bolero. El primer tema que escogí es ‘Te quiero’, con un arreglo del pianista Javier Fernández, quien me sugirió cantara la canción con orquestación grande”, detalló Juan Bautista.

De igual manera, seleccionó la canción ‘Una noche después de ti’, la cual encomendó a Frankie Suárez para el arreglo. Una vez culminó y presentó los dos sencillos, enfiló los cañones para lo que será una producción discográfica con sus composiciones.

“Los planes son realizar un disco que voy a titular ‘Al son de mis canciones’… tendrá boleros y también salsa. Mi deseo es mostrarme como compositor. Los boleros los voy a cantar yo, mientras los temas de salsa lo cantarán orquestas y cantantes invitados”, explicó.

El trompetista y arreglista Julito Alvarado está anotado como invitado del proyecto y escogió el tema ‘Así te quiero’.

En cuanto a los músicos que lo acompañaron en el sencillo ‘Te quiero’, están Javier Fernández (piano), Roberto ‘Bobby’ Pérez (bajo), Raúl Rosario (toda la percusión), Jan Duclerc (trompetas) y Sammy Vélez (saxofones). Mientras en el tema ‘Una noche después de ti’, aparecen: Frankie Suárez (piano, teclado y guitarra eléctrica) y los músicos que aparecen en el corte ‘Te quiero’.

Espera presentar pronto lo que sería su segunda producción discográfica como solista. (Foto suministrada)

Durante sus años de estudiante en la escuela superior de su natal Guánica, mostró su interés por experimentar con el bolero.

“El bolero siempre estaba presente en la radio del taller de mecánica de mi padre. En su lugar de trabajo escuchaba a Felipe Rodríguez, Los Condes, Tito Rodríguez y otros boleristas. Estuve siempre expuesto al género y sentía mucha curiosidad de adentrarme de alguna manera. Lo hice. Tocaba con un amigo en actividades que se realizaban en la escuela”, narró el músico que en 2007, grabó su primer disco como solista titulado ‘Entre la bohemia y el bolero’.

En 1983 se trasladó a Carolina para continuar estudios universitarios en el Colegio Regional de Carolina (actual Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico), una decisión clave para sus aspiraciones dentro del ambiente musical.

Luego de formar parte del coro y la banda de la universidad, conoció músicos que lo invitaron a formar parte de orquestas del área de Carolina.

“Comencé con el pianista Ricardo de Jesús, lo que se convirtió en mi primera experiencias con una orquesta. Cantaba los boleros y hacía los coros”, dijo Juan Bautista que recordó con cariño su participación con la orquesta La Completa, bajo la dirección del saxofonista Alcides Fournier.

Arrancó con los sencillos ‘Te quiero’ y ‘Una noche después de ti’. (Foto suministrada)

Una nueva oportunidad se le presentó al unirse a ‘El Nuevo Swing’ donde realizaron un demo con la canción de su puño y letra, ‘Oigo la lluvia caer’. Todas esas experiencias lo hacen desarrollarse y abren camino para participar como corista en orquestas como las de Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Domingo Quiñones, Víctor Manuelle, Don Perignon, Fania All Stars (presentación de los 30 Años del famoso conglomerado musical en el estadio Hiram Bithorn), y NG-2 (hasta la ruptura del grupo).

Actualmente, es corista de la orquesta de Charlie Aponte; y modera y produce en la emisora Radio Oro 92.5 FM el programa radial ‘Al son de la música’ que repica las ondas sonoras los sábados de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Total
11
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Conexión creativa entre amigos

Los cantautores Walter Morciglio e Ignacio Peña unen talento con el fotógrafo David Díaz para brindar una mirada distinta al abandono del Normandie.
Leer más

Un Colectivo de la imaginación

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Presenciar un concierto del Colectivo de Electrónica…
Leer más

Somos Grandes sin distancia

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La plataforma cultural Somos Grandes (www.somosgrandes.org), establecida en…
Total
11
Share