La resistencia de El Colectivo II

La nueva producción discográfica aborda la temática políticosocial desde la plena.
El folklorista Tito Rodríguez presenta la producción del grupo plenero La R. (Foto suministrada)

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Previo a las elecciones de 2016, el folclorista Tito Rodríguez y sus compañeros lanzaron el primer volumen de El Colectivo, un concepto plenero de denuncia política, que entonces fue considerado uno de los lanzamientos más valientes en mucho tiempo.

El abuso contra la mujer cuenta con el tema “No me va a dar” que responde al “Si te cojo”, popuarizado por Ismael Rvera en la década de 1970. (Foto suministrada)

A pocas días de los comicios del próximo 3 de noviembre, Rodríguez presenta “El Colectivo, Vol. II” junto a talentos como Marién Torres & Ausuba, Tito Matos, Caimy Rodríguez, Ricardo Pons, Medina Carrión, Beto Torrens, Ángel David Mattos, Richard Martínez y muchos otros.

“El Colectivo, Volumen II” no se limita a la formulación de una crítica al desgobierno de la fracasada administración de Ricardo Rosselló y el PNP, sino que denuncia la ola de feminicidios que estremece al País mediante las composiciones “No me va a dar” y “Alexa”, inspirada en la transexual asesinada en febrero de este año.

El director de El Colectivo y de la agrupación La R, Tito Rodríguez explicó a la Fundación Nacional para la Cultura Popular que la canción “No me va a dar”, que presenta como respuesta a la obra de Bobby Capó “Si te cojo” que pegó Ismael Rivera, es parte de su compromiso social con Puerto Rico.

“Hace como tres años ofrecí unos talleres de plena en Tambuyé y al hablar con Marién, ella me dijo que escribiera una canción para las muchachas. Y surgió la idea de contestarle a la canción de Bobby Capó que grabó Ismael Rivera, que recuerdo que Víctor Manuelle la cantó y se buscó problemas porque son otros tiempos y porque es un argumento equivocado. Escribí el tema y se los entregué. Ellas hicieron el arreglo percutivo. Me encantó que se manifestaran a su forma”.

“El Colectivo, Vol. II” es una producción artesanal, hecha a mano, que solo se consigue directamente con Tito Rodríguez. Cada empaque es único y personalizado. Los amantes de la plena tienen la opción de ordenar ambos volúmenes o solo el segundo, cuya secuencia incluye las composiciones “Puerto Rico no se vende”, “Parcela americana”, “Los corruptos”, “No es lo mismo”, “Por ti”, “Somos más”, “No tengo gobernador”, “Alexa”, “Merilán”, “La cuarentena” y “Con la boca es un mamey”.

“El Colectivo, Vol. II” es una producción artesanal, hecha a mano, que solo se consigue directamente con Tito Rodríguez. (Foto suministrada)

“Este segundo volumen nos sorprende con la pandemia. La línea siempre fue continuar lo que se hizo en el volumen I. En la última canción se menciona que viene el volumen dos. El proceso de hacer los “Colectivos” consiste en que recopilo información durante un año, luego empiezo a escribir, voy llamando a los artistas, algunos declinan, y hacemos los arreglos. Me tardo como dos años. La idea es continuar con volumen dos, tres y cuatro”.

“El Colectivo Vol. II” es una producción elaborada, con instrumentos de cuerdas y vientos, que no limitan la orquestación al sonido rudimentario y tradicional de la plena. De hecho, el disco se enriquece con la influencia del Brasil, de la guaracha cubana, el hip-hop y el reggae.

“Esta es una producción de más de 50 músicos. Todos dijeron que sí. A cada uno se les explicó el concepto y exactamente lo que iban a cantar y el propósito del disco. No fue llega aquí y grábate esto. La intención es que cada artista hiciera el tema suyo. Este disco es posible al trabajo que realizamos con Rubén Matos y Adiaris Tarraza, que me ayudaron en la mezcla y masterización”.

“El Colectivo, Vol. II” es un disco de protesta, pero también de celebración y motivación para los puertorriqueños en tiempos en que a veces parece que se pierde la Nación.

“Necesitamos más música. Denunciamos y decimos las cosas. Involucramos a los niños. Mi hija entra y sale en el disco cuando lo desea. Cuando escuchen su voz verán que es un ejemplo de la voz de tus hijos y de los hijos del vecino, que van creciendo. Ahora mismo nosotros estamos endeudados y ellos también lo estarán por culpa de nosotros, porque si no hacemos nada seríamos culpables. Tenemos que dar la lucha para que ellos continúen y en mi caso lo hago a través de la música”.

El disco “El Colectivo Vol. II” se consigue directamente con Tito Rodríguez. Pueden escribir a [email protected]gmail.com o comunicarse a los teléfonos (787) 627-6270, 487-9710 y 671-6745.

“Esta es mi cuarta producción, después de Toda Plena. En todos los discos he tenido la misma respuesta: se quedan solo con la gente que los quiere escuchar. En este disco me quise quitar el estrés de que tengo que venderlo. Esta producción habla por sí sola. La persona que la adquiera nos ayudará recomendándola. Eso es todo. Me llaman. Preparamos las cajitas y de manera personalizada le enviamos el disco. Todo hecho a mano”.

Total
5
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De Ecuador a Borinquen con Salsa

Marco Bermúdez, quien lleva 17 años con la Spanish Harlem Orchestra, debuta en el mundo discográfico con su primer álbum como solista.
Total
5
Share