A trullar con Pateco

Teófilo Torres se las ingenia con su personaje Pateco y graba dos sencillos parranderos.
La pandemia aceleró los planes que tenía Teófilo Torres con Pateco para grabar un disco. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor Teófilo Torres no ha detenido el quehacer diario a pesar de la emergencia de la pandemia. Al contrario, se encuentra a manos llenas con proyectos, sus pasiones y responsabilidades como profesor. El personaje de Pateco se encuentra en su mejor momento; grandes retos ante la presencia del covid-19, pero positivo que existe un buen ambiente para celebrar la Navidad, aunque sea con mascarillas y distanciamiento.

El actor es siempre recordado por su monólogo ‘Papo Impala está quitao’. ( Foto @arrabalero)

“Para mi estos días de encierro no han sido tal cosa. Desde el primer día del toque de queda he tenido que salir de mi casa y seguir con mis gestiones. Tengo una granja con animales que hay que atender, mis asuntos con Pateco y otras responsabilidades. Sí, tomando las debidas precauciones siempre y siguiendo los protocolos establecidos. No he dejado mi rutina, excepto dar las clases presenciales que las estoy dando online”, explico Torres, quien es profesor de Teatro en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.

Ahora, el actor siempre recordado por los monólogos ‘Papo Impala está quitao’ y ‘A mis amigos de la locura’ se presta a irse de parranda con Pateco en Navidad.

“La pandemia aceleró los planes que tenía con Pateco de grabar un disco. Grabé dos sencillos para esta Navidad, ‘Se chavó el retiro’ y ‘La trulla online’. Ambas disponibles a través de las plataformas que venden y distribuyen discos, al igual que el tema de Pateco, ‘El walking dead de la trova’. Tanto ‘Se chavó el retiro’, como ‘La trulla online’ cuentan con sus respectivos vídeos”.

Aunque los planes originales eran grabar una producción de 10 o 12 temas, Pateco espera sacar su disco completo para 2021.

Pateco está de trulla con dos sencillos en esta Navidad. (Foto suministrada)

“Tengo suficiente material para varios discos, pero voy hacer una buena selección para grabar un disco y seguir trabajando con el grupo musical ‘Los Ultra Criollos’. Ellos son los que me acompañan en ‘La trulla online’. Son un grupo alternativo de música típica puertorriqueña con fusión, muy bueno que acompañan a Pateco”.

El personaje de Pateco surgió hace unos cinco años, cuando el actor fue invitado a participar en una fiesta de Navidad y su participación era como monologuista.

“Encontraba que mis monólogos aunque son cómicos no apelaban al sentido Navideño. En par de días preparé unas décimas cómicas y me vestí del personaje. Tuve mi participación con los músicos que había en la actividad y gustó mucho. El resto es historia”, recordó el intérprete de Pedro Albizu Campos en el monólogo ‘El maestro’.

Pateco tiene una participación semanal, en el programa ‘La Movida’ por Mega TV.

Mientras Pateco planifica cómo llevar sus trullas Navideñas al son de ‘Se chavó el retiro’, ‘La trulla online’ y ‘El walking dead de la trova’; Teófilo sigue trabajando con los animales en su granja haciendo como él dice, 10 cosas a la vez.

Total
51
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Adamari publica su historia

Adamari López nunca pensó que su vida cambiaría luego de que fuera diagnosticada con cáncer de seno en…
Total
51
Share