El Grammy Latino entre yagrumos

“Su obra es un homenaje a la fortaleza que surge intempestivamente en momentos de desesperación y a la vez celebra y empodera a la comunidad latina”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de L.A.R.A.S.
La artista puertorriqueña Sofía Maldonado creó el diseño ilustrativo del Grammy Latino de 2020. (Foto suministrada)

La ceremonia anual de entrega del Grammy Latino que esta noche transmitirá la cadena Univisión, contará con mucho más que talentos boricuas de la música contemporánea. También la creatividad de la artista puertorriqueña Sofía Maldonado tendrá su lugar prominente en materiales colaterales que se exhibirán durante la transmisión.

“El arte de Maldonado es impactante y lleno de color efervescente que evoca Puerto Rico, la isla donde nació. Su obra es un homenaje a la fortaleza que surge intempestivamente en momentos de desesperación y a la vez celebra y empodera a la comunidad latina”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Al unirse, estos componentes reflejan los elementos de la música latina que nos unen a todos, no solo en momentos alegres sino también difíciles”.

En la obra de arte que creó especialmente para la 21.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, Maldonado destaca con colores llamativos la importancia de disfrutar la vida incluso en tiempos de dificultad. Para adaptarse a un mundo incluso más virtual, la obra oficial se presentará mayormente de manera digital. La obra de este año, con el emblemático gramófono que simboliza la excelencia en la música, también incluye rasgos de un árbol tropical, un yagrumo, que simboliza renacimiento. El yagrumo es oriundo de Puerto Rico y tras un huracán es el primero en resurgir. Además, en Puerto Rico, el yagrumo se usa para fabricar instrumentos musicales como el tiple y el cuatro puertorriqueño, un instrumento tradicional de cuerdas más pequeño que una guitarra y más grande que una mandolina.

Maldonado, aclamada pintora y muralista del Viejo San Juan, Puerto Rico, se graduó del Instituto Pratt de Brooklyn, Nueva York, y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Juan. Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y lugares públicos de todo el mundo, incluidos destacados eventos y entidades como la Bienal del Whitney, el Museo de Arte Latinoamericano, Scope y Art Miami. El estilo característico de Maldonado se reconoce por los colores caribeños y sus raíces en el muralismo. Deconstruye formas orgánicas para explorar campos de color en sus obras.

“Es un honor ser la primera artista puertorriqueña que colabora con una entidad y programa de premiación de tanta trascendencia, especialmente en momentos que necesitamos empoderar a nuestras comunidades y llevarles alegría. Mi arte siempre ha conversado con mi contexto y, en los últimos meses, vivir la pandemia y ver la resiliencia de nuestra comunidad latina me inspiró a crear esta pieza y continuará inspirando mi trabajo en el futuro”, dijo Maldonado.

Total
3
Shares
Noticias relacionadas
Total
3
Share