Pianomba Sonora: la nueva sensación loiceña

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

A pesar de la pandemia, la nueva sensación musical de Loíza, la orquesta Pianomba Sonora se movilizó al escenario natural del estuario del Río Herrera para rodar el vídeo de su primer sencillo “Holandé”, con las experimentadas bailaoras Maribella Burgos y Sheila Osorio.

La orquesta loiceña acaba de filmar un vídeo para su nuevo tema promocional “Holandé”. (Foto suministrada) (Foto suministrada)

Pianomba Sonora, dirigida por el pianista Jorge Cepeda Ceballos, es la más reciente contribución de Loíza a la música popular: sorprende con una propuesta refrescante conceptualizada en torno a la sonoridad de las trompetas de las sonoras o tumbaos afrocubanos, pero con la bomba puertorriqueña predominantemente como base rítmica.

“El concepto de incorporar cuatro trompetas es que aprendí a tocar ese instrumento con Paquito Pérez. Fue mi primer instrumento. Soy un fanático acérrimo de Sonora Ponceña, Sonora Matancera y Chaney. Si bien la Sonora Ponceña también interpreta bomba con los instrumentos de la salsa, como timbales y congas, yo tuve la inquietud de tocar la bomba con la base de barriles, cuas y maracas. Así comenzamos con el experimento de hacerlo con una sonora y el resultado es espectacular”, dijo Jorge Cepeda Ceballos a este medio alternativo.

En 2020 Pianomba Sonora, agrupación folclórica organizada después del huracán María para una actividad benéfica y cuyo debut se produjo en COPI (Corporación Piñones se Integra) le imparte continuidad a una tradición que, a nivel discográfico, inició la Orquesta Sensacional de Danny González con el cantante Juan Manuel Lebrón, que continuó con la Orquesta Zodiac de José Luis Vizcarrondo y Paquito Pérez, William Cepeda, José Luis ‘Tatá’ Cirino, La Sista, Hiram Abrante y La Tribu y en años recientes Tambores Calientes de Marcos “Tórtolo” Peñaloza, entre otros talentos.

“Como artista puertorriqueño y más de Loíza, es un orgullo exponer el talento de los artistas y músicos de mi pueblo. De todas partes de Puerto Rico vienen a buscar músicos a Loíza. Mi representación en esto es ser un músico al nivel de los que tienen su trayectoria y ese sitial bien alto. Quiero que se sepa que soy de este humilde pueblo que ha dado tantos grandes músicos. Nuestros talentos están a la par de cualquier artista mundial”.

Pianomba Sonora promueve la neo bomba como nueva variante del género. (Foto suministrada)

Al presente Pianomba Sonora ha lanzado los cortes originales “La rumba”, “África sabe a tambor” (un poema musicalizado) y “Holandé”, con talentos como Eddie “Loiza” Rivera, Rubén Román, Jesús “Chucho” Maldonado, Héctor Santaella, Abel Cruz Cepeda, Luis A. Skerret Velázquez (le dicen Mayarí y es el director musical y arreglista), Orlando Cepeda, Luis F. Rivera Osorio, apodado Luis Rumba y esposo de Tamara López, voz femenina de la sonora afroboricua.

“Los planes a largo plazo son culminar un disco compacto. Ya tengo los arreglos de otros temas, como ‘Dónde está Triní’ y ‘Mi sumanguey’. Aspiramos a un cedé de siete u ocho temas y que cada uno tenga su video como hicimos con ‘Holandé’. Queremos llegar a todo el mundo con este concepto, que califico como ‘neo’ o nueva bomba porque es una manera de identificarnos y romper con la generalización de la bomba en el folclor. Esto es música tropical caribeña y aprecien la diversidad del género”, concluyó el director de Pianomba Sonora.

Para información y/o contrataciones deben comunicarse al 787-218-6420.

Total
20
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Honor a la Fania

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La trayectoria de las Estrellas de Fania,…
Total
20
Share