El contagioso optimismo de Shanira Blanco

El alma del programa “Aquí estamos” de WIPR irradia positivismo ante la encrucijada que atravesamos en la actualidad.
Shanira Blanco anima el programa “Aquí estamos” que transmite WIPR TV. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La presentadora Shanira Blanco comenzó en 2019 al frente del programa “Aquí estamos” por WIPR TV junto al cantante Manny Manuel, pero con el paso del tiempo ha estado al lado de otros compañeros como Luis Murphy, Dereck Díaz y Herman O’Neill.

La joven comunicadora ha compartido con Manny Manuel, Luis Murphy, Dereck Díaz y Herman O’Neil (izquierda en la foto) la animación del espacio televisivo. (Foto suministrada)

Aunque comenzó siendo un espacio televisivo de las tardes, ahora ocupa el horario mañanero porque las estaciones públicas del País están transmitiendo durante la programación distintas clases a los estudiantes por la pandemia del Covid-19 que obligó al cierre de los planteles. El Departamento de Educación tiene el proyecto “En casa aprendo” por WIPR TV. “Nosotros somos el
programa de la mañana, de 6:00 a 7:00 AM previo a las clases, y luego se repite a las 11:00 de la noche. Nosotros grabamos de acuerdo con la disponibilidad del ‘crew’, dos o tres días antes. Retomamos ahora en enero luego de las Navidades”, indicó.

La artista explicó que el concepto del espacio televisivo -producido por Diana Barrios, Ana Gómez, Brian Rivera y parte del equipo de WIPR TV- es “tener el enfoque educativo por ser WIPR TV. Siempre mantenemos la línea de entretenimiento, entrevistas de diferentes temas como el arte, el teatro, la salud, la belleza. Es tipo revista, pero con un lema ‘light’. Nuestro proyecto es por temporada de dos o tres meses. Entre enero y febrero culminamos la quinta temporada, que dejamos a mitad por receso de Navidad”.

-¿Ha sido fácil para ti afrontar tantos cambios de animadores?
-“Me siento afortunada por tantos años de tener la oportunidad de laborar frente a las cámaras y los cambios son parte de lo que es la idiosincrasia de esta industria. Realmente, es parte de la evolución del proyecto. Uno crece como persona y está para echar hacia adelante y vamos pa’ encima”, sostuvo.

-¿Cuál es tu opinión sobre la posible privatización de WIPR TV?
-“Trato de mantenerme al margen. Son decisiones que están fuera de nuestro control. Puedo decir que este es el canal educativo de Puerto Rico. Lo valoro y respeto tal cual es”, recalcó. A la misma vez, abundó que percibe el compromiso de todos los empleados.

Shanira vive agradecida de todas las oportunidades que ha tenido en su desarrollo profesional. (Foto suministrada)

-¿Qué has aprendido durante tu evolución en los medios?
-“He aprendido a ser más que agradecida. Yo creo que a través de los años uno reconoce que hay tanto talento en este país. Gente fuera y frente a cámara, (pero) hay tan poco taller. Los proyectos evolucionan y cambian, unos vienen y otros van. Uno se ha mantenido en diferentes proyectos en la pantalla y continuamos con el respaldo de la gente, de los auspiciadores. He aprendido a agradecer las oportunidades de la vida. Cuando uno es joven da las cosas por sentado, que se te van a dar, y no. Uno tiene que construirlas y tan pronto las tienes, atesorarlas, valorarlas y respetarlas. Eso lo he aprendido a través de los años… Además, tuve a Miss Mundo de Puerto Rico, que dirigí y produje por cuatro años. Algunos se celebraron en WIPR TV y otros los llevamos a Univisión Puerto Rico…. Trabajamos en los sorteos de Lotería Electrónica hace más de ocho años. Me siento bien afortunada y lo reconozco todos los días. Bajo mi cabeza y doy gracias a Dios, que lo que no haga bien, que me ayude a reconocerlo y a mejorar. En lo que hago bien, lo celebro. ¡Continúo aprendiendo todos los días!”, resaltó quien a su vez lamenta que muchos talentos se tengan que ir del País por la falta de oportunidades laborales.

-Shanira quedó impactada cuando le mencionamos que ganó el Premio de Comunicadora durante el certamen Miss Puerto Rico Universe 2004, como si fuera un presagio de su ruta profesional. ¿Lo recuerdas?
“Quedé segunda finalista el año que ganó Alba Reyes. Ese año gané Miss Doral y Miss Movistar. Me llevé dos de los grandes premios de la noche. Parte del proyecto de Movistar era comunicadora, y en Doral un contrato en el banco, creo que 15 mil dólares y una campaña. Fue un año muy bueno… Miss Puerto Rico fue parte de mi crecimiento. No puedo decir que no hubiera alcanzado las cosas que he podido lograr sin el certamen, porque he estudiado. Tengo una maestría en negocios, en mercadeo, sin embargo, la plataforma que te brindan estos eventos…”, rememoró.

Antes de “Aquí estamos”, Shanira Blanco se abrió paso en la televisión por su talento, seriedad y profesionalismo, recibiendo la admiración de sus colegas y el apoyo del público. Formó parte de “¡Qué Suerte! (por cuatro años con Héctor Marcano por Univisión Puerto Rico), “Flashazo VIP” (por cuatro años en Univisión Puerto Rico, con Mily Cangiano, Jose Santana y Carlos McConnie), “Paparazzi TV” (durante año y medio por Mega TV, junto a Chanty Vargas y Milly Cangiano).

La vida familiar junto a su esposo e hijo es una bendición para la artista. (Foto suministrada)

La misión de Shanira Blanco es seguir laborando en lo que más le apasiona, a la vez que dedicarle más tiempo a su hijo y familia. “La carrera es importante, pero evoluciona. Los hijos crecen y esa etapa de madre para mí ha sido un paso gigante. Mi hijo cambió mi vida y la de mi esposo (el médico Augusto Ayala)… Hay trabajos que demandan más tiempo que otros. Hasta el momento he tenido una pequeña flexibilidad de poder compartir con mi hijo. Inclusive, en esta pandemia he sido maestra de kínder (con su heredero). Quiero mantenerme en los medios, estar en la pantalla, en el programa. Pero, que tenga tiempo para Mateo, de cinco años pa’ 20. Perdóname, yo amo mi trabajo, pero la prioridad tiene que ser mi hijo”, sostuvo.

La anfitriona se considera una mujer muy optimista por lo que está esperanzada en que la industria del entretenimiento se levante tras el golpe provocado por la emergencia de salud pública que ha cerrado los escenarios. “Tú me conoces. Mi academia de modelaje por 10 años se llamó Actitud. Yo veo el vaso medio lleno siempre, trato de verlo medio lleno, en vez de medio vacío. Te aseguro que vamos a echar pa’ lante. ¡Puerto Rico se va a levantar! La industria del entretenimiento aquí y a nivel internacional, quizás evolucione a otra formar de ser, pero va a crecer… ¡La gente tiene sed! Nos hemos cohibido de experimentar todo casi un año. Cuando esa oportunidad se vuelva a dar, verás que todos vamos a disfrutar de ese crecimiento y lo vamos a aplaudir. Siempre he dicho que no llueve para siempre. Llueve, pero va a escampar y sale el Sol. ¡Saldrá el Sol!”, sentenció.

Shanira Blanco inicia el año llena de felicidad porque su esposo -que está en el último año de residencia de medicina interna- pudo vacunarse contra el Covid-19 y así protegerse, ya que padece de una condición genética.

Total
2
Shares
Noticias relacionadas
Total
2
Share