A la memoria de Adolfina

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En el año del cuadragésimo aniversario del asesinato de Adolfina Villanueva, la periodista y gestora cultural Mara Clemente publica el cuento “Había una vez… Adolfina Villanueva: historia mal hecha de una mujer buena”.

La periodista y gestora cultural Mara Clemente es la creadora del cuento y sus ilustraciones. (Foto suministrada)

Los amigues de Mara respondimos a su llamado para patrocinar la publicación y, solidarios, aportar un granito de arena a un proyecto emprendedor y de empoderamiento cultural y comunitario: la Librería Loíza.

Recomendamos la publicación por su valor cultural e histórico; por su buena vibra; su compromiso con la Verdad y con la documentación de los hechos porque, 40 años después, el asesinato de Adolfina, a quien disparó mortalmente el sargento Víctor Estrella, sigue impune.

El texto y las ilustraciones son originales de Mara. Es un libro, formato folleto, para todas las edades. Y es la primera de varias publicaciones de Editorial La Cacica Cimarrona dirigidos a la grey infantil y cuyos títulos serán “Sonreír es luchar”, “Estoy bien” y “Soy feliz con mi nariz”.

La obra de Mara, como documenta incluso su revista La Cacica Cimarrona, visibiliza en su mayor parte a la mujer afroboricua que desde el anonimato emprende a favor de su comunidad, muy feliz de su herencia africana e identidad nacional, resistente muy a pesar de los vaivenes de los anacronismos coloniales y la transculturación norteamericana.

Para Mara, Librería Loíza es una trinchera comunitaria. El inmueble está localizado en la PR-187, km 21, Comunidad El Mamey. “Pretendemos hacer espacio estructurado a la discusión de los asuntos y la agenda proactiva de un colectivo consistentemente segregado, abusado, desgajado de su pasado, de su suelo, y ajeno al ejercicio de derechos humanos. Ese es el pueblo hijo de África, africano, moro, negro. En pos de seguir levantando fondos para adelantar y concretar el inmueble nos hemos tomado el atrevimiento de preparar un pequeño libro, o una enorme postal, marcando a través de ilustraciones los 40 años de injusticia del fatal desahucio a Adolfina Villanueva, ocurrido un miércoles, 6 de febrero de 1980, en la comunidad de Tocones en Loíza”, expone Mara en un correo electrónico remitido en fecha reciente a sus amigues.

Sobre los coloridos dibujos e ilustraciones, expone: “Las ilustraciones, un primer atrevimiento de la autora quien suscribe, van con el propósito de esbozar torpemente la imagen de un recuerdo colectivo. Hacer de la historia de un pueblo canción, poesía y verso, y por qué no, un agridulce cuento: “Había una vez Adolfina Villanueva, historia mal hecha de una mujer buena”.

La venta del libro es profondos de un sistema alterno de electricidad.

El local abre de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. Para citas escriba a: [email protected] ó llame al 787-428-2800.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Recio: Faro cultural en el Este

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Procedente de España, vía Cuba y República…
Total
1
Share