Enamorada y capturada por la radio

La actriz Cristina Sesto habla sobre sus vivencias en radio y nuevos proyectos.
Cristina Sesto expande el alcance de su arte en las ondas radiales. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La voz de la actriz Cristina Sesto surca diariamente a través de WIPR 940 AM como una de las voces oficiales de la emisora radial; y formó parte de la primera campaña educativa del Departamento de Salud en su ofensiva y orientación contra el covid-19. La pasión que siente por el medio de comunicación la ha preparado para asumir los retos que surjan. Estas tareas se complementan con diversos roles en proyectos y programas que son parte del taller dramático de la estación.

La actriz descubrió su afinidad cno el medio radial a través del Taller Dramático de WIPR. (Foto suministrada)

La actriz, recordada por piezas teatrales como ‘Dangerous Liasons’, ‘Cabaret Musical’ y ‘M Butterfly’ por mencionar algunas, se está viviendo intensamente sus labores en la radio, máxime en estos tiempos pandémicos donde se ha limitado el quehacer teatral y de actuación.

“Me encanta la radio. Desde que inicié en 2013 en el taller dramático de WIPR radio quedé enamorada y capturada… una sensación encantadora y cautivadora”, expresó Sesto llena de entusiasmo.

Señaló que aunque tomó clases de locución en la universidad, escuchar, observar y hablar con sus compañeros ha sido un caudal apreciable de aprendizaje.

“Durante casi tres años y medio, realizó junto a Herman O’ Neill el programa ‘Puerto Rico y sus vecinos’. En el mismo visitamos el mundo entero de mochileo… brindamos información de cómo viajar de manera práctica, segura, cómo ahorrar, entre otros temas. Conversaciones que combinamos con música del país, que van desde el folklor hasta el pop. Además, tiene la participación de Tito Negrón con una sección de gastronomía”.

‘Puerto Rico y sus vecinos’ se escucha todos los viernes de 2:00 a 3:00 de la tarde por WIPR 940 AM. El taller dramático de la emisora labora diariamente con una programación cultural y educativa dirigida a todo tipo de público.

Otro proyecto donde destaca su talento es ‘Broadway Nights’ por WIPR Allegro 91.3 FM. Un programa de espectáculo sobre Broadway, meca teatral en Nueva York, donde se presenta la historia y trayectoria de este rincón artístico. La difusión del programa son los jueves a las 9:00 de la noche.

Sesto formó parte del elenco de “Dangerous Liasons”. (Foto suministrada)

Al preguntarle sobre cómo ha podido lidiar con la falta de taller teatral y la necesidad de todo artista de estar en las tablas y ante el público, respondió sin titubear “El teatro me hace una falta increíble. En especial esas horas que le dedicaba al estudio, investigación, memorización y ensayo… pero siempre se busca la manera de reinventarse. Se tiene la necesidad de estar siempre presente. En mi caso personal este año me di a la tarea de aprender sobre otras materias, otras cosas”, explicó Sesto que formó parte del elenco de películas como ‘Verdades y mentiras’ y ‘Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa’.

“Durante este tiempo me he dedicado a un proyecto comunitario que tenemos en el barrio Machuchal y calle Loíza en Santurce… el Taller Comunidad La Goyco, que lleva cinco años trabajando iniciativas comunitarias y de salud desde la sede de la antigua Escuela Pedro G. Goyco.

Hemos ido desarrollando especialmente este año, lo que es el desarrollo del espacio… lo que tiene que ver con las instalaciones, para que la comunidad tenga el acceso a la cultura, salud y ambiente; parte de las actividades que se presentan… educación y servicios para toda la comunidad”, dijo.

La iniciativa comunitaria surgió de los más altos ideales de convivencia y acorde a las necesidades que existen en el sector. El proyecto busca trabajar y desarrollar iniciativas que resalten la riqueza histórica, social y potencial que posee la comunidad Machuchal y el sector de la calle Loíza en Santurce.

Recientemente formó parte de la producción  televisiva “Súbete a mi moto”. (Foto suministrada)

Por otro lado, tuvo que mencionar la experiencia vivida a pesar de la pandemia de poder estar en escena para un público durante la época Navideña, con el Nacimiento Viviente de Carolina.

“El Municipio logró hacer un ‘drive in’, los actores estuvimos en un escenario e hicimos lo que nos gusta, actuar. El público estaba en los autos emocionados por que al fin estaban viendo un evento presencial. Se colocaron unas pantallas con un exitoso protocolo, sin bajarse de los carros… nosotros nos hacíamos las pruebas constantes… con distanciamiento y las medidas necesarias. Allí el público llegaba desde las 5:00 de la tarde y se iba a las 8:00 de la noche. Lo más importante fue que salíamos con la sensación de que habíamos hecho teatro y por lo menos cerramos el año en un escenario”.

Entre los próximos compromisos actorales en agenda de Cristina Sesto está trabajar junto a Mauro Inc. en ‘La Bella Durmiente’ y el proyecto de teatro en casa de WAPA Televisión, ‘El Party de Mari’ con la producción de Carlos Cabrera, bajo la dirección del también dramaturgo Héctor Méndez.

 

Total
7
Shares
Noticias relacionadas
Total
7
Share