¡‘Altagracia’ vive!

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¿Quién no recuerda a ‘Altagracia’, aquel icónico personaje que con su acento y ocurrencias llenó de humor tantas horas en la programación televisiva del País?

Yasmín radica en el estado de la Florida junto a su esposo Marcos Mallory. (Foto suministrada)

Su creadora, la actriz y comediante Yasmín Mejías, afirmó que no aparece como artista fija en la televisión puertorriqueña desde 1999 cuando cesó el programa “Entrando por la cocina” por WAPA TV, en una producción de Luisito Vigoreaux. Mejías sí realizó apariciones fugaces en otros espacios televisivos como invitada especial.

Radicada actualmente en el estado de la Florida, la actriz está al tanto de que DirecTV ha retransmitido “Entrando por la cocina” en un acuerdo contractual con Vigoreaux que ella desconoce, como también “El Kiosko Budweiser”. También tiene conocimiento de que en Mega TV sucede lo mismo a través de “Vigorizante TV”.

A Yasmín le agrada estar vigente en la pantalla, sin embargo, comentó “lo que no me emociona es que no cobro. (Soltó una carcajada) No cobro ni un centavo. Pero, obviamente me emociona mucho y estoy muy agradecida de Dios que la gente sigue viendo los programas; me escriben por Facebook que no se lo pierden, que están viéndome en Mega, o en DirecTV. Eso es una bendición después de tanto tiempo de estar fuera de la televisión. Todavía me llaman y contratan para el personaje de ‘Altagracia Goyco Chacón’… ¡’Altagracia’ sigue vigente en corazón de los puertorriqueños en Puerto Rico y acá en la Florida!”.

Mejías junto al actor Pedro Juan Texidor en un aparte durante una filmación de “Entrando por la cocina” que producía Luisito Vigoreaux. (Foto suministrada)

Señaló que Luisito Vigoreaux la había contactado para que separara unas fechas para un espectáculo de su trayectoria, que realizaría en mayo en el Coliseo de Puerto Rico, pero todo se afectó por la pandemia del Covid-19. La artista se estremeció cuando Vigoreaux le comentó, “‘es de mi trayectoria y mi trayectoria sin ti no es nada’”.

Mejías subrayó, “con orgullo y con humildad” que no ha habido un equipo de trabajo como Happy Productions, de Luis Vigoreaux, que tenía a cargo “Entrando por la cocina”, “El Show del Mediodía” y “El Kiosko Budweiser”. Estuvo 20 años laborando con Vigoreaux.

La salida de Yasmín Mejías como artista de la TV por tantos años fue porque, también, entró al ruedo político como senadora del Distrito de Carolina por el Partido Popular Democrático (2001-2004). “Por cuatro años no trabajé en lo mío en la televisión. Los dediqué al Senado… Después hay otros grupos que toman los espacios. Además, Luis ya no estaba produciendo. Haber sido parte del equipo de trabajo de Luis hace que la gente te contacte porque piense que tienes exclusividad para él… ¡Los tiempos cambian!”, sostuvo.

Después de salir del Capitolio, Mejías se unió por varios años a la compañía Escena Latina que produce teatro educativo, hasta que decidió mudarse al estado de la Florida. Al salir de la política, la actriz retomó sus estudios universitarios, completando el bachillerato y luego la maestría en trabajo social clínico.

La comedia de hoy –

Yasmín Mejías resaltó “con dolor” que “lo que se está haciendo en comedia en Puerto Rico realmente no es la mejor calidad. Es poco lo que puedes ver en la comedia en la televisión en Puerto Rico ahora mismo en términos de la calidad, del cuidado de la producción, de que sea familiar. ‘Entrando por la cocina’ siempre fue una comedia familiar. No era grotesca, ni de doble sentido. Era una comedia que toda la familia se podía sentar a verla”.

En fecha reciente “Altagracia” formó parte de la producción “Mujer para ti” que podujo Jailene Cintrón. (Foto suministrada)

Mejías, quien admitió que extraña la televisión local, cumplirá en noviembre tres años radicada en Kissimmee. Recuerda que, aunque tuvo muchos años ligada a WAPA TV por las producciones de Luisito Vigoreaux, sí laboró en “Viva el sábado” (Telemundo) con el productor Gabriel Suau. También tuvo apariciones esporádicas en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, WIPR TV y radio (mayormente). Precisamente, sobre la posible privatización de WIPR, la comediante expresó que “no lo veo con buenos ojos”. Añadió, de inmediato, que “siempre pensé que WIPR podría mejorar su propósito como emisora del pueblo. Siempre pensé que se debió buscar la forma de educar al pueblo de una manera más actualizada. Debió dedicar más tiempo a nuestras figuras importantes, a los héroes del país, pero eso es muy complicado en una colonia ya que definir quiénes son los héroes o los próceres nuestros es complicado… Hemos perdido el valor de nuestros patriotas, porque definir nuestra patria es complicado dentro del status en el que vivimos”.

Su vida cristiana –

Yasmín Mejías aclaró que no es pastora de una iglesia en el estado de la Florida, sí asiste a un templo. “Cuando decidimos movernos para acá fue porque Marcos (Mallory, su esposo), tiene una lesión vestibular, un problema en el oído interno que le crea mareos, desbalances por 24 horas los siete días a la semana”, narró.

Más allá de los escenarios boricuas, “Altagracia” también ha realizado presentaciones en Florida. (Foto suministrada)

Luego del huracán María (2017) todo lo que ocurría en el País exacerbó su condición y como solo hay una especialista que atiende esa afección, Marcos decidió trasladarse a Estados Unidos. La hija mayor comenzó a buscar información médica y los motivó a mudarse, aunque ambos no tenían trabajo. El primer año residieron con su heredera. Aclaró que “esto no es Disney. Aquí el que venga a la Florida tiene que venir a trabajar. Quien no trabaja, no come…”. Yasmín está consciente, también, de que la salud en ese mercado es “absurdamente costosa”.

En la actualidad, Yasmín Mejías trabaja con una agencia de salud mental como manejadora de casos, más en tiempo normal hace espectáculos de “stand up comedy” como “Altagracia” y en proyectos de una compañía de teatro que codirige Héctor Méndez.

Total
13
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
13
Share