‘Machacando’ hasta nuevo aviso

????????????????????????????????????

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Una de las mayores satisfacciones del actor Víctor Alicea al evaluar el 2019 fue su participación en el programa radial “Machacando con Susa y Epifanio”, que realizaba junto a Carmen Nydia Velázquez en el horario de las 10:00 de la mañana, como parte de la nueva programación de 11Q (1140 AM).

“Me gusta la radio porque me sirve como trinchera cultural. Lo bueno de la radio es que en ese espacio aprovecha para desahogarme. La radio no me limita”, afirmó el comediante a finales de noviembre, sin imaginarse que el pasado viernes, 14 de febrero, recibiría la directriz de la gerencia de la estación de que el espacio estaría fuera del aire durante una o dos semanas -según una fuente- por ajustes estratégicos y técnicos.

Durante la mañana del sábado 15 de febrero, Víctor Alicea sorprendió a todos sus amigos y seguidores al publicar en su portal de Facebook, “les informo que el programa de radio ‘Machacando con Susa y Epifanio’ no estará en el aire hasta nuevo aviso. La gerencia de 11Q AM (ha) decidido cerrar hasta nuevo aviso. Lo más que siento de todo esto es que la radio para mí es una trinchera cultural donde me gusta darle espacio a mis amigos de teatro, danza, literatura, canto y todas las artes en general. Es mi trinchera para criticar la política actual y darle foro a políticos nuevos que en otros lugares no se lo dan. Darle foro a la comunidad LGBTT y todo lo que tenga que ver con derechos humanos, sin perder la gracia de los personajes. Espero volver. Me encanta la radio”.

En entrevista telefónica con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, realizada ayer Alicea no emitió comentarios sobre la situación que puede estar enfrentando la emisora radial. Solo reiteró su planteamiento de lo importante que representa el espacio para las artes. “Espero que abra, porque lo más que me interesa es el programa, porque es mi trinchera cultural”, enfatizó, al destacar que brindaban oportunidad a distintas disciplinas del arte para llevar su mensaje al pueblo.

Recalcó que, aparte de la parodia política, resaltaban toda la oferta cultural del País. “Hay que defender la cultura en ese sentido”, sentenció.

El artista admitió que “me da cositas, como uno dice”, solo pensar en el futuro incierto de “Machando con Susa y Epifanio”, como también de la emisora 11Q.

Aclaró que su pensamiento no es por quedarse sin esta oportunidad laboral, ya que se encuentra en una etapa muy productiva en el teatro, la televisión y con shows alrededor del País.De hecho, Susa y Epifanio en la actualidad forman parte de la programación de Mega TV.

La entrada de Alicea a las ondas radiales se dio cuando, junto a Carmen Nydia Velázquez, formó parte de la programación de la entonces naciente Radio Isla hace unos 15 años. Allí establecieron su pauta con el programa “Prende el fogón” difundido en horario del mediodía. Posteriormente dieron el salto a Boricua 740, con sede en WIAC. Tras varios años de labor en la emisora del cuadrante am el binomio de artistas pasó en 2019 a 11Q con base en el sector capitalino de Santurce.

En lo se dilucida la situación de 11Q, Víctor Alicea ensaya la obra “Un cariñito… Extra Large”, escrita y dirigida por Miguel Diffoot, y que protagoniza con el actor René Monclova. La pieza subirá a escena desde el 6 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en una producción de Florentino Rodríguez.

Al cierre de esta edición, los ejecutivos de 11Q no han ofrecido declaraciones oficiales al respecto, por lo que el talento que entró como parte de la nueva oferta está en la misma encrucijada.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

El regreso de ‘Artefusión’

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Por muchas razones, extrañábamos a ‘Artefusión’, primer programa…
Total
1
Share