Con nuevos bríos Son Divas

La orquesta compuesta por mujeres boricuas retoma trabajo y lanzará su primera producción discográfica en los próximos meses.
Lilly Aponte, Nico Camilo y Luz Mary Parra, cantantes de Son Divas. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Son Divas llegó para quedarse. Así lo aseguró Aníbal de Gracia, manejador, productor y director creativo del grupo musical femenino. Tras un pequeño receso causado por la emergencia de la pandemia, Son Divas acaba de lanzar el sencillo ‘Mujer de acero’, que será parte del primer disco que se encuentra trabajando y está pautado a salir entre el mes de marzo y verano.

Durante la grabación del sencillo ‘Una loca como yo’. (Foto suministrada)

“Durante este tiempo en que muchos proyectos se habían detenido a consecuencia de la pandemia, muchas personas me comentaron que Son Divas debía grabar un disco. Luego de pensar y evaluar lo mucho que el grupo había adelantado desde sus inicios, pensé que sí, era el momento para esa primera grabación. Ya hemos grabado algunos temas y otros se encuentran en proceso y esperamos lanzarlo entre el mes de marzo y el verano, claro está, observando lo que pase con el asunto de la pandemia”, comentó de Gracia, manejador y productor de Son Divas.

El también músico y director de orquesta señaló que en la producción discográfica participarán sobre 100 mujeres músicos, entre otros invitados.

“Decidimos que debíamos invitar la mayor cantidad de mujeres posibles, no solo de Puerto Rico sino del mundo entero. Queremos terminar de grabar el disco. Que lo podamos lanzar al mercado y aguardamos con ansias el momento en que podamos tocarlo en vivo”, señaló.

Son Divas graba un tema en conjunto con la orquesta Anacaona de Cuba, primera orquesta de mujeres en el mundo. La agrupación cubana fue fundada por las hermanas Castros en los años 30, del siglo pasado. Según de Gracia, el músico dominicano Wilfrido Vargas durante la década de los 70’ tuvo contacto con la orquesta Anacaona, y de ésta manera desarrolló el concepto de Las Chicas del Can.

“El disco aunque será con una temática romántica será variado. Se podrá encontrar temas de salsa, merengue y hasta un corte de jazz latino. Tendrá una combinación de canciones nuevas con algunos covers. ‘Eclipse total del amor’, una versión en salsa de una canción popularizada por Lissette Álvarez;
‘Mala novia’, ‘Una loca como yo’ y ‘Mujer de acero’, un tema que ya lanzamos en promoción. Estos son algunos de los cortes del disco”.

Las cantantes junto a Gilberto Santa Rosa, Aníbal de Gracia y Víctor Manuelle. (Foto Nomar Productions)

De Gracia comenzó a formar a las muchachas de Son Divas en 2017, luego de participar durante el 2016, en un festival musical en San Kitts donde compartió tarima con la Orquesta Anacaona. Tras quedar impresionado con las chicas cubanas decidió iniciar un proyecto similar en Puerto Rico.

“Luego de reclutar las muchachas, gran cantidad de ensayos y superar los inconvenientes del huracán María, grabamos el primer sencillo ‘Mala novia’, un tema de Mel Martínez y arreglo de Ramón Sánchez. Logramos sonar en la radio y se abrieron muchas puertas. Hicimos varias presentaciones en Puerto Rico y fuimos a San Kitts. Grabamos un segundo sencillo con la colaboración de Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle en los coros, titulado ‘Una loca como yo’. Después de eso, nos ha tocado lidiar con el asunto de la pandemia y se había detenido la actividad musical. Ahora, hemos retomado las labores nuevamente; y estamos trabajando el disco que de seguro gustará mucho porque se está haciendo con pasión, amor y con muy buena calidad musical”, expresó de Gracia.

Son Divas es liderada por Nicole Yomara Santiago (directora musical y trompetista); cuenta con las cantantes: Nico Camilo, Luz Mary Parra y Lilly Aponte. Zuleyka Martínez (saxofón), Nicole Vargas (trompeta), Ileana González (trompeta), Irem Díaz (bajo), la veterana y virtuosa Amuni Nacer (piano); y grabaron en el disco Dali Marie (conga y bongó) y Daizalee M. Félix (timbal).

Total
22
Shares
Noticias relacionadas
Total
22
Share