Ommy Cardona salseando a pesar de la pandemia

Graba a dúo con Gilberto Santa Rosa ‘De cualquier manera’.
Ommy Cardona lamenta que el compositor Reynaldo Cruz no llegara a escuchar su canción grabada a dúo con Gilberto Santa Rosa. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La pandemia no desanima al salsero Ommy Cardona. Inició un proyecto de preparar un tema junto a Gilberto Santa Rosa a finales del año pasado y llegó el covid-19.

“De cualquier manera” trata sobre vencer obstáculos y vicisitudes. (Foto suministrada)

“Mi amistad con Gilberto viene de hace años del ambiente musical. En los tiempos que vivía en California y lo llamaba mucho. Últimamente he realizado varias colaboraciones con diversos artistas y pensé que sería bueno hacer un tema con Gilberto”, dijo Cardona que vive en Atlantic City, New Jersey, pero viaja con frecuencia a Puerto Rico.

“Busqué a un amigo que ya me había escrito varios temas, Reynaldo Cruz y le pregunté que él pensaba de un junte con Gilbertito…me dijo, sería fantástico por sus voces. Me dijo que elaboraría algo y a los tres días me presentó un tema, ‘De cualquier manera’. Todo esto naturalmente fue antes de la pandemia”, contó el cantante natural de Arecibo.

El tema es sobre vencer obstáculos y vicisitudes y que de cualquier manera la vida continúa. Habló con Santa Rosa sobre el tema y buscó al pianista Ramón Sánchez para que realizara el arreglo. Se consiguió el estudio de Rolo para grabar y se plasmó la instrumentación y los coros.

“En el estudio hubo una química tremenda. Las emisoras comenzaron a sonar el tema y cuando íbamos a iniciar la promoción por las emisoras y canales de televisión, que iba encontrarme con el compositor del tema, Reynaldo Cruz, para las promociones, falleció de un derrame cerebral. Era uno de sus sueños. Él quería ese tema con Gilbertito, que fuera un tema que trascendiera y se logró”, narró apenado por la pérdida de su amigo.

Ante lo acontecido, todo tuvo que continuar. Haciendo honor a la canción ‘De cualquier manera’ se continuó la promoción del tema. El sencillo cautivó México, Colombia, Panamá y Perú, a pesar de la pandemia.

“En Puerto Rico todavía está sonando. Se encuentra número 5 en los Bilboard y número uno en diversas partes del mundo. El tema lo voy a incluir en una producción que estoy recopilando de colaboraciones. Lo que realizado junto a Moncho Rivera y otras cosas que vienen en camino. Por el momento la lancé como un sencillo”, dijo.

Precisamente, este año, se presentaría Santa Rosa en ‘Rumbón 2020’ en Atlantic City, New Jersey, junto a Víctor Manuelle, Tito Nieves y había invitado a Cardona para cantar el tema, pero debido a la pandemia el evento fue cancelado.

Por otro lado, el cantante habló de una colaboración que realizó para la época Navideña. Un proyecto del cantante Víctor Gabriel.

“No iba a grabar en Navidad por esto de la pandemia, pero tenía en mente una canción de Nito Méndez, ‘El Cristo llorando’. Lo tenía todo organizado. Cuando Víctor Gabriel y su manejador me hablaron de la colaboración, les presenté lo que tenía organizado del tema y les encantó. Se grabó en el estudio de Rolo, se hizo un vídeo y se convirtió en un homenaje a Nito Méndez. Es una canción con una fusión de ritmos: típico, plena y salsa al final. Se logró algo exquisito. Además, participan Los Pleneros de Severo y el cuatrista Prodigio Claudio”, terminó diciendo Cardona, conocido por sus presentaciones junto a Moncho Rivera y el Tributo a los Grandes: Ismael Rivera y Pete ‘El Conde’ Rodríguez.

Total
8
Shares
Noticias relacionadas
Total
8
Share