La razón tras ‘Yo soy Sammy Marrero’

El autor del tema que hoy entona una veintena de cantantes narra cómo se gestó esta reivindicación musical al Trovador de la Salsa.
Richie Viera y Sammy Marrero ante la obra dedicada al cantante – titulada “El Payaso Amordazado” – develada en la exposición “SalsaOleo” en la Galeria Senatorial del Capitolio de Puerto Rico el 4 de abril de 2019. (Foto suministrada)

Por Richie Viera
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Todo comenzó con un acto de indignación cultural que realizó nuestro hermano y cantante Domingo Quiñones en el momento en que el Senado de Puerto Rico lo honraba a él – y a otros cientos de colegas – en la rotonda del Capitolio de Puerto Rico en celebración del 50 Aniversario de la Fania All Stars. Cuando la Banda de la Policía de Puerto Rico comenzó a interpretar el clásico “Quitate tú”,  le pedí a Domingo Quiñones que cantara. Y al hacerlo se desprendió de su camisa para dejarnos ver sorpresivamente un mensaje contundente. Leía su vestimenta  en el frente: “Yo soy Sammy Marrero”. A lo que en la parte posterior añadía: “Sammy Marrero es La Selecta”.

El acto fue una grata sorpresa para todos, inclusive para el propio Sammy quien nos acompañó allí esa tarde.

Desde ese día me propuse hacerle una canción a Sammy Marrero donde exponentes salseros de Puerto Rico y de Latinoamérica pudieran cantarle en su honor, dejándole saber que él no está solo.

Así, un día del mes de agosto, mientras me dirigía a mi oficina llegó la musa y enseguida encendí mi iPhone y grabé:

“Sammy Marrero en tu honor, hoy venimos a cantarte,
como buen compañero venimos a respaldarte,
tus canciones siempre han estado presente,
eres ejemplo vivo del jíbaro puertorriqueño,
hoy tus amigos todos decimos presente
y por eso hoy llegamos a celebrarte….
Yo Soy,
Soy Sammy Marrero orgullo de Puerto Rico,
orgullo del mundo entero”.

Ese mismo día que compuse el tema se lo envié al arreglista y colega Ramón Sánchez e inmediatamente, en cuestión de horas, ya tenía el arreglo y la maqueta de la canción. De ahí me comencé a comunicar con diferentes cantantes y músicos de diversos países quienes de inmediato dijeron presentes. Y tantos fueron los amigos que se solidarizaron que tuvimos que realizar dos versiones del tema para que pudiera tener difusión radial, así como también una versión extendida con la interacción de las diferentes voces.

Así nació una producción filantrópica musical para hacer justicia y honor al cantante y trovador Sammy Marrero.

La grabación realizada, editada por el sello Combo Records de Ralph Cartagena, lleva como primer sencillo promocional “Yo soy Sammy Marrero” interpretado por Richie Viera y La Orquesta Salsera de Las Américas. Las personas que compren el CD o descarguen el tema en las redes contribuyen a una remuneración económica directa y completa para El Trovador de la Salsa y su familia.

Ahora más que nunca Sammy se escucha en la voz de todos estos cantantes y músicos que “se revistieron de Sammy Marrero”; Carlos “Carlitos” García, Jorge Yadiel Santos, Alex D’Castro, Tony Vega, Luis “Perico” Ortíz, Rafy Andino (Edwin Morales y su Orquesta Mulenze), Rafú Warner, Willito Otero, Charlie Aponte, Pedro Brull, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Juan Manuel Lebrón, Felo – N’Klave, Domingo Quiñones, Andy Montañez, Luisito Carrión, Alfonso Alemán “El Guitarreño” y los trovadores Eduardo Villanueva y Victoria Sanabria. A ellos también se suman Wilfrido Vargas (República Dominicana), Willy García (Colombia) y Marcial Isturiz (Venezuela).

Todos los músicos, artistas y colegas hicieron su aportación para lograr esta distinción musical de apoyo incondicional a un gran ser humano, un gran amigo, un gran puertorriqueño, ejemplo de lealtad, fidelidad, entrega y nobleza.

Del mismo modo quiero agradecer de todo corazón a todos estos compañeros que fueron parte de la realización de esta distinción musical histórica como son Ralph Cartagena, Zoraida Cartagena, Derek Cartagena, Ivette J. Pérez, Ramón Sánchez, Rolando Alejandro, Evi Marchany, Ada Aponte, Adean Cabán Butter, Edgard Nevárez, Papo Sánchez, Huascar Enriquez, Irma Restrepo, Jeannie Carrion, Luis “Tito” Olivera, Pedro De Jesús, Willian Nazaret, Xiomara Acuña y Angelo Torres, entre otros.

Finalmente, debo lo que dijo el Padre Pío de Pieltrelcina sobre la injusticia y el triunfo:

“Procura no inquietar tu alma ante el triste espectáculo de la injusticia humana.  Sobre esta injusticia, verás un día, el triunfo definitivo de la Justicia de Dios”.

 

Yo Soy Sammy Marrero

Cantantes participantes en orden alfabético;
Alex D’Castro
Alfonso Alemán “El Guitarreño”
Andy Montañez
Antonio Cabán Vale “El Topo”
Carlos “Carlitos” García
Charlie Aponte
Domingo Quiñones
Eduardo Villanueva
Felo ( N’Klave )
Jorge Yadiel Santos
Juan Manuel Lebrón
Luis “Perico” Ortíz
Luisito Carrión
Marcial Isturiz ( Venezuela )
Pedro Brull
Rafú Warner
Rafy Andino ( Edwin Morales y su Orquesta Mulenze )
Tony Vega
Victoria Sanabria
Wilfrido Vargas ( República Dominicana )
Willito Otero
Willy García ( Colombia )

 

Músicos participantes –

Director, Percusión Menor – Richie Viera
Piano – Carlos “Carlitos” García
Synthetizer – Ramón Sánchez
Baby Bass – Pedro Pérez
Contrabajo Acústico – Ramón Sánchez
Timbal – Charlie Sierra
Congas – William “Kachiro” Thompson
Bongó y Campana – Pete Perignon
Timpani & Bells – Ramón Sánchez
Trompeta – Jesús Alonso
Trompeta – Jahaziel García
Trompeta – Luis Angel Figueroa
Trompeta & Trompeta Francesa – Ramón Sánchez
Trombón – Lester Pérez
Trombón – Anthony Rosado
Oboe – Ramón Sánchez
Flauta – Ramón Sánchez
Clarinete – Ramón Sánchez
Guiro Jibaro – Talí Ortíz
Violines, Chellos, Violas – Ramón Sánchez

Coro – Carlos “Carlitos” García
Coro – Jorge Yadiel Santos

Total
12
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Doble celebración

Luisito Ayala y su Puerto Rican Power están de fiesta con la nominación al Latin Grammy 2020 y con la acogida del nuevo sencillo ‘Cajita de sorpresa’.
Total
12
Share