‘Cosecha Cultural’ fértil y accesible

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades crea un portal con vídeos, audios, publicaciones y recursos educativos para estudiantes y maestros.
Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH,informa la disponibilidad del caudal de productos culturales y educativos generados o auspiciados por la Fundación desde 1977. (Foto suministrada)

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) compartirá con estudiantes, maestros y el público en general, sin costo alguno, un enorme caudal de recursos educativos que incluye películas, programas de TV, documentales, libros, podcasts, publicaciones, charlas y talleres a través del nuevo portal Cosecha Cultural.

Foros generados por la Fundación forman parte del legado cultural accesible en la red cibernética. (Foto suministrada)

“En la nueva página www.cosechacultural.org, asequible también mediante www.fphpr.org, estamos haciendo disponible el caudal de productos culturales y educativos generados o auspiciados por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades desde su establecimiento en 1977. Lo hacemos ahora para contribuir a la labor educativa en escuelas, colegios y universidades en momentos de dificultad y abrupta adaptación a tecnologías no siempre conocidas. A su vez es una plataforma para que nuestros proyectistas de numerosas entidades a las que apoyamos expongan su excelente trabajo cultural y educativo”, explicó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH.

Esta herramienta se desarrolló para apoyar a maestros, estudiantes y padres en la labor educativa, así como hacer disponibles recursos culturales de Puerto Rico al público general. Se les brinda algo del quehacer humanístico puertorriqueño mediante el uso de los proyectos auspiciados por la FPH por los pasados 43 años. Esa labor de cientos de artistas y proyectistas que han colaborado con la FPH ahora queda a disposición de un mayor público.

El portal Cosecha Cultural ya está disponible gratuitamente y cuenta con cuatro categorías principales de medios audiovisuales: Vídeo, Audio, Online y Publicaciones. Estas, a su vez, se dividen en subcategorías que abarcan: documentales, programas de televisión, cápsulas educativas, módulos educativos, podcasts, conferencias, charlas, talleres, programas de radio, audiolibros, libros, guías educativas para maestros y acceso a websites de temas culturales.

Benítez destacó la gran variedad y valor cultural de los recursos en Cosecha Cultural, desde programas de corte histórico como uno dedicado a las tradicionales promesas de los Tres Santos Reyes, así como otros sobre las mujeres expertas en el arte del mundillo, “Las Caras Lindas” en torno al compositor salsero Tite Curet Alonso, “Espejos del silencio” sobre la vida de la artista plástica Myrna Báez, hasta documentales recientes sobre la diáspora boricua.

El documental “Los espejos del silencio”, auspiciado por la FPH, profundiza en el legado de la artista Myrna Báez. (Foto suministrada)

“Hay programas de televisión sobre cine, arte, música y los videopodcasts realizados este año de Ciencia con Humanidad, así como la serie de charlas ‘Después de las elecciones ¿qué?’, las cuales la FPH inició este noviembre”, resaltó Benítez. Próximamente se subirá el recién estrenado programa Vivir para la vida, sobre la trayectoria artística de Jacobo Morales y Blanca Silvia Eró, Humanistas del Año 2019.

La sección de radio cuenta con la serie de programas culturales “Itinerarios Sonoros” y las cápsulas educativas de “El español nuestro de cada día”. En las publicaciones están las conferencias magistrales de todos los Humanistas del Año desde 1979, que incluye a ilustres puertorriqueños como Concha Meléndez, Margot Arce, Francisco Arriví, Enrique Laguerre, Jaime Benítez, Ricardo Alegría, Luis Rafael Sánchez, Luce López, Baralt, Antonio Martorell y Carmen Dolores Hernández, entre muchos otros.

El portal también ofrece módulos educativos para utilizar las herramientas tecnológicas de educación a distancia como Google Classroom y Moodle, que se produjeron en 2020.

“La Cosecha Cultural se irá ampliando pues continuaremos colocando en esta página nuevos proyectos para que nuestros estudiantes y el público en general tenga acceso a ellos. Es un recurso educativo valioso que esperamos les sea de utilidad en los estudios y que a la vez lo disfruten pues es de gran calidad”, comentó Benítez, quien invitó a otros colaboradores y proyectistas a acercarse a la FPH para publicar sus proyectos culturales en esta nueva plataforma digital.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Serenata a Heriberto

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El apartamento del patriota Heriberto Marín Torres…
Total
1
Share