Plena Libre abre puertas en Chicago

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Para Gary Núñez la presentación de Plena Libre en la Universidad de Chicago es “un aprendizaje que se da en dos vías”. (Foto suministrada)

Con una trayectoria de 26 años, la agrupación Plena Libre -fundada por Gary Núñez- vivió momentos de gran emoción al protagonizar un extraordinario concierto con la Sinfónica de los estudiantes de la Universidad de Chicago, dirigida por Bárbara Schubert, en una noche dedicada a Puerto Rico.

Núñez indicó que el grupo presentó dos temas que dedicaron a la memoria del líder nacionalista don Rafael Cancel Miranda y luego otros cinco con la Sinfónica. “Era la primera vez que la Universidad de Chicago hacía un evento de este tipo. Durante el semestre están dedicados a promover con intensidad la música de bomba y plena dentro de su currículo”, señaló.

Explicó que “nosotros fuimos elegidos para ser Artistas Residentes durante el semestre. El concierto era parte de lo que estamos haciendo allá. Esta fue nuestra segunda visita… En la primera tuvimos un seminario con estudiantes de doctorado en Composición del Departamento de Música, que dirige Agusta Read Thomas. Fue la persona responsable de que se nos seleccionara para que hiciéramos la Residencia (Michael Randel Ensemble-in-Residence). Esos estudiantes están desarrollando una obra cada uno con fundamentos sobre la bomba y la plena, a base de los talleres que ofrecimos. Aparte de que vamos también a las escuelas de Chicago y a eventos de la comunidad”.

El director de Plena Libre puntualizó que el concierto con University of Chicago Symphony Orchestra del pasado sábado, “estuvo regio, espectacular y completamente lleno. Fue una experiencia maravillosa trabajar con Bárbara Schubert y con Augusta Read Thomas… De este concierto los estudiantes no tienen previo conocimiento del tipo de música que se está haciendo. ¡El resultado fue maravilloso! Estuvimos mes o mes y medio en comunicación continua con Schubert… El público en general nos felicitó, al igual que a ella. Los estudiantes estaban eufóricos de tener la oportunidad de tocar la música que llevamos”.

Como Artistas Residentes de la Universidad de Chicago falta que Plena Libre regrese para dos próximos conciertos.(Foto suministrada)

Resaltó que “este es un aprendizaje que se da en dos vías. Para los estudiantes fue impresionante y satisfactorio. Esta música es ajena a lo que ellos hacen comúnmente… Las orquestaciones de los temas que llevamos fueron de arreglistas puertorriqueños”.

Indicó que poco más de una cuarta parte de la audiencia estuvo compuesta de puertorriqueños, algunos latinoamericanos y los demás estadounidenses.

Para completar la tercera etapa como Artistas Residentes falta que Plena Libre regrese para dos conciertos, uno con las obras que los estudiantes están trabajando. “Nosotros vamos a participar en ese concierto que será el viernes 1 de mayo. El domingo 3 de mayo Plena Libre tendrá otro solo”, precisó Núñez.

Vivo en su memoria –

Gary Núñez rememoró la participación de Plena Libre con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico hace cinco años. “Para el concierto que se llamó ‘Plena pa’ ti’ fuimos seleccionado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Fue el primero que se hizo de bomba y plena en el País con la Sinfónica. Luego del Centro de Bellas Artes de Santurce, lo presentamos en la plaza de Hatillo”, narró finalmente.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share