¡La parranda va!

A pesar de la emergencia del covid-19, José Nogueras asegura que esto no lo detiene.
José Nogueras presenta en estas Navidades dos temas nuevos, ‘La parranda va’ y ‘Te lo untan’. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Su nuevo tema parrandero responde con ingenio a la circunstancia del distanciamiento social. (Foto suministrada)

Si te creías que yo no venía… eso es lo que grita a viva voz el cantautor José Nogueras. En una ocasión hace mucho tiempo, el animador de televisión Eddie Miró dijo que Navidad sin José Nogueras no era Navidad; y la valentía de quien por 34 Navidades seguidas ha plasmado grabaciones para alegrar a su pueblo durante la época festiva lo valida. Aunque admitió que antes las circunstancias del covid-19, no estaban las condiciones para grabar una producción discográfica, sí le presenta al público dos canciones: ‘La parranda va’ y ‘Te lo untan’.

“Cuando voy a escribir una canción me gusta primero buscar la idea y después en el estudio me le voy detrás a esa idea. Lo más importante en una canción es qué quiero decir. Un día, como en el mes de mayo, luego de hacer ejercicios llegué a la casa con un coro en mente. Fui al estudio, lo grabé y en el mes de julio lo retomé y construí la canción… ‘La parranda va’, una plena que quedó buenísima”, afirmó Nogueras con el entusiasmo acostumbrado.

En ‘La parranda va’, el cantautor alude a varios de sus temas que han sido éxito durante toda su trayectoria de cánticos Navideños. Pero si la canción es una parranda fiestera que enciende la época, el segundo tema, ‘Te lo untan’, es un corte jocoso y de pueblo que busca alegrar a pesar de los momentos en que el mundo vive. El mismo trata de que a donde quiera que vas, te untan gel antibacterial de mano (hand sanitizer).

“Te lo untan” alude con picardía al uso obligado del protector de manos. (Foto suministrada)

“El que piense que es un tema con picardía, pues sí, lo es. Es con toda la picardía que mi padre me enseñó… esa picardía puertorriqueña”, comentó.

Durante el comienzo de la pandemia, escribió y grabó un tema para concienciar a las personas sobre el peligro de salir fuera del hogar y exponerse al virus; la canción se llama ‘Quédate en casa’.

“El mensaje fue para que las personas entendieran que si no era necesario salir, se quedaran en su casa; y si lo hacían, utilizaran mascarillas y guardaran distancia. La emisora radial KQ la tomó como mensaje y pienso que el tema hizo su trabajo”.

De igual manera, durante el mes de octubre presentó otro corte musical, ‘Me gusta, me gusta’.

“Quise escribir una canción para llevar salsa de la bailable y hacer alusión a una mujer que puede ser boricua, cubana, dominicana, con la gracia que tiene cuando baila. Tenía mucho deseo de hacer un tema así. Ha tenido mucha difusión en Colombia y también en Ecuador”.

Nogueras se ha mantenido bien activo durante estos meses trabajando en su estudio musical desde su casa realizando jingles y proyectos promocionales a diversas empresas. También, trabaja en campañas de salud como la llamada ‘El rumbón de la salud llega a tu casa’, donde desde un camión va por diferentes pueblos llevando parrandas y bolsas que contienen mascarillas y accesorios de primera necesidad ante la emergencia, salvaguardando todas las medidas de precaución.

“Me gusta, me gusta” ya se ha comenzado a difundir en el exterior. (Foto suministrada)

Por otro lado, el artista habló de lo mucho que se ha cuidado todos estos meses debido a su condición médica.

“Yo tomo medicamentos todos los días que bajan las defensas. Lo que me convierte inmediatamente en una tarjeta del virus al ser sobreviviente de cáncer… eso añade que tengo que cuidarme más. Te pones a pensar en la realidad y te limitas más a controlar tus salidas. Tengo en mi casa hace 16 años, un estudio de grabación y eso se ha convertido en triple bendición; porque tengo todos los elementos para hacer mi música sin tener que salir”.

Total
3
Shares
Noticias relacionadas
Total
3
Share