Tiempo para depurar ideas

Paoli Mejías utilizó este año para enlazar pensamiento y música; y dedicarle más tiempo a sus proyectos.
Paoli Mejías se concentra profundamente en el trabajo creativo. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La llamada telefónica lo hizo hacer una pausa en su estudio musical, donde añade pizcas sonoras a su más reciente sencillo, ‘Un sentir inexplicable’. La diferencia de cuatro horas entre Puerto Rico y Seattle, Washington no representan pesar, porque será una conversación interesante con el percusionista Paoli Mejías. Se cumplió un año desde su última presentación presencial con el grupo del famoso guitarrista Carlos Santana en Las Vegas. Pero en todo ese tiempo ha enlazado pensamiento con música, logrando realizar muchos proyectos postergados.

La pandemia detuvo las presentaciones que realizaba en conciertos internacionales de Santana y Earth, Wind & Fire. (Foto suministrada)

“Siempre me paso inventando y creando… ahora mismo estoy trabajando con una canción. ‘Un sentir inexplicable’, que debe salir en las próximas semanas. Me estoy dedicando a realizar asuntos que había dejado pendiente por cuestión de tiempo. Esas cositas que dices voy hacer pero que con los viajes y presentaciones no tienes el tiempo”, detalló Paoli.

Las presentaciones con Santana en ‘House of Blue’ de Las Vegas; una gira con el grupo por Europa; y otra donde estarían junto a Earth, Wind & Fire, se suspendieron ante la emergencia mundial del covid-19. El músico boricua lleva casi siete años con el grupo del legendario guitarrista.

“He tomado este tiempo para sacar mis ideas… he realizado una gran cantidad de canciones este año. Me paso haciendo vídeos y canciones. Hace como dos meses realicé una con la colaboración de Miguel Zenón, ‘Tambor en perspectiva’, quedó tremenda”.

Durante este tiempo se ha dedicado a componer y cantar más. Un proceso donde además, ha depurado ideas que tienen que ver con situaciones actuales, de ámbito social y políticas. Ejemplo de esto, el sencillo ‘La posverdad’, una composición de Paoli que al ritmo de plena y arreglo de Carlos García, critica a los políticos.

“Es un tema muy actual… ya no existe verdad… en la política se inventa mensajes de odio basado en demagogia para fragmentar el amor entre los seres humanos y usarlo así para ganar elecciones”, dijo Paoli que además de tocar las congas, panderos y cantar; cuenta con la colaboración de Frankie Pérez, Julito Alvarado y Carlos García, entre otros músicos.

Paoli trabajó recientemente un colaboración con Miguel Zenón. (Foto suministrada)

Estos sencillos se consiguen en paolimejias.bandcamp.com y iTunes. Los vídeos en youtube.com

Otros sencillos grabados este último año son: ‘No me tires la mala’, donde canta, repica la conga y bongó; y participan invitados como Gonzalo Grau en teclados, Jonathan Suazo (saxofón), Iván Renta (saxofón) y Luis Aquino en trompeta. Además, están los sencillos ‘Solo como el cimarrón’ y ‘Pa’ dónde va mi tumbao’ junto a Reynaldo de Jesús.

Entre la cosecha de trabajos discográficos durante su carrera como solista se encuentran ‘Mi tambor’, ‘Transcend’, ‘Jazzambia’; y el álbum digital ‘Abriendo Camino’ con la aportación de Miguel Zenón, Luis Perdomo, Hans Glawisching y Jonathan Powell, entre otros. También cuenta con un DVD.

“Aproveché este año para estudiar un poco de filosofía y todas esas cosas que me gustan. Lo que a veces uno piensa, sobre que algún día me sentaré a leer tal o cual cosa… un profesor en Argentina estaba ofreciendo clases por internet, tiene un grupo y me adicioné. No es que me voy a graduar de filósofo y nada por estilo, pero es para tratar de recapitular un poco las cosas sueltas de distintos pensadores… entender mejor el pensamiento humano y esas cosas. Ha sido momentos para leer y estudiar… síntesis de pensamiento y música. Cómo expresar lo que deseo transmitir y poder llevar un mensaje contundente con mi música”, concluyó.

Total
33
Shares
Noticias relacionadas
Total
33
Share