Proponen alianza entre Educación y WIPR

El presiente la Comisión de Telecomunicaciones senatorial, Miguel Laureano Correa, radicó resolución para ordenar al Departamento de Educación a establecer acuerdos colaborativos con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública que le permita utilizar las estaciones de radio y televisión del Gobierno como herramienta adicional para transmitir programas educativos que complementen la educación a distancia establecida ante la situación provocada por el COVID-19 y los temblores que se registraron en el País desde diciembre pasado.

“Conocemos que la emergencia de los temblores y la pandemia representan un monumental reto en el área de la educación de los niños y jóvenes. Esta situación ha provocado un trastoque en el sistema educativo imponiendo nuevos desafíos tanto para los niños, sus familiares, los educadores y el sistema. Posiblemente, el reto de la educación a distancia continúe, así que hay la necesidad de establecer nuevas metodologías educativas. Ya el DE se está preparando con la compra de computadoras para los estudiantes, pero la unión con WIPR reforzará ese proceso educativo debido a que no todas las familias tienen acceso a internet en las zonas rurales pero sí hay televisores en la gran mayoría de los hogares”, indicó Laureano Correa.

Según el legislador, la resolución permitirá al Departamento de Educación establecer acuerdos colaborativos con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para utilizar las estaciones de radio y televisión como plataforma adicional para transmitir programas educativos y de instrucción que complementen la educación a distancia establecida ante la situación provocada por el COVID-19. El secretario del DE ha anticipado que a partir de junio el DE comenzará a recibir miles de computadoras y equipos electrónicos destinados a los estudiantes de manera que haya una estructura para la educación en línea en caso de ser necesario proseguir bajo esa modalidad.

Asimismo, la medida permitirá al Departamento de Educación a identificar fondos que tengan disponibles para crear contenido educativo que pueda ser transmitido por las ondas radiales, televisivas y/o plataformas de redes sociales de la Corporación de Puerto Rico para difusión pública. El DE junto a la Corporación podrán establecer acuerdos, contratos o convenios que sean necesarios para lograr fortalecer el proceso educativo de los cientos de miles de estudiantes del sistema público del País.

La expectativa del senador es que la educación pueda tener un mayor alcance en las comunidades distanciadas de las zonas urbanas cono se hizo en el 1949, bajo la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (Divedco) que entró en las zonas rurales de la isla para construir un programa de educación.

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública fue creada con la intención de ofrecer programación educativa y cultural. Comenzó en 1949 a través de las ondas radiales y en 1958, se convirtió en la primera estación de televisión educativa en Latinoamérica y la tercera en Estados Unidos.

Total
2
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
2
Share