Entre huracanes, veranos y pandemia

Un recorrido en auto permite apreciar exposiciones en el Parque Luis Muñoz Marín.
La primera muestra incluyó imágenes de la comunidad tras el paso de los huracanes Irma y María. (Foto suministrada)
La exposición ilustró la integración social ante la crisis creada por el paso de los huracanes en septiembre de 2017. (Foto suministrada)

Por Francisco Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Recientemente el Municipio de San Juan presentó la exposición fotográfica “3,000: Nunca más / Never Again” en el Parque Luis Muñoz Marín de Hato Rey. La exposición estuvo destinada a conmemorar y recordar las vidas perdidas durante la emergencia del paso del huracán María sobre Puerto Rico en septiembre de 2017 y sus efectos posteriores.

Debido a la pandemia del COVID 19 los visitantes accedieron al parque dentro de sus automóviles, desde los cuales pudieron apreciar cada fotografía localizada a lo largo de la ruta que circunvalaba el parque. El recorrido se iniciaba con un letrero que además de proclamar el título de la exposición muestra una fotografía de una bandera de Puerto Rico rasgada por el viento y un texto que reza lo siguiente: “Recordemos a los que no están y hagamos todo lo posible para que esto no se repita nunca más”.

Cada segmento de la exhibición fotográfica se intercalaba con una pequeña tarima en la cual se ubicaron dúos o tríos de músicos interpretando melodías instrumentales que enmarcaban un ambiente de sobriedad y respeto. En total sumaron unas seis tarimas con diversidad de temas musicales, mayormente del cancionero popular y tradicional. Los que participaron como tal, sintieron esa solidaridad patriótica en cada nota que ejecutaron.

Tres mil banderas monoestrelladas fueron plantadas en memoria de las víctimas de Irma y María. (Foto suministrada)

La ruta estaba escoltada por ujieres quienes mantuvieron el flujo de vehículos y viabilizaron la información necesaria. El recorrido culminaba con un impresionante despliegue de 3,000 banderas pequeñas, izadas en uno de los predios verdes del parque en señal de honor y duelo por cada víctima que el huracán María cobró en nuestro País.

Como parte de los actos, el domingo 20 se llevó a cabo un acto ecuménico al mediodía en las que participaron varios representantes de denominaciones religiosas y de la comunidad en general junto a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

Del verano a la Pandemia –

A paso seguido la Asociación de Fotoperiodistas presenta una muestra fotográfica de los sucesos históricos que trascendieron a partir del Vernao de 2019 hasta nuestra presente realidad enfrentando el Covid 19.

La exposición se realizará tipo servicarro con música, 18, 19 y 25 de octubre de 3:00 a 9:00 p.m.

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El lenguaje de las flores

Por Joselo Arroyo Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La lengua tiene una importancia cultural muy grande,…
Leer más

‘Llamas’ de Albizu en Casa Aboy

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular “Cuando te hayan devorado totalmente las llamas…
Total
6
Share