Cultura Pesá estrena vídeo

El grupo compuesto por talentosos músicos jóvenes busca concienciar sobre la riqueza cultural nacional.
‘Cultivemos la cultura’, es uno de los temas del primer proyecto discográfico de Cultura Pesá presentado en 2019 (Foyto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Son un grupo musical de jóvenes orgullosos de sus raíces y su cultura. El mensaje de la propuesta que pregonan desde 2018 es no perder la conexión de lo que somos como pueblo. Cultura Pesá va escalando a pasos agigantados la misión de atraer la juventud al filo de los ritmos que nos define como país. Utiliza el folklor con los brazos abiertos para recibir nuevas generaciones al compás de lo tradicional de manera refrescante; y eso es lo que precisamente presenta en su primer vídeo musical ‘Cultivemos la cultura’.

El vídeo es un homenaje en vida a don Jaime ‘Jimmy’ González, compositor de todas las canciones del disco de Cultura Pesá y abuelo del director del grupo. (Foto suministrada)

“Este es el primer vídeo que hacemos del disco, ‘Cultivemos la cultura’. La canción del vídeo tiene una mezcla de Mozambique, Danza y Música Típica (Jíbara). Fusionamos nuestra música y buscamos la manera de hacer cosas nuevas para conectar con los jóvenes. Si buscamos cómo definir lo que hacemos musicalmente podríamos decir que sería innovación, fusión y música caribeña. Un proyecto refrescante de música boricua”, dijo Jomar Santos González, director y cuatrista de Cultura Pesá.

‘Cultivemos la cultura’, es uno de los temas del primer proyecto discográfico presentado en 2019. Disco que lograron presentar a través del recorrido por varios pueblos previos a la llegada de la pandemia.

“El vídeo le ha encantado a la gente. Lo hicimos con mucho amor… es un regalo para todas las personas que nos han apoyado durante estos dos años de carrera; y al mismo tiempo un homenaje en vida a mi abuelo (Jaime ‘Jimmy’ González), compositor de todas las canciones del disco. Además es una fuente de inspiración”.

Cultura Pesá se fundó en 2018 con el propósito de llevar ritmos nacionales capaces de cautivar y capturar la juventud.

Los integrantes del colectivo son jóvenes orgullosos de sus raíces y su cultura. (Foto suministrada)

“Siempre hemos querido llevar el mensaje, que nos es malo escuchar otros ritmos de moda. Lo que no debemos es olvidar son nuestras raíces y nuestra riqueza cultural”, detalló el joven director de 19 años, estudiante de la Universidad en Berklee College of Music en Boston.

Santos González se adentró en el estudio del cuatro a los 11 años y siempre ha sentido pasión por el folklor y la música nacional. Expresó que fue una bendición encontrase en el camino con jóvenes que tenían ideas similares de conectarse a la cultura. El vídeo fue filmado en la Hacienda El Mandril y El Proyecto Ecológico El Josco Bravo, ambas localidades en Toa Alta.

Los integrantes de Cultura Pesá son: Jomar Santos (director y cuatrista), Vicky Carbonell (cantante), Julián Vives (cantante), Alejandro Sáez (cantante), Oscar Feliciano (cuatrista), Joseph Montalvo (pianista), Jeysen Zayas (bajista), Alejandro Santos, (bajista), David Rosado (timbalero), Wilfredo Figueroa (bongo), Daniel Manzano (conga),Oscar Oller (trombón), Louis Rivera, (trombón), Zachary Birriel, (trombón) y Jaime González (compositor).

Para ver el vídeo: https://youtu.be/netyLQyX5to

Total
37
Shares
Noticias relacionadas
Total
37
Share