‘Cuesta arriba’ los shows virtuales

El actor y director Noland Otero Caballero, copropietario de Musas & Eventos y de Ticket Center, asegura que la gente quiere ver a sus artistas de forma presencial.
En Musas & Eventos se ha reactivado la cartelera de espectáculos con espacio abierto y siguiendo las reglas del distanciamiento social. (Foto suministrada)

Serie Especial

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Como el público estaba ansioso de presenciar espectáculos, desde enero pasado, Musas & Eventos -localizado en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce- ubicó mesas con sillas en la parte exterior para que puedan disfrutar del menú, mientras ven a sus artistas favoritos, todo siguiendo cabalmente los protocolos de salubridad por la pandemia del Covid-19.

El cantante y actor Julio Enrique Court, presentó su serie “Vive la Bohemia” el pasado 27 de febrero y regresa al escenario junto al pianista Cuqui Rodríguez el próximo 27 de marzo. (FB/JECM)

“Ahora mismo tú debes tener seis pies de distancia por mesas y nosotros mantenemos 15 pies por mesas para que la gente se sienta mejor y más cómoda… En Musas & Eventos debes separar tu mesa para cuatro personas. En esa mesa no se puede sentar nadie más. Como la gente está comiendo, se quita su mascarilla y está más segura. Claro, tenemos el protocolo establecido por el Gobierno para poder operar”, indicó Otero Caballero. Musas & Eventos abrió sus puertas por primera vez el 16 de agosto de 2017, teniendo que cerrar de emergencia el 17 de septiembre del mismo año por la amenaza del huracán María, que azotó el 20. Reanudó operaciones en febrero de 2018.

El área de los salones internos está limitada: uno para 20 personas y el otro para 40 personas, pero en la terraza colocan 20 mesas, de cuatro personas cada una. “En este momento – sin haberse anunciado aún la nueva Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que permite abrir los restaurantes al 50 por ciento y los teatros al 30 por ciento desde el lunes 15 de marzo- no contemplamos hacer nada adentro… Cada viernes tenemos en la terraza una variedad de espectáculos que hemos estado llevando a cabo, como ‘De Tapeo con las Dragas’, tipo vodevil, con los transformistas de la nueva generación y con buen gusto, desde las 6:00 de la tarde; sábado y domingo hay distintas actividades, como ‘Beyllydance show’ (20 de marzo, 7:30 de la noche) y ‘¡Vive la Bohemia! de Julio Enrique Court (sábado 27 de marzo, 7:30 de la noche). La gente lo está disfrutando porque necesitaba ver trabajar a nuestros artistas”, expuso.

Crtistian de Matías y Noland Otero, propietarios de Musas y Eventos. (Foto suministrada)

Otero describió como “muy difícil” el 2020 por la crisis de salud pública mundial. “De una manera u otra, esto del protocolo tenemos que llevarlo a capacidad y con mucho cuidado. Tenemos la satisfacción de que la gente está respondiendo, porque ven que estamos cumpliendo con la ley. La gente va por la seguridad que proveemos en el negocio”, afirmó.

Cabe mencionar que durante la etapa más crítica de la pandemia, Musas & Eventos llegó a funcionar solo un día (viernes o sábado). Ahora ambos días, más domingo, si hay actividades programadas. (Destacó que los empresarios con restaurantes siempre cumplen con un protocolo de salubridad con o sin pandemia).

Noland Otero aseguró que “del huracán arrastramos el susto”, porque había invertido todo en Musas & Eventos junto a su socio, el argentino Cristian de Mattías. Cuando en enero de 2020 comenzaron los continuos sismos en la zona suroeste, ellos se encontraban en Argentina por lo que los invadió la desesperación. Al regreso, hubo la revisión de las estructuras. Ya contaban con el protocolo establecido como restaurante en caso de movimientos telúricos que afecten la zona metropolitana.

Habla de Ticket Center –

Noland Otero Caballero, quien también es copropietario de la empresa Ticket Center (con casi 25 años, fundada por varios socios), indicó que la industria del entretenimiento, “de una manera u otra está paralizada. Sí están los shows virtuales pero, realmente, eso no está resultando como nosotros estábamos esperando. El público no quiere, de una manera u otra, ver a los artistas a nivel virtual. ¡Ha sido bien cuesta arriba! En septiembre de 2020 fue que empezó a moverse para nosotros y con el nuevo año han caído un poquito más de eventos virtuales. Pero, ha sido bien cuesta arriba”.

“Bellydance Show” es una de las próximas atracciones del local. (Foto suministrada)

Enfatizó que “estamos preparados” para cuando se reactive la producción de espectáculos en Puerto Rico. “¡Estamos deseosos de comenzar nuevamente!”, recalcó.

Otero Caballero rememoró que tras el embate del huracán María hubo mucho miedo por el cierre de ‘venues’, pero “en Puerto Rico la gente es maravillosa con los artistas”. Sentenció con orgullo, “¡recibimos el respaldo del pueblo! La gente quería entretenerse. Yo no dudo que cuando comencemos a abrir poco a poco los teatros vamos a recibir ese mismo respaldo. En esta ocasión, es una pandemia y va a demorar un poco más. Entiendo que cuando el País esté vacunado el 70 por ciento esto va a mejorar mucho… A un 30 por ciento las salas no funcionan, no es costo efectivo para nadie”.”

Recalcó que “la industria del entretenimiento está preparada para abrir y cumplir con todos los protocolos”.

Retoma faceta de actor –

Eliezer Molina, ex ca,ndidato independiente a la gobernación en 2020, visitó al actor en su local en la plazoleta del Centro de Bellas Artes. (Foto suministrada)

En medio de la pandemia del Covid-19, Noland Otero Caballero retomó su faceta de actor en el programa “Raymond y sus amigos”, de Telemundo. El comediante Raymond Arrieta lo llamó para que imitara al excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina. “Fue una experiencia excelente… Algo chévere que me ocurrió hace unos días fue que Eliezer fue a conocerme al negocio”, precisó.

Apuntó convencido que “uno nunca deja la carrera de actor. Lo que sucede es que, lamentablemente, la cuestión de los negocios toma más tiempo y a veces se me hace un poco difícil. Pero, me sigue apasionando el teatro, el espectáculo”.

Otero Caballero continúa, además, con su grupo Los Plus, que dirige.

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Nelly Jo en letras

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Nelly Jo Carmona se destaca en todo lo…
Leer más

Mapeyé sabe a Grammy Latino

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El cuatro puertorriqueño, con la Monoestrellada orgullosamente…
Total
6
Share