Hoy clase magistral de María del Carmen Gil

La maestra pianista y educadora María del Carmen Gil ofrecerá hoy martes, a las 2:00 de la tarde, una clase magistral como parte de la segunda serie Música Abierta online, a través de Facebook Live.

Su disertación lleva por título “Principios básicos de la técnica pianística” en la que discutirá fundamentos del piano como mecánica de los movimientos, posición de la banqueta y mano, conjunción de movimientos del pianista con la mecánica del piano, los toques, partes del cuerpo utilizadas en la ejecución del piano, entre otros conceptos técnicos de interés para el pianista de todos los niveles y para todos aquellos que deseen conocer un poco más sobre el fascinante mundo de este instrumento.

Esta serie de clases magistrales Música Abierta es posible gracias a una aportación de la Iniciativa Apoyo Cultural del Fondo Flamboyán para las Artes.

Para conocer el itinerario completo de la serie, puede seguir las cuentas de Pro Arte Musical en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y su página web proartemusical.com.

Trayectoria de María del Carmen Gil –

María del Carmen Gil ha sido aclamada por la crítica como: “una pianista de inteligencia musical poco común, técnica deslumbrante, hermoso sonido y de un provocativo estilo interpretativo”. Durante su carrera se ha presentado en Puerto Rico, el Caribe, América Central, Sur América y los Estados Unidos tanto en recitales, como solista con orquesta, a dúo piano, como músico de cámara y pianista colaboradora.

Ha tocado bajo la batuta de reconocidos directores, compartido el escenario con artistas internacionales, presidido y servido como jurado en concursos internacionales de piano y estrenado obras de compositores puertorriqueños. Es fundadora del Dúo Gil y Figueroa, conjunto en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico, que integra junto a su colega Diana Figueroa con quien anualmente se presenta en una activa temporada de conciertos.

Comenzó estudios musicales en Cuba a una temprana edad y continuó su desarrollo musical y pianístico en Puerto Rico en el Conservatorio de Música. Sus estudios de grado en Ejecución de Piano —subgraduados y graduados— fueron realizados en el prestigioso Peabody Institute de Johns Hopkins University. Su proceso de formación pianística incluye a reconocidos pianistas locales e internacionales, tales como Cecilia Talavera, Jesús María Sanromá, Ellen Mack, Leon Fleisher y Adele Marcus.

Su carrera musical ha sido multifacética combinando la carrera pianística con la docencia y la gestión administrativa desempeñándose en importantes puestos de liderazgo dentro y fuera de Puerto Rico. En el Conservatorio, actualmente es Catedrática de la facultad de piano y directora del Departamento de Piano. Fungió como Decana de Estudios de la institución y ocupó por quince años el puesto de Rectora, la rectoría de más larga duración en la historia de la institución. Su trayectoria como rectora es prolífica siendo autora de abarcadores y transformativos cambios institucionales que movieron al Conservatorio al siglo 21.

Gil es fundadora y presidenta de la Fundación Música y País, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar programas de transformación social a través de la música, otra de sus grandes pasiones. Mediante una plataforma de tres programas: Música para Todos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico y Música para Sanar, Música y País promueve el acceso a la educación musical y ha beneficiado desde su creación a miles de niños y jóvenes a través de la Isla.

Entre sus proyectos de liderazgo local e internacional se destacan: la presidencia del Consejo de la Música de las Tres Américas; la vicepresidencia del Consejo Internacional de la Música; fundación y presidencia de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música; fundadora de la Alianza ArteSanturce; Comisionada de la Comisión de Acreditación Superior de la National Association of Schools of Music (NASM); y la presidencia del capítulo de Puerto Rico del World Piano Teachers Association, entre otras. Por su liderazgo local e internacional ha sido reconocida con importantes menciones y distinciones.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

A papá… en clave de salsa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Los grandes exponentes de la salsa también…
Leer más

Homenaje a Miguel Trinidad

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Como afirmamos en una reciente entrevista, su…
Total
1
Share