‘Virtual’ encuentro con ‘Entre nosotras’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La productora Sonia Valentín afirmó que el “Encuentro virtual” por Facebook Live (@enosotras) de mañana sábado 28 de marzo, a las 6:00 de la tarde, surgió de forma “orgánica”, no fue nada planificado.

Valentín llamó a Alba Nydia Díaz, Noris Joffre y Maricarmen Avilés pensando en que “hay que llevar un poco de esperanza a Puerto Rico”. Este segundo grupo de animadoras que se juntó en el programa “Entre nosotras” por WAPA TV aceptó de inmediato. También podrán participar otras de las exintegrantes del espacio televisivo. Cada una de las anfitrionas hará su intervención desde su residencia por el distanciamiento social en medio de la pandemia mundial del Covid-19. Algunos artistas han querido también formar parte del “Encuentro Virtual”.

“Esto es algo súper orgánico e innovador, porque es la primera que lo hago. Nunca había hecho esto por una computadora”, comentó la también actriz. No recuerda exactamente cuánto tiempo llevaban sin estar juntas, pero piensa que como seis años.

Valentín admitió que “me bebí las lágrimas de la risa” al dialogar las cuatro presentadoras por vía telefónica para coordinar el “Facebook Live”. “Nos volvimos locas las cuatro al teléfono”, recalcó.

La productora insistió que Puerto Rico y el mundo atraviesan un momento difícil, pero “no podemos perder la fe. El propósito es llevar un mensaje de esperanza”.

Sobre la emergencia salubrista, Sonia Valentín expresó que “es una tragedia. Me ha conmovido muchísimo. Toda mi familia trabaja en la salud. También, no poder abrazar a mi mamá, ni a mi hermano, ni mi cuñada. Todos trabajan en salud y están en primera fila expuestos y dando el máximo de sus capacidades… Lo que ha pasado en Italia es impresionante. Que mueran y no puedas estar con tus seres queridos en el funeral, para mí es trágico”.

Al hablar de Puerto Rico, Valentín considera que se han tomado “medidas a tiempo, pero no lo sabremos hasta un par de semanas. Lo único que me ha preocupado es la intervención del Departamento de Salud y luego el empeño de que haya unos contratos con unos laboratorios particulares cuando todos podrían técnicamente tomar la muestra y enviarlas al laboratorio que las estuvo procesando…”.

Sostuvo que “dirigir a la gente hacia un laboratorio en específico me parece irregular y no debería ser. De eso nos enteraremos más adelante…Espero que hayamos aprendido la lección de los amiguismos, favoritismos…Espero que todos los laboratorios que estén capacitados para tomarla lo puedan hacer”.

Sonia Valentín está alarmada por la avalancha de casos positivos en Italia y España. Puede entender lo sucedido en China por ser el epicentro de la pandemia mundial. Precisó que Italia tomó muy tarde las medidas sanitarias y de distanciamiento social. “Los sistemas de salud no pueden colapsar. Eso es lamentablemente lo que ha pasado en Italia y en Madrid (España). Si todo el mundo se contagia al mismo tiempo los sistemas no dan abasto por mejores que sean, porque nadie está preparado para eso”, detalló la artista, que forma parte en estos momentos del elenco de “¡Viva la tarde!” de WAPA TV.

En la agenda de Sonia Valentín está el desarrollo de un proyecto de teatro.

Total
16
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Otro Emmy para Ignacio Peña

Ignacio Peña, músico, compositor y realizador audiovisual puertorriqueño, dos veces ganador de Premio Emmy, acaba de ganar un…
Total
16
Share