Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
En lo que representa una extraordinaria distinción para el género de la música académica en Puerto Rico y el Caribe, el boricua Rafael Enrique Irizarry es uno de los tres discípulos seleccionados a nivel mundial para participar de los cursos magistrales cibernéticos con el reconocido maestro estonio Neeme Jarvi.
Irizarry, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, comenzó ya su particiapación del evento Online Masterclass with Neeme Jarvi, coordinado por la compañía Meta Artists International de Hannover, Alemania, que representa a un selecto núcleo de virtuosos de la música clásica, como Viktoria Mullova y el propio Jarvi.
Las clases culminarán el 12 de enero de 2021 y se originarán desde el estudio doméstico de Jarvi en Estados Unidos. “Consta de lecciones y conferencias semanales que serán vistas por auditores y espectadores de todo el mundo. El maestro Jarvi pondrá a la disposición de sus discípulos su vasta experiencia y conocimiento al respecto de un corpus patrimonial del repertorio sinfónico: las cuatro sinfonías de Johannes Brahms”, resalta el muro de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en Facebook.
La pandemia del Covid-19 no ha neutralizado al maestro Irizarry. El pasado verano participó de varios cursos digitales con el ilustre virtuoso de la batuta Jorge Mester, un ex director del Festival Casals cuyo resumé incluye el lustre directivo la Escuela y Festival Musical de Aspen y la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Lousville.