Transmiten documental sobre el racismo

El documental, de dos horas de duración, incluirá entrevistas con diversas personalidades, ejemplos de manifestaciones artísticas, así como vocabulario y frases relacionados al tema.
“Spmbras de una verdad” se transmitirá hoy, a las 10:00 de la noche, por Wapa Televisión. (Foto captura)

Wapa Televisión presentará hoy jueves “Sombras de una verdad”, un documental que pretende mostrar la realidad del racismo en la Isla, un tema silente, pero más común de lo que parece. Los periodistas Julio Rivera Saniel y Maricarmen Ortiz hacen un recorrido por la historia tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos para presentar una problemática que, aunque la viven muchas personas en el País, pocos se atreven a hablar sobre ella.

El periodista Julio Rivera Saniel participará en el programa especial de Wapa Televisión. (Foto suministrada)

“El racismo es un tema que intimida e incomoda, y es importante que se genere una discusión que aporte al país. La historia en Puerto Rico es diferente a la nación americana, sin embargo, aquí también hay racismo. Ocurre desde hace demasiado tiempo y ya no puede callarse más. Es importante hablarlo para beneficio de la generación actual y de las próximas. En este especial, presentaremos historias de diferentes personas que han sido marcadas de alguna manera. Veremos desde el niño que es burlado por personas cercanas, así como a la mujer que grita palabras soeces a sus vecinos por el color de su piel. El racismo es un tema que duele y queremos presentarlo sin paños tibios para que nuestros niños y jóvenes, en algún momento, no tengan que lidiar con expresiones y actos que atentan contra su dignidad simplemente porque son negros”, dijo Julio Rivera Saniel.

El especial, que también presenta el clasismo como uno de los temas ligados al racismo, revela datos sobre la realidad que viven miles de personas en el País. Entre los entrevistados están el actor Modesto Lacén, la comunicadora y fundadora de la Revista Étnica, Gloriann Sacha Antonetty; la investigadora Palmira Ríos; la escritora Ana Teresa Toro y la antropóloga Isar Godreau. También, el exsecretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández comparte sus vivencias y ofrece un espectro del sistema educativo del País, la historia según contada en los libros y mucho más. La sicóloga clínica Yanelly Román hace un análisis de la opinión y respuestas de un grupo de niños ante el tema de la raza.

La periodista Maricarmen Ortiz se une a la producción especial que se transmite esta noche. (Foto suministrada)

El empresario Luis Roberto Clemente relata lo que vivió su padre, el fenecido beisbolista Roberto Clemente, y su familia antes, durante y después de ser jugador en las Grandes Ligas. El músico y compositor William Cepeda comparte detalles de la cultura popular y de la influencia afrodescendiente en la música y las artes. La bailarina Julianna Ortiz cuenta cómo sufrió del racismo en su niñez y en diferentes etapas de su vida. La conductora de Pégate al Mediodía Angelique Burgos comenta su experiencia desde niña y, junto a otras entrevistadas, buscan fortalecer la autoestima de otras niñas, jóvenes y mujeres para que se sientan liberadas y amadas como son. Entre las historias se encuentra la de Félix Escalera, un joven con el sueño de convertirse en periodista y reportero de televisión, y, aunque ha sido víctima de racismo desde niño, su meta está clara.

El documental, de dos horas de duración tiene un tono esperanzador e incluirá manifestaciones artísticas, así como vocabulario correcto para distintos términos y frases populares mal usadas. La producción estuvo a cargo de Lisette Letriz Cordero y Jimmy Arteaga Grustein.

Total
187
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Premian a Karla en Miami

La actriz puertorriqueña Karla Monroig fue galardonada en la noche de ayer como “Actriz del Año”, durante la…
Total
187
Share