Se nos fue Ratty Izquierdo

La periodista, cantante y locutora falleció el pasado sábado en el Hospital del Maestro.
En 2007 Ratty Izquierdo dedicó a la Fundación Nacional para la Cultura Popular su producción discográfica “Raza y media” que fuera editada bajo el sello Tierrazo de Frank Ferrer. (Foto Javier Santiago / F.N.C.P.)

Por Julia Alemán

Su sedosa voz se silenció para siempre.

Ratty Izquierdo fue una defensora del arte y la cultura. (Foto suministrada)

Adela Eugenia Izquierdo Prieto, mejor conocida como Ratty Izquierdo, falleció el pasado sábado 14 de noviembre en el Hospital del Maestro por complicaciones respiratorias causadas por una pulmonía.

Ratty, tuvo una fructífera y destacada carrera como periodista, cantante y locutora, durante la época de oro de las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR Radio y Televisión.

El arte, corría por las venas de Ratty. Hija de dos artistas, su padre Bautista Izquierdo, un guitarrista connotado y comediante que bajo el nombre artístico de Tintín Álvarez, se destacó junto al recordado comediante Ramón Rivero “Diplo” en programas de WIPR. Su madre Blachinerta Prieto, fue una exquisita cantante de danzas. La infancia de Ratty, estuvo rodeada de música y talento.

De niña cantaba danzas. La música, los libros y la radio pública WIPR, formaron parte importante de su infancia. De adolescente, asistió a la Escuela Libre de Música, destacándose como estudiante talentosa. En la Universidad Interamericana se certificó como maestra de educación especial.

El talento de Ratty no se limitaba a ser una excelente locutora. En 1973 colaboró junto a las cantantes Alice Landa y Miki Vimarie, con la famosa orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz. En 2012 tuvo la oportunidad de volver a compartir escenario con ellos, en un evento que tuvo lugar en Aibonito. Allí canto junto a Bobby Cruz.

El Instituto de Ética Teleradial (I.N.T.R.E.) premió su labor en varias ocasiones. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Uno de los proyectos del que se sentía muy orgullosa fue el disco “Raza y media”, el cual grabó en su totalidad y donde canto temas del destacado compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso. La producción, editada por sello Tierrazo, fue realizada por Tite y Frank Ferrer en 1980. En Venezuela contó con edición y distribución del sello Sonográfica.

Entró a WIPR de la mano de la mano de la reconocida actriz, Myrna Vázquez. Su sedosa voz impresionó y la contrataron, experiencia que describió como una “academia única” donde compartió con maestros de la talla de Abelardo Díaz Alfaro, Rafael Hernández, Francisco Arriví, Jack Delano y Lucy Boscana, entre otros grandes.

Por más de 36 años laboró como locutora de cabina de la televisora. Por largo tiempo fue la voz oficial de WIPR. Luego trabajo como técnica de tráfico y pasó a la radio, donde comenzó el programa infantil “Un ratito con Ratty”.

Posteriormente pasa ante las cámaras de la televisión pública en el noticiario “Panorama mundial” como la anfitriona de Arte y Cultura.

Como mujer Ratty, lucho contra el discrimen en el empleo. Su radicación de un caso en 1987 estableció precedentes en el ámbito de las comunicaciones en el País.

Su grabación discográficatambién fue editada en Venezuela bajo el sello Sonagráfica. (Foto suministrada)

Ganadora de varios premios INTRE, le sobreviven sus hijos, Gladys Margarita Izquierdo Matos, Luis Noel y Luis Eugenio, así como sus nietos: Edward, Luigui, Andy, Sergio, Gaby, Markitos, Luis Daniel, Naomi y Gabriela.

El velatorio será este sábado 21 de noviembre en la Funeraria Ehret de Rio Piedras a partir de las nueve de la mañana, y el sepelio el domingo 22 saliendo de la funeraria a la 1:00 p.m. en el cementerio Buxeda de Cupey.

Tras su fallecimiento, Ratty Izquierdo deja un gran legado lleno de talento y dedicación. También de lucha y triunfos.

Que descanse en paz.

Total
44
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Pijuan: ¡Hasta siempre!

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La música siempre llorará la partida de…
Total
44
Share