Emotiva celebración para Marisol

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Marisol Calero Font recibió anoche, 13 de septiembre, un abrazo virtual, felicitaciones, oraciones y bendiciones de sus colegas que celebraron su vida y trayectoria durante un especial de una hora por Mega TV, justo cuando la destacada actriz, cantante y animadora lucha por recuperarse tras sufrir de un aneurisma cerebral que la llevó al hospital el pasado 20 de agosto.

 

Millie Gil tuvo a su cargo la edición especial de “Trayectoria” dedicada anoche a Marisol Calero en su cumpleaños. (Foto FB/MG)

Personalidades muy cercanas a Calero Font y otros talentos que ha conocido en su ruta en la industria del entretenimiento formaron parte de “Marisol Calero, Trayectoria”, un programa que transmitió Mega TV a las 9:00 de la noche, cuyos recaudos serían utilizados para el traslado en ambulancia aérea de esta figura de la televisión, el teatro y el cine a Estados Unidos para ingresar a un centro integral de rehabilitación neurológica, después de cuatro operaciones en el Hospital HIMA San Pablo en Caguas. La última intervención fue para embolizar un segundo aneurisma que tiene la actriz en su lado derecho del cerebro, para evitar que sufra sangrado.

La primera figura solidaria con la causa fue la actriz Cordelia González, quien hasta le declamó el poema “Río Grande de Loíza” de Julia de Burgos, que tanto su amiga atesora.

“¡Marisol, Marisol! Aquí estamos todos, todos celebrándote… Celebrando tu cumpleaños como tantas veces lo hicimos en los escenarios. Ahora debido a esta situación lo hacemos a través de los medios electrónicos, porque aunque son electrónicos nos acercan, nos mantienen cerca… Uno de esos duendes que tienes a tu alrededor, que son muchos -un batallón de duendes que tienes a tu lado deseando lo mejor para ti siempre- me dijo que te gusta mucho un poema de nuestra Julia de Burgos y me pidió que si podía te lo declamara. Yo dije, dale, para Marisol lo que sea. Sé que a tu mami (Marta Font) le gustaba mucho, igual que a la mía (Cordelia Buitrago)… Vamos a hacer esta locura y lo hago desde lo más profundo de mi corazón porque te amo, amiga, y porque sé que estarás muy pronto con todos nosotros”, dijo una emocionada Cordelia González. Luego del poema, González subrayó con voz entrecortada, “Marisol, te amo amiga y te celebramos hoy y siempre. Pronto, muy pronto nos veremos”.

En “Trayectoria” se destacaron trabajos de la actriz en la escena teatral como fue la producción “El diluvio que viene” junto a Chucho Avellanet. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Para hilvanar los segmentos del especial se recurrió a segmentos de una entrevista sobre su carrera que el director teatral Dean Zayas le realizara a Marisol Calero en el programa “Estudio actoral” de WIPR TV, así como recortes periodísticos, fotos de la artista tras bastidores luego de sus presentaciones, vídeos personales y profesionales de apariciones musicales, hasta en un dúo del himno “Verde Luz” con Antonio Cabán Vale “El Topo”. A todo eso se sumaron los mensajes grabados de sus compañeros de escena y hasta de su hermano Franco Calero Font, quien manifestó, “es imposible no recordar dónde comenzó todo, en casa de mami y de papi. Allí se sembró el amor por el arte, allí se sembró el compromiso social, la fe y el amor por Puerto Rico… Marisol es un duende que se transforma para cada pieza que hace, pero su mejor papel es ser hija, amiga y hermana. Marisol siempre está disponible para recibir y tener una conversación contigo. Claro, te va a llevar a la cocina donde va a demostrar otro gran talento que tiene y allí vamos a tener las conversaciones más honestas y sinceras… Marisol, vamos pa’ lante. Te felicito y te amo”.

La actriz y productora Camille Carrión y su hija, la directora Paloma Suau Carrión, elogiaron a Calero Font por su alto sentido de responsabilidad en el teatro. Ambas conocieron mejor a Calero en la producción “Están tocando nuestra canción (They’re Are Playing Our Song)”. Fue Leonor Constanzo quien consiguió como alter ego de la propuesta a Marisol Calero, Magali Carrasquillo y Glorivee. “Marisol era la más responsable, la primera que se aprendió todo, los bailes, las letras. Era tan profesional. Cuando era cuestión de gozar, vamos a gozar. Cuando era cuestión de trabajar, ella nos ponía a nosotros la disciplina”, afirmó Carrión. Paloma Suau resaltó, por su parte, “yo creo que siempre he querido ser como Marisol”.

Calero junto a Chucho Avellanet, Braulio Castillo, hijo; Angela Meyer; René Monclova y Herman O’Neill en la comedia “Con los pelos de punta”. (Foto suministrada)

Durante el especial “Marisol Calero, Trayectoria” hubo un repaso del exitoso paso de la artista por las salas de teatro en obras como “El diluvio que viene”, “Los tres cerditos” (ganando un premio en Miami durante una gira y luego se radicó), “Don Goyito, el musical” (regresó de la Ciudad del Sol a Puerto Rico para ser parte del elenco en la obra a cargo de Gilberto Valenzuela), “El próximo año a la misma hora”, “Toc Toc” y el musical “Mamma mía!”, como también su participación en el Festival OTI de la Canción con el tema “Soy Mujer”.

Asimismo, el cantante de música sacra Abraham Velázquez tuvo una intervención especial en la que interpretó uno de sus temas y hasta exaltó el espíritu de guerrera de Calero. “La fe de todos nosotros es que en esta batalla salgas victoriosa… Eres una guerrera, luchadora y nunca serás la misma mujer”, dijo.

Una figura internacional que se unió a la celebración de la vida de Marisol Calero fue la cantante cubana Albita Rodríguez. “Es un honor de verdad. Sabes que se te admira y quiere mucho. Es un verdadero placer ser amiga de alguien que no solo es una gran actriz y gran cantante, una gran artista pero, sobre todo, una gran amiga, una gran persona. ¡Un ser humano excepcional! Ese tipo de persona que se encuentra poco hoy, con quien puedes conversar de todo, sin problema incluso de no pensar igual, de no coincidir… Una persona que sabe hablar y que sobre todo sabe escuchar y eso es muy importante. Que ama el arte que eso para mí es fundamental, que puedas hablar horas de música, y que sabe reír. ¡Eso es tan importante”, señaló.

La actriz y productora Ángela Meyer tuvo palabras de elogios para la labor realizada por Marisol en la película “Rosaura”. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La productora Ángela Meyer mencionó que durante la grabación de la miniserie “Rosaura” sobre la vida de la actriz Rosaura Andreu (“Titi Chagua”), se demostró que “Marisol como actriz tiene esa virtud no solo de ser estudiosa, sino de la honestidad. De trabajar el personaje de adentro hacia afuera, de interpretar, no de representar… Esa honestidad no solo la tiene manejando el drama, sino también la comedia, que es muy difícil. Marisol es una artista de arriba a abajo”.

El joven cantautor Hermes Croatto entonó “Creo en Dios” y reconoció la amistad que se profesan. “Todo el tiempo que rezamos aquí en casa, pedimos por ti. Hoy que es tu cumpleaños, lo pedimos con un poquititito más de fuerza”, precisó el hijo menor del inolvidable cantautor Tony Croatto. Hermes alteró la letra para enaltecer a Marisol. “Un abrazo muy fuerte, querida, estamos locos por verte…Lo importante es que te mejores. Poquito a poco te vas poniendo mejor”, comentó.

La cantante cubana Albita rememoró anécdotas de su reciente trabajo con la artista boricua. (Foto FB/A)

Además, el exponente musical colocó fotos en su portal de Facebook junto a la artista, tomadas durante una de sus visitas al programa “La Movida”, de Mega TV.

La actriz Cristina Soler estuvo a cargo de presentar el lado humanitario y más íntimo de Marisol Calero, al rememorar que se lanzó a la calle a ayudar a sus compatriotas durante la emergencia provocada por el huracán María en 2017, descubrió que es la madrina de un niño en República Dominicana, estuvo activa en el movimiento que exigía la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, así como formó parte del tributo en conmemoración a las víctimas de la masacre en la discoteca Pulse en Orlando, Florida (ocurrido en 2016), que se realizó en en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, donde cantó magistralmente “Génesis”. Soler también reveló que fue una de las primeras personas en conocer sobre la relación de Calero con su esposa, la productora Ivonne Class.

Su entrañable amigo Braulio Castillo recalcó en su mensaje que “no solo no se conforma con ser una extraordinaria cantante, una extraordinaria actriz probada ya en cine, televisión, teatro y en todas las plazas internacionales donde se ha consagrado, sino que también que se confabula con este servidor en una revista televisiva diaria llamada ‘La movida’ en la cual nos sentimos ambos como peces en el agua… Querida duende sol, mis mejores deseos de recuperación para que pronto vuelva la complicidad entre nosotros en este espacio que tanto amamos y tanto queremos. ¡Qué Dios te bendiga! Feliz cumpleaños, querida Marisol”.

Otras personalidades que se unieron a “Marisol Calero, Trayectoria” fueron el director Gilberto Valenzuela, el actor y cantante Éktor Rivera, el director Raúl García (de la serie “Súbete a mi moto”, sobre Menudo) y la cantante Olga Tañón.

La celebración finalizó con Chucho Avellanet, acompañado de Manolo Mongil en el tema “En tu cumpleaños”.

¡Más buenos deseos! –

A través de las redes sociales, otras figuras de la televisión y el teatro quisieron enviar vibras positivas a la actriz Marisol Calero Font.

Braulio Castillo, anfitrión de “La Movida” junto a Marisol Calero, destacó los dotes de ésta como artista. (Foto FB/LM)

Norwill Fragoso, del programa “Raymond y sus amigos” (Telemundo), publicó, “Marisol querida, te celebro hoy y siempre, en esta nueva vuelta al Sol deseo salud y bendiciones para ti. Estoy segura que pronto estaremos conversando, conspirando, luchando, trabajando y, por supuesto, con vinito en mano. Te quiero con el alma siempre. ¡Feliz cumpleaños!”.

El cantautor Lou Briel afirmó, “mi deseo ferviente es que su buen estado de salud, lo recupere en su totalidad; que su fortaleza mental y física sea consagrada y que dentro de las circunstancias, pase un día feliz junto a su familia y allegados. ¡Mucha salud y bendiciones!”.

NoreLiz Torres expresó, “feliz cumpleaños, campeona. Dios te está cuidando y pronto estarás viendo, escuchando y disfrutando de todos las sorpresas que todos tus amigos, familia y seres que te admiran tienen para ti. En tu día de cumpleaños, un solo deseo: ¡salud! Pronta recuperación, mujer guerrera…”.

El actor Josean Ortiz rememoró los inicios de su amistad con Marisol. (FB/JO)

El productor teatral Josean Ortiz destacó, “hace 41 años que nos conocemos y hoy quiero volver a regalarte la cadenita con el ‘charm’ de corazón que te obsequié en aquel entonces para tu cumpleaños, cuando comenzó nuestra amistad. Hoy dentro ese corazón van mis mejores deseos de salud para ti y nuevas bendiciones para tu vida. ¡Qué los cumplas feliz! Con todo mi amor…”.

El también productor Rafa Sánchez señaló, “hoy es el cumple de mi querida Marisol. La cantidad de buenos momentos, proyectos y risas que hemos vivido me llena el corazón de felicidad. Celebro tu vida cada día y te mando amor y energía para que pronto sonriamos juntos en plena salud (y brindemos, pero ¡por supuesto!)”.

La actriz Marian Pabón manifestó, “muchas felicidades en tu día Marisol!
Tú eres un guerrera y vas a salir de todo esto. ¡Qué Dios te cuide y te proteja querida amiga!”.

El cantante José Juan Tañón indicó, “feliz cumplevida para la polifacética Marisol Calero pero, sobre todo, salud y más salud en esta mega prueba del destino. Vamos a mantenerla en nuestros pensamientos y oraciones. ¡Vamo’ arriba”.

La actriz Maricarmen Avilés publicó un “post” con el mensaje, “celebramos tu vida Marisol. Dios nos ha bendecido contigo. ¡Te amamos!”.

Total
3
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La Nueva Voz del Deporte

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Su juventud le imparte frescura, dinamismo y…
Total
3
Share