Luz Odílea bajo la dirección de su sobrino

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aunque abrazó el retiro en su labor para la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, la experimentada actriz Luz Odílea Font aceptó participar en la película “Rémora”, escrita y dirigida por su sobrino, el cineasta Skip Font.

La veterana actriz salió de su retiro para actuar en el filme. (Foto suministrada)

La respetada artista interpreta a “Biankah”, la amiga de la madre de “Natalia” (Yulie Padilla), quien se encargará de revelar momentos de su pasado. Una mujer llena de bondad, muy protectora de la madre de la protagonista.

Las escenas del personaje de Luz Odílea se realizaron durante un día en su residencia. Con la sinceridad que la caracteriza, la artista admitió que no le gusta mucho actuar en cine por la intensa jornada del rodaje. “Hay que estar repitiendo, repitiendo, repitiendo y repitiendo. Me gusta hacer una escena con el calor del momento. Al parar y volver, uno pierde un poquito… El cine no me llama la atención”, precisó. Font había intervenido en otras cintas, como “El Jibarito”, donde hizo a la hermana de Rafael Hernández.

Destacó que hizo esta corta aparición en “Rémora” por su relación familiar con Skip Font. “¡Encantanda de la vida!”, recalcó. Aprovechó para decir que su sobrino, “está muy enamorado de su profesión. Cuando tú estás enamorado de tu profesión, todo sale bien”.

La respetada artista interpreta a “Biankah” en el nuevo largometraje. (Foto suministrada)

Después del azote del huracán María en Puerto Rico -septiembre de 2017- Luz Odílea Font se trasladó a Estados Unidos, “a pasar el trago amargo”. Explicó que “cuando regresé, yo dije, ya no trabajo más. ¡Es que son muchos años trabajando! Yo empecé a los 14 años y ya tengo 92! Fui a la estación porque tenía que reportarme, entonces dije que no quería seguir trabajando, que estaba cansada. Yo me encontraba en el Taller Dramático de Radio (de 940 AM)”.

Sobre la crisis que enfrenta la estación pública y la controversia porque podría ser privatizada, la actriz prefirió guardar silencio. “En eso no me meto…”, dijo, soltando una sonrisa.

Luz Odílea cumplió su cometido en la escena puertorriqueña. “Yo creía que al dejar de trabajar iba a tener nostalgia y me haría falta, pero al contrario. Es como cuando tú has comido bien un plato y después estás tan contento, que no deseas comer nada más. Yo estaba satisfecha con mi trabajo. Todo lo que hice fue con gusto y creo que lo hice bien. Estoy bien feliz de mi labor a través de todos estos años”, sostuvo.

Lo que la primerísima actriz sí extraña de su vasta trayectoria en teatro, cine, televisión y radio, “es a mis compañeros, a mis amigos”. Indicó que la comunicación es muy poca con sus colegas.

Cautelosa ante la pandemia –

Luz Odílea Font comentó, en medio de la pandemia del Covid-19, que cada día aumentan los casos positivos, por lo que se ha estado cuidando al pie de la letra. “Yo me cuido mucho, mucho…”, recalcó. Aseguró que sus hijos han permanecido muy pendiente a ella en todo momento.

Luz Odílea laboró en las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR, hasta su retiro en 2017. (Foto Nitza Ortiz)

La artista admitió que se asusta con la curva ascendente del Covid-19, y de cómo se ha afectado la salud pública a nivel mundial. Está pendiente a todas las informaciones por los noticiarios televisivos y periódicos.

De las telenovelas que se transmiten, Font confesó, “ahora estoy viendo ‘Omer’ (producción turca que transmite Telemundo) y me gusta”. Admitió que le llaman la atención de las producciones turcas que “hay buenos libretos. Tienen buenas tramas. Todo está bien elaborado y buenos actores”.

Skip Font habla de su famosa tía –

El cineasta Skip Font, guionista y director de la película “Rémora”, quedó emocionado por trabajar con su famosa tía, Luz Odílea Font.

“Una de las experiencias más gratificantes de la producción ‘Rémora’ para mí es el cumplir mi sueño de colaborar con la veterana actriz puertorriqueña de telenovelas, teatro, radio y cine, Luz Odílea Font. Que da la casualidad que tengo la dicha de ser su sobrino… Titi Luz, desde niño siempre me hiciste sentir bienvenido en tu vida, siempre has sido amiga de mi madre y padre. No ha habido un día en que no me recibas con una sonrisa y abrazo. Gracias por todos esos detalles que siempre has tenido conmigo. Ahora ambos estamos plasmados en este proyecto, eso siempre lo llevaré en mi corazón. Espero que lo disfrutes cuando lo estrenamos. Te quiero mucho”, publicó Skip Font en su portal de Facebook.

Total
13
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

A la memoria de Clemente

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Fue una noche fabulosa. La exhibición del…
Total
13
Share