Cardenales gana en Puerto Rico y Chile

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, el actor puertorriqueño Jonathan Cardenales salió airoso por partida doble en festivales reconocidos a nivel internacional.

Cardenales fue distinguido por su actuación en “2ḦOOM”. (Foto suministrada)

El artista fue premiado en South Film and Arts Academy Festival en Chile como Mejor Actor Principal de Cortometraje por “2ḦOOM” [zu:m], escrito y dirigido por Ariel Orama López (AG Orloz). Este último fue nominado, también, como histrión para el mismo galardón. “2ḦOOM” [zu:m] compitió, además, en las categorías Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. Triunfó como Mejor Cortometraje LGBT, Mejor Guión (Tercer Lugar de la Audiencia) y Mención Honorífica en Banda Sonora.

Además, Jonathan Cardenales ganó como Best Actor (Overall) Narrative en Rincon International Film Festival en Puerto Rico, compitiendo con Jerry Segarra (por “CODA”), Luis Omar O’Farrill (“Ascenso”) y Rafael Franco (“Adjunto”). “Estoy súper feliz porque no me lo esperaba. Fue una locura verdaderamente cuando me enteré. Este es el festival más importante de Puerto Rico, pero es reconocido a nivel internacional”, dijo. Este año, el festival se realizó en línea por la pandemia del Covid-19.

“2ḦOOM” [zu:m] trata de dos hermanos que tuvieron sus diferencias y se separaron, pero a la distancia intentan comunicarse por la única plataforma que se lo permite durante el encierro para hacer las paces. “En esa llamada surgen muchos temas, desde la infancia hasta la adultez. Se tocan temas como la homosexualidad y el Covid-19, entre otros más livianos, como las plataformas para poder comunicarse. Obviamente, también el problema de los puertorriqueños que para buscar un mejor porvenir tienen que recurrir a vivir en otros países. Destruimos sin querer la familia con la distancia para tener un mejor futuro”, relató.

Cardenales indicó que AG Orloz logró en el cortometraje incorporar voces de personas de otros países que hacen narrativa de una metáfora entre dos gotas de agua y los hermanos.

Explicó que al principio fue todo una locura, porque “no nos podíamos ver, ni ensayar ni discutir el libreto. Él no me podía enviar utilería que quería en el cortometraje. Pero, buscándole la vuelta al asunto, se dio y para bien del corto. AG Orloz grabó su participación y yo la mía, después se montó en edición como una conversación normal”.

Cardenales había sido nominado, del mismo modo, por el cortometraje “400 pétalos” en esta edición del Rincon International Film Festival Puerto Rico.

El talentoso artista aceptó que junto a sus colegas han tenido que reinventarse durante el distanciamiento social, pero mostró su preocupación porque las salas de teatro y otros escenarios siguen cerrados debido al Covid-19. (Al cierre de esta edición, la Orden Ejecutiva más reciente exige que los productores de conciertos, obras de teatro y de otras actividades multitudinarias deben someter sus propuestas al Secretario de la Gobernación para ser evaluadas).

“Entiendo que va a pasar un buen tiempo. Hay mucha preocupación por la cuestión del aire en los espacios cerrados. Entiendo que hasta que no se logre la recirculación del aire, vamos a tener que buscar la forma de hacer (el montaje) en el exterior. No es la más cómoda por el clima que tenemos. Habrá que hacer algo porque el teatro no puede morir. ¡El teatro debe continuar! Todos los compañeros actores necesitamos tener teatro para mantenernos activos no solo por la parte económica, sino la emocional”, enfatizó.

¡AG Orloz también galardonado!-

Cabe destacar que el actor, guionista y director AG Orloz triunfó, en Rincon International Film Festival en Puerto Rico como Mejor Actor de LGBTQ+ por “2ḦOOM” [zu:m]. Otro galardón para “2ḦOOM” [zu:m] fue por “El Guión Más Creativo” en Películas Cortas Narrativas.

Total
27
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

‘Rémora’ estrena en 2021

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La pandemia del Covid-19 afectó, también, la culminación…
Leer más

‘Otra boda’ taquillera

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular En su semana de estreno la comedia fílmica…
Total
27
Share