India: ‘La música nos salva’

Celia Cruz recibe un homenaje mañana con un concierto virtual de La India.
India recibió la bendición de Celia temprano en su carrera. (Foto suministrada)

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La eterna Reina Rumba, Celia Cruz hubiese cumplido 95 años el pasado miércoles 21 de octubre y su discípula India, a quien bautizó con el apelativo La Princesa de la Salsa, la recordará mañana sábado 24 con un concierto desde Bellas Artes que transmitirá desde las 8 p.m. lamúsica.com.

En entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, India recordó que Celia y su esposa Pedro Knight la apadrinaron y que nunca, según siente espiritualmente, le ha faltado la bendición de la icónica pareja.

“Siempre estuvo conmigo. Conocía mi música o cada vez que hacía algo con el Rey del Timbal, Tito Puente, comentaba mi trabajo”, dijo India, quien considera que Celia fue como una madre para ella.

“Este homenaje viene de mi corazón. Fueron 13 años en que pensé en hacer este homenaje porque sé que nadie va a cantar esta música como la cantaba La Reina. Traemos un estilo de jazz y un estilo sabroso”, explica India, cuyo director musical será el bajista cubano, radicado en Puerto Rico, Ramón Vázquez.

India siempre estuvo muy receptiva a los consejos de la Reina Rumba, junto a quien grabó la composición “La voz de la experiencia”, del álbum “Sobre el fuego”.

India, que descubre a Celia a través de Tito Puente, la admira por su profesionalismo y ecuanimidad. “Celia llegó a Nueva York siendo famosa porque se dio a conocer jovencita con la Sonora Matancera. La admiraba mucho. Con La Lupe pasó lo que pasó. Creo que si no hubiera tenido tantos problemas hubiera tenido más éxito. Dejó sus huellas para siempre, pero Celia llegó con una disciplina y sin problemas, muy profesional, no se peleaba con nadie. Si le decían a las 11am tienes que estar aquí, ya a las 8 am llegaba y esperaba tres horas. Fue muy disciplinada y tenía a Pedrito que la ayudaba mucho”, comenta India, quien considera que Lupe y Celia son incomparables.

“Antes de Lady Gaga y Cindy Lauper, tuvimos a La Lupe”.

En el concierto de mañana sábado India cantará “Químbara”, “Bemba colorá”, “Usted abusó”, “Yerbero moderno”, “La vida es un carnaval” y otros éxitos inmortalizados por la Guarachera del Mundo.

“Fue difícil porque Celia tiene más de 80 y pico de discos. Fue difícil escoger temas porque hay muchos que no vamos a poder cantar. Los invitados también tuvieron la oportunidad de seleccionar sus canciones. Para mí será un privilegio compartir el escenario con artistas que estuvieron con ella con la Fania All Stars y que viajaron el mundo con ella, que la quieren y la conocen. Hay una sorpresa”, adelantó India, dejando entrever que parte de sus invitados serán Ismael Miranda y Pirulo Rosado.

“Tendremos un icono que lleva más de seis décadas cantando y que fue parte de las Estrellas de Fania”, sostuvo.

India, como otros artistas, ha tenido que cancelar sus compromisos internacionales a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El concierto de mañana, cuyo costo es $8, es una manera de trabajar y generar ingresos. “La pandemia no es de Dios. Es creada por el anticristo”, reiteró.

“La música nos salva; la música nos da fortaleza. Lo que podemos hacer es seguir con fe porque Dios es grande. Él es el que manda. Es el jefe”.

Total
3
Shares
Noticias relacionadas
Total
3
Share