Boricua estrena cortometraje sobre estallido chileno

El cineasta puertorriqueno Kique Cubero García presentará el próximo domingo 18 de octubre su cortometraje documental “Brigada Móvil 4ta Línea”, filmado en Santiago de Chile durante las revueltas populares por la subida de la tarifa del transporte público y las políticas neoliberales en el país sudamericano.

El joven cineasta aprovechó su estancia en Chile, con motivo de la preproducción de otro documental, para tomar registro audiovisual de las luchas populares. (Foto suministrada)

El estreno se realizará en formato virtual a través del Facebook de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR), gracias a una colaboración entre el colectivo de cineastas, del que es miembros fundador, y su productora Producciones A OjO de Buen Cubero.

El estreno del cortometraje estará precedido por un conversatorio el jueves 15 junto a Rebeca Gutiérrez Campos, cineasta y miembro fundadora del Colectivo Registro Callejero, grupo de documentalistas chilenos que registró en formato audiovisual las revueltas sociales desde el mismo epicentro de las protestas.

Por su parte, el domingo 18, coincidiendo con el aniversario del estallido social, se proyectarán a partir de las 7 pm en el Facebook Live de AdocPR varios cortometrajes chilenos como antesala al estreno del documental de Cubero.

Tras la premiere virtual de la pieza audiovisual habrá un intercambio de preguntas y respuestas entre el director del documental y Silvana San Martín, protagonista del corto y una de las múltiples brigadistas de primeros auxilios en Plaza Dignidad, en Santiago de Chile.

A un año del origen de las revueltas –

El 14 de octubre de 2019 estudiantes de secundaria y universitarios se organizaron para evadir masivamente el pasaje del metro de Santiago ante el alza de su costo. Cuatro días después las protestas fueron escalando extendiéndose por todo el país contra las injusticias del sistema social chileno.

Cartel promocional del cortometraje realizado por Producciones A OjO de Buen Cubero. (Foto suministrada)

El levantamiento popular, a diferencia del Verano del 19 en Puerto Rico, tuvo un carácter más violento, dejando un saldo de más de 30 muertos, sobre 12,000 heridos y más de 2,500 presos políticos.

Kique Cubero García aprovechó su estancia en Chile, con motivo de la preproducción de otro documental, para tomar registro audiovisual de las luchas populares.

Como los llamados “periodistas empotrados”, aquellos que se insertan dentro de las unidades de un ejército para cubrir una guerra, Cubero García filmó dos días de protestas junto a la brigada de asistencia médica a los manifestantes.

“Tengo amistades chilenas, así que desde inicios del estallido social estuve bastante al tanto de lo que estaba ocurriendo y ayudando a difundir noticias y visuales de colectivos y ciudadanos que estaban registrando los abusos y violaciones a los derechos humanos por las fuerzas del gobierno. Formé parte vía whatsapp de un colectivo creado por chilenos y chilenas que nos dedicábamos a romper el cerco mediático del gobierno y las empresas de medios de comunicación. La lucha no fue sólo en las calles sino también en las redes.” compartió Kique Cubero García en un comunicado de prensa.

“Una de las cosas que me impresionó más fue el nivel de organización del pueblo en el combate callejero. He documentado muchas protestas en Puerto Rico, incluyendo el Verano combativo, y no había visto nunca tal nivel de organización. En Chile se organizan en cuatro líneas, cada una con una función bien específica. Noté que todos los medios se enfocaban en las primeras tres líneas, así que dirigí mi atención a resaltar la labor de la 4ta línea.” expresó el cineasta.

El 18 de octubre, antes del estreno, se proyectará una selección de trabajos del Colectivo Registro Callejero que dan cuenta, desde diferentes ángulos, de los orígenes y motivaciones de las protestas.

“La sociedad chilena y la puertorriqueña tienen mucho en común. Ambas han sido experimentos sociales que se han vendido y publicitado ante el mundo como vitrinas del éxito del capitalismo. Y lo que ha demostrado el tiempo es que ambas vitrinas están profundamente agrietadas. La respuesta del pueblo chileno ante su infelicidad ha sido contundente. ¿Y la nuestra? Ahí está nuestro verano combativo del 2019. Sin embargo, tanto la respuesta chilena como la puertorriqueña son tan sólo el primer paso de un largo camino” concluyó Cubero García.

Itinerario de presentaciones:

jueves 15 de octubre – 5pm Conéctate con AdocPR: conversación con Rebeca Gutiérrez
Campos
domingo 18 de octubre – 7pm Cortometrajes documentales Colectivo Registro Callejero
7:15pm Estreno Brigada Móvil 4ta Línea
7:30pm Conversación con Silvana y Kique Cubero García
moderada por el periodista Valeriano Weyler

Total
24
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Nuevos directores ante siglo XIX

Con la presentación de las obras “Tío Fele”, de nuestro primer escritor puertorriqueño negro Don Eleuterio Derkes, y…
Total
24
Share