David con frutos de la pandemia

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La situación de la pandemia del Covid-19 que atraviesan Puerto Rico y el mundo inspiró al cantautor peruano David Dalí Herrera. El artista compuso la impactante canción en medio del llamado “lockdown” o confinamiento ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced al confirmarse los primeros casos positivos.

David acaba de lanzar un vídeo inspirado en la experiencia del aislamiento social. (Foto captura)

“Fue un momento en que no sabíamos lo que iba a pasar. Yo no me aburro estar en casa y siempre estoy haciendo algo. Yo he compuesto casi 40 canciones -fuera del distanciamiento social- y miro, borro parte de la letra o no me gusta un acorde, pero en el caso de ‘Todo este tiempo en casa’ nació una noche en tres horas. La música la hice durante la mañana tocando la guitarra. Me gustó la melodía y pensé que podía ser para una letra… En la noche, entré al estudio en mi casa, agarré la guitarra y te doy mi palabra que esa canción fluyó sola. No corregí mucho de la letra. En los días previos estaba (atravesando) unas situaciones, como perder un familiar y solo poderlo ver por un cristal. Además, una gente cercana a nosotros en Perú perdió al papá y al hijo en 24 horas. Ya había hecho la canción y pensé que debía ser un homenaje…”, narró sobre el proceso creativo.

Destacó que “la canción nació sola. Estoy feliz con lo que digo. Estoy feliz porque es la primera canción que critico, pero soy conciliatorio y optimista al mismo tiempo. Soy realista, no es una canción de amor, sino un tema universal… Estoy seguro que el mundo no será como antes. Nuestra vida ha cambiado desde ya”.

El intérprete planificaba grabar el tema en un estudio en Ponce, pero no se pudo porque tenía comején, entonces un amigo le recomendó al guitarrista Machi Rodríguez, de Los Andinos, quien tiene uno en Levittown. Durante la grabación incluyeron el cajón peruano, instrumento típico del país de David Dalí. Su sobrino, el percusionista Enrique Chávez (El Peru), quien ha crecido en Puerto Rico, montó el sonido del cajón peruano en la canción.

Con anterioridad el cantautor peruano editó un vídeo sobre su composición “Yo me quedo aquí”, basada en una reflexión sobre los hechos del verano de 2019. (Foto captura)

Durante este período de aislamiento social, el vocalista no ha podido compartir con su madre, de 96 años, para proteger la salud de ella. David opta por entregarle a su hermano mayor las medicinas o algunos alimentos. “No puedo negar que estoy desesperado por verla. Yo vivo a 10 minutos de ella. Me pone mal que esté tan cerca y no pueda verla”, dijo David Dalí, quien lleva 40 años residiendo en Puerto Rico.

Sobre el vídeo, David Dalí comentó que Brian Pérez -un amigo de su hijo, que hace documentales en Nueva York y se encontraba en Puerto Rico por unos meses- se encargó del mismo. “Estoy súper orgulloso del trabajo que ha hecho. Es un muchacho que ha dirigido y puesto mucho de su arte en esto. Si bien es cierto que yo tenía el ‘story board’ escrito para hacer el vídeo, Brian aportó tremendamente con su sabiduría técnica y su visión. Él montó todo solo con gran profesionalismo”, sostuvo. Una parte de las secuencias se realizaron en el estudio de Machi Rodríguez y la otra en el hogar del artista.

David Dalí, quien compone desde los años ’70, se encuentra emocionado con la acogida del público a “Todo este tiempo en casa”. Hasta se estremeció al ver que el productor Alfred D’ Herger posteó el vídeo en su página de Facebook. “Estoy feliz con lo que aporto. Mi canción es sincera, honesta, positiva y la calidad de grabación es impecable”, precisó estremecido.

Rememoró, por otro lado, que antes había escrito la canción “Yo me quedo aquí”, en la que habla de toda la debacle que hubo con el Gobierno. “Fue escrita un año antes de todo lo que pasó con Ricky Rosselló… Pero, también, es optimista. Fue un homenaje a Puerto Rico, un agradecimiento profundo que siento por este país que ha sido mi casa por 40 años y me ha dado lo más grande que tengo en mi vida que son mis hijos”, expresó.

David Dalí firmó contrato con el productor puertorriqueño Ricardo Ocasio y su compañía Balanced Biz Solutions, ubicada en Tampa, Florida, quien se encarga de promoverlo en las redes sociales y plataformas digitales. Fue Ocasio quien lo motivó a grabar de inmediato el tema ‘Todo este tiempo en casa”.

Total
2
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
2
Share