‘Estadity’: estrena a pulmón

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor y productor Ángel Vázquez ha hecho una labor titánica para producir el espectáculo virtual “Estadity”, uno musical de sátira política tipo “thriller”, disponible desde mañana jueves 27 de agosto, a las 8:00 de la noche.

Cristina Soler en su personificación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Foto suministrada)

“El concepto teatral de ‘Estadity’ es que Puerto Rico es una barcaza a la deriva. Está en aguas de colonia con peligros de zozobrar. Esas aguas están infectadas por pirañas, piratas de la Legislatura, por un tiburón, por muchos ‘Whitefishes’. Algunos reman hacia un lado y otros hacia otro. El resultado es que queda varada y es amenazada por estos elementos que están rodeándola. Además, es azotada por el mal tiempo, por las olas criminales de la corrupción. Todo es una analogía alrededor de esta metáfora de que Puerto Rico es una barcaza que se está hundiendo y el pueblo está con el agua hasta el cuello… ¡Ocurren muchas cosas en esta travesía!”, señaló.

El título del proyecto viene de un remedio que busca la tripulación de la barcaza de enviar un “S.O.S” en una botella de cristal con la palabra ‘Estadity’, tomando como base el término que utilizó en forma errónea el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz que dijo ’estadity’ en lugar de “statehood”.

Ángel Vázquez, quien fue cesanteado recientemente como director cultural de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, (antes Universidad Metropolitana, UMET), se unirá en “Estadity” a Ernesto Javier Concepción, con quien no trabajaba en sátira desde hace poco más de 10 años luego del éxito de “Los Juanes del Pueblo”. Además, invitó al espectáculo a los actores Mario Roche, Cristina Soler, René Monclova y Carmín Boisolie. “El reto era cómo ensayábamos. Cómo llevar a cabo este proceso que usualmente toma entre un mes o dos meses de ensayos. Obviamente, lo hicimos a través del teléfono y de Zoom. El mínimo de ensayo fue presencial. Yo me movía a ensayar con cada uno. Igual ocurrió con los músicos donde me comunicaba por teléfono”, explicó.

El actor Ángel Vázquez produce el espctáuclo virtual que se estrena en las redes mañana jueves 27 de agoto. (Foto suministrada)

En “Estadity” -que también estará disponible viernes 28 de agosto, sábado 29, domingo 30 y lunes 31 en el horario que la persona decida- habrá parodias de canciones conocidas, excepto la que da título al espectáculo virtual de una hora y cinco minutos que ya fue grabado en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

Sobre el costo de $9.99, Ángel Vázquez aclaró que “esto es un experimento. Nos estamos reinventando. ¡Es una nueva era! Algunos artistas de renombre internacional tienen el privilegio de tener auspicios. Pero, nosotros vamos a pulmón, sin auspicios. Vamos a depender de la respuesta del público cuando entre y lo vea. Todo es a través de gilotv.com, de Gilo Rivera, quien fue el encargado de la grabación y edición. Luego abres la página Escenario Virtual para poder comprar y ver ‘Estadity’”.

Aunque sostiene que nunca ha apelado al estribillo de “Apoya lo nuestro”, sí está a favor de eso, pero destacando, “hay que apoyar la calidad del trabajo puertorriqueño. En ese caso hemos tenido una respuesta maravillosa a través de las redes que es nuestro termómetro. Estamos promoviéndolo como si fuera una obra de teatro. Se ve bien aspectado, sobre todo, porque estamos en medio de esta crisis que ha sido golpe tras golpe de todo tipo: la naturaleza, la política, la salud… Necesitamos un entretenimiento que tenga un nivel de sátira inteligente que te haga reflexionar sobre por qué este barco se está hundiendo. Tenemos que remar hacia un mismo lado, ponernos de acuerdo”.

Al momento, “Estadity” será disfrutado por público de Italia, Chile y Estados Unidos, informó la producción.

Con pena por Los Rayos Gamma –

“Estadity” se transmite a través de gilotv.com, de Gilo Rivera, quien fue el encargado de la grabación y edición. (Foto suministrada)

Ángel Vázquez lamentó la cancelación del espectáculo virtual “Pandemia política 2020” de Los Rayos Gamma, que estaba pautado para el 6 de septiembre.

“Para nosotros fue cuesta arriba. Siempre estuvo presente la sombra de la cancelación. Una pena que se cancelara el show de los querendones, Los Rayos Gamma”, publicó Vázquez en sus redes sociales.

Gilda Santini, productora de “Pandemia política 2020”, informó en declaraciones escritas que “debido a la nueva orden ejecutiva que prohíbe la aglomeración de personas hemos determinado cancelar, ya que tenemos un espectáculo que depende de una gran cantidad de personal técnico, producción y artístico, lo que muy a nuestro pesar nos lleva a una cancelación para salvaguardar la salud de todo nuestro equipo”.

Total
5
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Noelia Crespo y la risa

Como la risa es la mejor medicina para el alma y los buenos personajes siempre tienen vigencia, la actriz Noelia Crespo estará nuevamente en la piel de "Amelia", clienta de "Carmela's Biuti and Estetic", en la obra "Las chicas del beauty", escrita y dirigida por el dramaturgo Roberto Ramos-Perea.
Leer más

Elí Cay regresa a las tablas

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Un quebranto de salud provocó el regreso del…
Total
5
Share