De una aclaración a la remembranza

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Un grave error cometió un medio internacional al destacar que el artista urbano Farruko había subido un vídeo en sus redes sociales en el que aparecía interpretando el bolero “Amada mía”, que compuso José Nogueras en 1979 y popularizó José “Cheo” Feliciano. Al evaluar las imágenes nos percatamos de que Farruko lo que canta en tributo a su abuelo es “A mi manera”, grabada por Richie Ray y Bobby Cruz.

“No sé de dónde metieron a ‘Amada mía’ ahí”, afirmó Nogueras, cuando lo abordamos para cuestionarle sobre el asunto. El cantautor puertorriqueño se comunicó con la persona que lo representa en derechos de autor para que le brindara más detalles.

El medio de comunicación intercaló datos de una entrevista que Nogueras había concedido a una periodista colombiana, para así completar el reportaje sobre su canción que supuestamente Farruko había grabado para las redes sociales.

“De mis éxitos nadie ha hecho versiones.¡Nunca en la vida! No sé si es que le cogen miedo a los intérpretes originales. Bueno, de ‘Amada mía’ la única versión que escuché muy bonita, yo la tenía guardada, pero era en los tiempos en que no había disco duro… Escuché la versión de un francés que me enviaron. ¡También me enviaron la letra en francés! Fue grabada, pero no sé dónde está”, indicó.

Nogueras recordó que quienes entonan el clásico “Amada mía” en presentaciones públicas son el maestro Cucco Peña, como también la voz estelar de Los Andinos, Manolo Ruiz.

Uno de los momentos más memorables en la carrera de José Nogueras fue cuando 10 días antes de morir Cheo Feliciano -en un accidente automovilístico el 17 de abril de 2014 en Cupey- ambos pudieron cantar el tema en un homenaje que recibieron por parte del Salón de la Fama de la Música, efectuado en el Teatro de la Universidad Interamericana en Bayamón.

Explicó que “Amada mía” es un tema de amor que surgió por una compañera que tuvo en Vieques. Como el artista Danny Rivera conocía todo su repertorio, porque “jangueaban” mucho, un día se encontró con Cheo Feliciano en el aeropuerto y como iban de prisa, le dijo que lo llamara cuando llegara y le habló de sus canciones. “Danny me presentó a Cheo por teléfono… Cheo me invitó a su casa y desde entonces la amistad siguió creciendo”, precisó.

En cuarentena obligada –

José Nogueras ha estado en cuarentena obligada por la pandemia del Covid-19. Ese tiempo lo ha dedicado a realizar varias entrevistas por Skype o Zoom con algunos medios y ha compuesto “un montón” de temas. Adquirió unos cables para poder realizar transmisiones desde su estudio de grabación.

El vocalista ha permanecido en su hogar junto a su esposa Marisel y su hija Beatriz, donde no reciben visitas. Sí se ha ocupado -en medio del distanciamiento social- porque a su madre y a su suegra no les falte nada.

Puntualizó que cuando ya el pueblo pueda retornar a sus labores, él tendrá que ser más cauteloso por dos o tres meses más.

José Nogueras recordó que usar mascarilla no es un asunto nuevo en su vida, porque cuando fue sometido en 2005 al trasplante de hígado tuvo que protegerse con ella por casi cinco meses.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
1
Share